viernes, 6 de junio de 2008

Informalismo: Antonio Saura

Antonio Saura nació en Huesca en el 1930 y murió en Cuenca del año 1998, fue un pintor español. Sus primeros años de actividad artística se desarrollaron en Madrid. Y empezó su carrera pictórica dentro de la tendencia surrealista.
Hacia 1950 desembocará, con el abandono de la figuración, en la creación de una pintura de mancha y de gesto en la que la representación desaparece.
La mayor parte de las obras de Antonio Saura son figurativas y se caracterizan por el conflicto por la forma. Sus cuadros son expresivos y dan la impresión de ser obsesivos en su franqueza pictórica. Es un conflicto con un mundo lleno de contradicciones en donde falta la seguridad y en donde impera el pesimismo.
En la pintura del artista aragonés confluyen las influencias de las corrientes tenebristas y trágicas de la tradición pictórica española (Barroca, pinturas negras de Goya...) y la concepción propia del expresionismo abstracto norteamericano.
La paleta cromática de sus obras se fue reduciendo paulatinamente hasta convertirse en negros y grises combinados en grandes trazos sobre una superficie blanca, como se observa en el grito nº7 (la imágen que aparece a continuación)







7 commenti:

javicg dijo...

Gran blog, muy interesantes todas las entradas. Volveré por aquí.

Un saludo.

Luis dijo...

Me gustan las obras de este artista. Algún día me compraré alguna réplica para adornar mi casa.

Sarinsky dijo...

Muy buena elección Luis, yo adornaré mi casa al estilo MONDRIAN jeje

Javier gracias por tu visita y por tu commenti.

Antonio Martínez dijo...

Sara na rúa Real hai algún poster que te podería encantar dun tal... Mondrian.

Gonzalo González dijo...

Cada vez me gusta más Saura... al principio no me llenaba, no sé por qué.

En lo que sí estoy de acuerdo es que para mi casa me quedo Con Mondrian, o también Mark Rothko.

Saludos!

Luis dijo...

El sueño de Sara es una Villa Saboya adornada con cuadros de Mondrian jaja.

Sarinsky dijo...

Luis parece que me conoces bastante bien jeje
La verdad es que una villa Saboya con cuadros de Mondrian y Kandinsky suena de lo mejorcito!!

Gracias por vuestros comentarios!!