martes, 29 de enero de 2008

Arquitectura en Moscú

Después de ver esta impresionante arquitectura que se encuentra en Moscú no me quedó mas remedio que dedicarle una entrada en mi blog,a continuación podreis ver una arquitectura diferente...



* IGLESIA DE SAN BASILIO

A mi personalmente me fascinaron esos capiteles que parecen caramelos de menta y nata,son originales a la vez que cumplen con una función estética.


* IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN

La gama de dorados que presenta parece mostrar al edificio como "divino",algo monumental que se quiere destacar.



*EL METRO EN MOSCÚ


Seguro que os estareis preguntando si esto es realmente un metro......pues si,lo es.Es algo impresionante,algunos dirian que parece el corredor de un hotel de 5 estrellas,otros dirían que se parece a un castillo,yo estoy sin palabras...

domingo, 27 de enero de 2008

Giotto y sus obras

La verdad es que no contamos con demasiada información sobre la vida de Giotto.Pero lo que s conocemos es la gran revolución que supuso su nuevaconcepción artistica,que se puede considerar como precursora de las innovaciones que cambiarán la marcha de la pintura occidental,desde el humanismo del renacimiento hasta el s.XX
Algunas de sus obras mas representativas son las siguientes:


*EXPULSIÓN DE LOS DEMONIOS
En esta obra,Giotto escenifica uno de los episodios de la vida de San Francisco.Se representa a San Francisco arrodillado tras un compañero franciscano,que se dirige con fuerza a las criaturas que figuran en el cielo.Giotto ha creado un espacio verosímil.A la derecha se sitúa la ciudad asediada pr los demonios,cuyas arquitecturas resaltan por el colorido típico de los edificos de la época.A la izquierda destaca la figura de una iglesia,donde se sitúan los santos que salvarán la ciudad de la ruina,de mano de la fe de San Francisco.El espacio representado se hace creíble como marco para la acción que se escenifica.


*PRENDIMIENTO DE JESÚS


En esta obra lo mas representativo es el beso de judas,que fue cuando éste entrego a Jesús a los romanos.Conocedor de la importancia del acontecimiento,Giotto le dio un lugar destacado.El resto de los personajes reflejan su confusión y el dramatismo de la escena.El núcleo argumental destaca por la tensión que reflejan los protagonistas.A la izquierda se representa a Pedro cortándole la oreja a Malco,mientras que fariseos y soldados con sus armas comienzan el enfrentamiento al fondo y a la derecha.


*RESURRECCIÓN DE LÁZARO


En esta obra se enmarca en un conjunto de frescos divididos en dos ciclos:uno dedicado a la Virgen y otro,a Jesús.La resurrección de Lázaro pertenece a éste último.La figura de Cristo es del mismo tamaño que el resto de los personajes,en consonancia con el humanismo que embebió la obra de Giotto.La escena se basa en el relato del nuevo Testamento,segundo el cual,Lázaro resucitó por orden de Jesús.También se puede apreciar en la escena como Jesús bendice a Lázaro,a quien acompañan a sus familiares.En frente de Jesús,se encuentran Maria y Marta,las hermanas de Lázaro,arrodilladas como muestra de agradecimiento y de reconocimiento.

jueves, 24 de enero de 2008

Mi arquitectura-escultura favorita

Después de un pequeño problema técnico os dejo a continuación la lista terminada de las escultura-arquitectura que más me gusta.



*VENUS DE MILO


*VICTORIA DE SAMOTRACIA




*NIKÉ ÁPTERA



*COLISEO





*SAN VITAL





*SAN MIGUEL DE LILLO




*SAN MARTÍN DE FRÓMISTA


*CATEDRAL DE LEÓN

martes, 22 de enero de 2008

Arte Gótica

Esta tendencia supone el cambio del paso de lo Románico a lo Gótico.El arte Gótico se caracteriza por una sensibilidad mas realista y de resultados mas realistas.Como elemento característico de este arte encontramos la Catedral,que era la iglesia de la ciudad con una gran importancia.

Existen enormes diferencias de un estilo a otro(Románico-Gótico)como se pueden ver en la siguiente fotografía:






*Las catedrales Góticas presentan un objetivo principal que es el de contrarrestar el peso de las bóvedas interiores mediante contrafuertes y arcobotantes.


*Los elementos arquitectónicos(torres,capiteles...)son utilizados plasticamente para acentuar el impulso de ascenso de la construcción o para desmaterializarla(rosetón)


*Hablando de la cabecera,se amplía el transepto acortándose y adquiere protagonismo el deambulatorio rodeado de capillas radiales.






*CATEDRAL DE LEÓN



Esta catedral se encuentra en León hecha de piedra y hormigón.Su arquitecto fue el Maestro Enrique.Su fachada occidental esta inspirada en la catedral de Chartres.Si la fachada se inspira en Chartres,la planta es na reducción de la catedral de Reims,pues la nave principal cunta con 9 tramos frente a los 6 de la leonesa.El cuerpo principal se divide en 3 naves a las que le sigue una cabecera formada por un gran transepto y una ábsida que prolongo aun más el transepto.Las bóvedas tanto de la nave como de la cabecera son de cruceria y los nervios de sus arcos se convierten en finas columnas pegadas que llegan al suelo.





*CATEDRAL DE NOTRE DAME


La catedral de Notre Dame fue construída en el centro de París y se convirtió en el arquetipo de catedral gótica.Su planta se divide en 5 naves que en la cabecera generan un doble deambulatorio,posee un transepto que no se marca en el exterior.Su interior es exquisito por la austera elegancia de las proporciones.La fachada occidental se parece a un arco de triunfo(en mi opinión eso es relativo).En la cual destacan 2 torres enormes y exhibe un de los rosetones mas hermosos del gótico y la galeria de los reyes.

martes, 15 de enero de 2008

Arte en las películas

Para aquellos que les gusten las películas educativas,y es que las películas que aparecen a continuación tienen un argumento con el arte,o están relacionadas con el arte.Yo ya las he visto y he de decir que son una maravilla,espero que las podais ver cuando tengais un huequecito:


*LA SONRISA DE MONALISA

Katherine Watson es una profesora que va a dar clases de historia del arte en nueva Inglaterra. Se desarrolla hacia 1953, una época en la que las mujeres no saben decidir por sí mismas. Katherine le disgusta esta actitud e intenta ayudarlas.Sin duda en esta película las mujeres cobran un papel fundamental.

(Mi calificación: 8)
*LA JÓVEN DE LA PERLA Después de que su padre se quede ciego tras una explosión, Griet, de diecisiete años, tiene que ponerse a trabajar para mantener a su familia. Empieza como criada en casa de Johannes Vermeer y poco a poco va llamando la atención del pintor. Aunque son totalmente diferentes con respecto a educación y estatus social, Vermeer descubre la intuición de Griet para comprender la luz y el color y lentamente la va introduciendo en el misterioso mundo de la pintura.
(Mi calificación: 7)
*LA BÚSQUEDA
Inspirada en antiguos secretos de la historia americana, narra la búsqueda de un tesoro en los tiempos actuales. Se trata del legendario Tesoro de Los Caballeros Templarios, del que se decía que era el botín más increíble de todos los tiempos y que estaba escondido en algún lugar de América.El protagonista tendrá que descubrir la pista definitiva que le llevará hasta el tesoro: un mapa oculto en el reverso de la Declaración de Independencia.

(Mi calificación: 9)
*LA MOMIA


En un lugar remoto del desierto egipcio, un pequeño grupo de personas, buscando un antiguo tesoro escondido, acaba de descubrir un terrorífico legado escondido hace 3.000 años.Aunque el tema no se trate del arte "puro",se trata de tener presente la maravilla de diversos objetos que englobaban esta magnífica cultura.

(Mi calificación: 9)

sábado, 12 de enero de 2008

ROMA la ciudad eterna

Roma....ROma....ROMa....ROMA!! La maravillosa ciudad de Roma contiene tantos siglos de historia,de arte,de recuerdos...esta magnífica ciudad será recordada por las numerosas arquitecturas que predominan en ella,como:


*COLISEO











*FONTANA DE TREVI












*EL VATICANO

En fin...podria seguir poniendo numerosas fotografias relacionadas con las ilimitadas arquitecturas/esculturas/pinturas que se pueden hayar en Roma,pero lo mejor para verlas es ir allí.Por eso,si todo sale como lo esperado,a lo mejor sobre el mes de Mayo me encontraré sobre ese suelo cubierto de restos Romanos,comiendo una maravillosa lasaña italiana y explorando un mundo nuevo.

martes, 8 de enero de 2008

Pintar como Picasso

Pincha en la siguiente dirección y automáticamente te saldrá un juego en donde podrás elegir las formas que mas te gusten y pintarlas,eso si,al estilo de Picasso.Por último firma tu obra maestra. http://www.minijuegos.com/juegos/html/index.php?id=1442

domingo, 6 de enero de 2008

Kandinsky y otros pintores

En mi opinión Kandinsky es uno de los mejores autores para mi,sus cuadros expresan sus emociones y sentimientos con una preciosa gama de colores alegres.A parte de Kandinsky,Picassso y Van Gogh también forman parte de mis pintores favoritos.
Ahora os expongo una serie de cuadros de los siguientes pintores:

*KANDINSKY























*VAN GOGH

















jueves, 3 de enero de 2008

Arquitectura en Bembibre

Para hacer una pequeña pausa he decidido poneros al dia de la arquitectura que podeis hallar en Bembibre,que esta dentro de la provincia de León,siendo(Bembibre)la capital del Bierzo alto.A continuación os enseño algunas imágenes en donde también predominó la influencia romana.

Este es el simbolo actual del ayuntamiento de bembibre.


*IGLESIA DE SAN PEDRO

Esta iglesia actualmente es una recostrucción debido a que se quemó anteriormente.Aunque no se pueda apreciar bien en la imagen,la iglesia tiene 1 nave central que termina en la cabecera con un ábside.A través de unas escaleras se puede subir al tejado desde donde puedes acceder a las campanas.Se encuentra en el centro de Bembibre.


*EL SANTUARIO ECCE HOMO/EL SANTO

La mayor parte de los Bercianos conocemos este precioso templo, situado a las afueras de Bembibre, y que encierra un antiguo Cristo.Tenemos un templo de planta de cruz latina con una sola nave y un crucero. La cúpula va asentada sobre pechinas y la nave en tramos con bóvedas, con dos puertas: una de arco de medio punto, en la base de la espada y la otra, adintelada en la fachada sur de la nave.