martes, 4 de marzo de 2008

La Gioconda

"La Gioconda" también conocida como la "Mona Lisa" es la obra más famosa de toda la historia.

Está pintada entre 1503-1506, sobre una delgada tabla de madera de álamo , extraordinariamente frágil . Se conserva en el Museo del Louvre en una urna de cristal a prueba de balas (Hay quien afirma que soportaría el impacto de un misil). Leonardo preparó minuciosamente la tabla , con múltiples capas de enlucido. Dibujó el motivo del cuadro y después aplico el óleo, sabiamente diluido en aceite esencial. Ello le permitió aplicar innumerables capas de pintura en forma de veladuras , con finas pinceladas imperceptibles que magistralmente aplicadas hacen tan real a este cuadro. La técnica se ha dado en llamar "Sfumato".


La figura de la modelo adquiere una humana vitalidad,que parece observarnos y meditar. Las manos parecen dotadas de movimiento.Las hipótesis sobre la identidad de la modelo son tantas, como opiniones.

" Sus ojos límpidos tienen el resplandor de la vida, orlados de matices rojos y plomados, estaban bordeados de pestañas cuyo resultado supone la mayor delicadeza. Las cejas con su implantación a veces más espesa o más rala, según la disposición de los poros, no podían ser más verdaderas. La nariz, de encantadoras aletas rosadas y delicadas, eran la misma vida. En el hueco del cuello, el espectador atento percibía el latir de las venas".



La famosa sonrisa parece que dependiendo de como se vea, nos hace sentir un sentimiento diferente, así como hace que la pintura cobre vida, pues si la vemos de un lado parece una sonrisa, mientras que del otro aparenta un poco mas seria, por lo que aparenta que cambia mientras nuestros ojos estudian la cara de ella. Algo sencillamente genial.


Si quieres jugar con la Gioconda solo tienes que pinchar en la siguiente dirección:

http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=944

1 commenti:

merce dijo...

pero que capacidad de percepción...que si movimiento, que si latidos,...pues yo no percibo movimiento alguno, mírala bien, ahí la tienes mano sobre mano, jajaja...