domingo, 30 de marzo de 2008

Tenebrismo y naturalismo

El tenebrismo es una tendencia pictórica del Barroco introducida por Caravaggio,que acentúa el fuerte contraste entre la luz y la sombra,puesto que en el tenebrismo los objetos iluminados destacan con más fuerza.Si la luz no existiera,el pintor no podría llevar a cabo su trabajo.
Pero es evidente que retratar la luz exige también reflejar las sombras, dado que en circunstancias habituales la luz no incide por igual en todos los objetos y genera una amplia gama y diversos matices de sombra.


El naturalismo es otro estilo artístico basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos.
Surge en la segunda mitad del siglo XIX, como contraposición al romanticismo.
El interés central radica en el humano, y sobre todo, en su aspecto más animal.
En este vídeo de Caravaggio podreis observar mejor ejemplos de tenebrismo y naturalismo:





sábado, 29 de marzo de 2008

Arquitectura

En la siguiente presentación facilitada por Iniciarte podeis ver una serie de arquitecturas de lo más originales y extravagantes. A mi me encantó,por eso he decidido compartirlo con vosotr@s para que podais observar las maravillas que son capaces de hacer el hombre.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Esculturas y Pinturas Barrocas

La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería con la que se esperaba despertar la fe del pueblo.
La escultura barroca se proyecta dinámicamente hacia afuera. Esta inestabilidad que provoca la seriedad se manifiesta en la inquietud en los personajes, en las escenas y en la amplitud y ampulosidad del ropaje.

En la pintura Barroca se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica.La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca.

martes, 25 de marzo de 2008

San Carlo alle quattro fontane

San Carlo alle Quattro Fontane es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma.Diseñada por Francesco Borromini es una de las piezas maestras de la arquitectura Barroca.
Presenta una libre agregación de espacios diversos, ya que junto con la iglesia se construyó el convento, creando un conjunto de correlaciones y contrastes en cuanto a formas geométricas, siendo el claustro del convento rectangular, mientras la iglesia presenta forma elipsoidal. La iglesia presenta una cúpula oval, concebida con una autonomía absoluta,y que presenta dos focos de luz.
La fachada ondulante, comenzada en 1665, se completó en 1667, después de la muerte de su autor.









domingo, 23 de marzo de 2008

El Barroco

El Barroco, además de un periodo de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música desde el 1600 hasta 1750 aproximadamente. El período Barroco se situa entre los períodos del arte del Renacimiento y el Neoclásico. La palabra barroco, como la mayor parte de las designaciones de un período,época o de un estilo,fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII,es decir,los artistas que plasmaban dicho estilo.Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración. En el siguiente vídeo observareis una pequeña introducción a este período:

sábado, 22 de marzo de 2008

Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico surgido a finales de los años 1950 en Inglaterra y los Estados Unidos; sus características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales. El arte pop es la manifestación plástica de una cultura(pop)caracterizada por la tecnología,el capitalismo,la moda y el consumismo,donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en una adicción. El máximo exponente del movimiento Pop Art fue Andy Warhol. Mirad el siguiente vídeo,en el que vereis algunos máximos representantes del Pop Art:

viernes, 21 de marzo de 2008

El arte callejero

El arte callejero se podría definir como todo el arte desarrollado en la calle, normalmente de manera ilegal. Esto incluiría tanto al Graffiti como a otras formas diversas de intervención artística en la calle.

Sin embargo, desde mediados del los años 90 el término street art (arte callejero)se viene usando para escribir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han ido desarrollando acciones artísticas en la calle mediante el uso de plantillas, posters, pegatinas y otras técnicas y códigos que se alejan del Graffiti.


Algunas de estas obras artísticas callejeras pueden ser,entre otras:


((cualquiera se atreve a pasar por ahi...no sea que te quedes sin una pierna..))



((quien no tiene pánico a los pozos...porque yo si....))


((estaría bien para darte un chapuzón...el problema sería para salir despues...))







miércoles, 19 de marzo de 2008

Mi pueblo: Bembibre

Han pasado muchos años desde que Bembibre, capital del Bierzo Alto((en la provincia de Castilla y León)), dejó de ser un pequeño pueblo de 2000 habitantes para convertirse en una población de casi 15000 donde conviven una pluridad de culturas diferentes.
El nombre de Bembibre parece venir del Latín "Benevivere"-'bien vivir', es una etimología medieval sin fundamento,lugar de buen vivir. Enrique Gil y Carrasco en su novela El Señor de Bembibre, habla de "la frondosa ribera de Bembibre", como uno de los lugares privilegiados del Bierzo.
A parte el municipio forma parte de la zona de producción de seis productos que sobresalen por su calidad: el vino((ni Rioja ni leches jeje)), la manzana reineta, el pimiento, el botillo((nada como un botillo del Bierzo)), la cecina y la pera.

¿No sabeis como es Bembibre? Pues mirad estas fotos,y asi os haceis una idea,porque la verdad no son 3 casas en el medio del monte....



martes, 18 de marzo de 2008

Alphonse Mucha

((Esta entrada que pongo a continuación tiene lugar gracias a una muy amiga mía,que en una ocasión tuvo la suerte de poder ver una exposición de Alphonse Mucha en el Museo Nacional de Varsovia.Y me ha enseñado algunas de sus obras,que son verdaderamente preciosas...)) Alphonse Mucha,pintor y cartelista checo que fue uno de los artistas más destacados del periodo art nouveau. Sus diseños se caracterizan por las líneas sinuosas, los arabescos, flores de tallos finos y retorcidos, mujeres de largas y sueltas cabelleras y profusión de sedosos pliegues.Fue en París donde desarolló buena parte de su actividad artística,y realizó sus célebres carteles o pósters que le valieron un fulgurante éxito tanto en París como en el resto del mundo.Realizó también anuncios de productos comerciales,asi como el diseño de joyas e interiores exóticos. Todo esto queda reflejado en el siguiente video:((por cierto,ya se que la música no es la apropiada pero es la mejor presentación que encontré))

lunes, 17 de marzo de 2008

Claude Monet

Claude Monet nace el 14 de noviembre de 1840 y era un pintor francés, figura clave del movimiento impresionista. Monet recibió sus primeras lecciones artísticas en la escuela, de la mano de François-Charles Ochard.En estos momentos estaría más interesado por los dibujos graciosos y caricaturas que por adquirir una formación artística. A los 15 años ya tenía relativa fama como caricaturista. Fue uno de los máximos representantes del impresionismo que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. (Este post está dedicado a una muy amiga mia,también conocida como mi hermanita,a quien le fascina Monet,espero que te guste) Veamos algunas de sus obras en el siguiente video:

Museo del Prado-Madrid

Cuando,en la mañana del 17 de noviembre de 1819,Fernando VII inauguró el museo del Prado en los dos salones abiertos al público contaba con el catálogo con apenas 311 pinturas.En la actualidad,en el Real Museo de Pintura y Escultura se conservan miles de obras que convierten al Prado en una de las más extensas y representativas colecciones de pintura europea de los s. XV-XVIII.
La historia de las colecciones,efectivamente,se entremezcla con la historia misma de la nación española:el Prado refleja el gusto artístico de toda una dinastía de soberanos amantes del arte y coleccionistas que encargaron y adquirieron las mejores obras de los principales artistas de su tiempo,y está vinculado a la boyante situación política y económica de España en el s.XVI y la primera mitad del XVII.

Ofrece la más completa y abundante colección de pintura española del mundo,donde destacan las obras de: El Greco,Velázquez,Zurbarán,Murillo,Goya asi como muchos otros.
......................Hay que ir sin duda...................












domingo, 16 de marzo de 2008

Esteban Murillo

Esteban Murillo fue un pintor español,nació en el año 1617 en la ciudad de Sevilla.
En 1630 trabajaba ya como pintor independiente en Sevilla y en 1645 recibió su primer encargo importante, una serie de lienzos destinados al claustro de San Francisco el Grande.El éxito de esta realización le aseguró trabajo y prestigio, de modo que vivió desahogadamente y pudo mantener sin dificultades a sus nueve hijos.
En honor a Bartolomé Esteban Murillo este gran artista que ha legado al mundo tantas pinturas, no sólo religiosas, sino que también sociales, abriendo así una pequeña ventana a escenas del pasado, se han bautizado calles, plazas e incluso jardines, como es el caso de los Jardines de Murillo de Sevilla. Una estatua en bronce del pintor se alza sobre un pedestal en la plaza del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Murillo fue muy querido, tanto en círculos cultos como populares; existen diversas referencias al pintor dentro del mundo literario. Innumerables poemas y relatos glosaron tanto su personalidad como su pintura.


(No se porque tengo la sensación de que este pintor también es uno de tus favoritos...ya me lo dirás)

sábado, 15 de marzo de 2008

Arte "casero"

Aqui os dejo la presentación que tanto esperábais,la verdad es que ultimamente no he tenido mucho tiempo,pero de hoy no podía pasar,ya que a mi mami no se le puede hacer esperar. Espero que os guste esta presentación que hice con todo el amor de una hija para su madre.

Michelangelo Merisi..."Caravaggio"

Michelangelo Merisi es conocido como "Caravaggio" en alusión a su ciudad natal.Pintor italiano. Principal figura de la pintura italiana de su tiempo, aprendió el arte pictórico de un maestro de segunda fila, Simone Peterzano, y sobre todo a partir del estudio de las obras de algunos artistas venecianos. De Caravaggio se ha dicho que fue un revolucionario tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que planteó una oposición consciente al Renacimiento y al manierismo.
Desde el principio de su estancia romana rechazó la característica belleza ideal del Renacimiento, basada en normas estrictas, y eligió el camino de la verdad y el realismo, realizando sus obras mediante copias directas del natural, sin ningún tipo de preparación previa.

Sus primeras creaciones son fundamentalmente pinturas de género que combinan la figura humana con escenas de bodegón y naturaleza muerta.En estas primeras obras resulta ya evidente el empleo estético de Caravaggio de los juegos de luces y sombras, si bien el claroscuro sólo sirve aquí como creador de volúmenes y de profundidad, sin añadir a la acción efectos de dramatismo, como sería habitual en las creaciones posteriores del artista.
Esto va por ti...porque se que te gusta Caravaggio,o no?













jueves, 13 de marzo de 2008

Como hacer un cuadro

La verdad es que existen múltiples temáticas que puedes plasmar en los diferentes cuadros.Sin embargo en el arte abstracto puedes dejarte llevar por tus sentimientos momentáneos o bien dejarte llevar,es decir,sin saber que pintar exactamente....un poquito de verde por aqui,amarillo por alli,un toque de rojo...hasta descubrir finalmente que es lo que has hecho.Es un proceso emocionante y creativo.En el siguiente video podreis ver una serie de procesos que realizan 2 personas para elaborar un cuadro...y en solo 5 minutos!! No os lo podeis perder....siempre podeis aprender alguna técnica nueva.Por cierto el resultado es gratificante,¿os quedareis sin verlo?

miércoles, 12 de marzo de 2008

Sábado en Coruña

¿Que se puede hacer un sábado por la tarde cuando no se sabe que hacer? Pues nada menos que hacerle una visita al centro de Coruña para informarse acerca de su arquitectura urbanística,asi como iglesias,el ayuntamiento o cualquier otro edifico peculiar y que resulte interesante a la hora de describirlo. Esa misma tarde le estuve haciendo una serie de fotos a algunos edificios que me parecieron interesantes,aunque tampoco tuve la oportunidad de recorrer toda la Coruña,por eso faltan algunos edificios que pueden tener más importancia o que simplemente sean mñas conocidos.

martes, 11 de marzo de 2008

Museo del Louvre

Sin la colaboración de "Iniciarte" esta magnífica presentación que muestro a continuación sobre el Museo del Louvre no hubiese existido...por lo tanto le doy las gracias a ESA persona por su gran ayuda tan beneficiosa para mi blog. Cambiando de tema,este museo es parada obligatoria si tienes la oportunidad de viajar hasta París...ya que en este maravilloso museo se pueden encontrar obras de gran valoración(la Gioconda,Venus de Milo,La libertad guiando al pueblo...).Si todo esto no os convence,observar esta presentación haber si cambiais de idea...

lunes, 10 de marzo de 2008

Grandes Maestros

Los grandes maestros de la pintura fueron los genios del arte clásico de todos los tiempos.Telas al óleo,frescos sobre muros,pinturas sobre madera,acuarelas,témperas... Muchos de estos artistas, que desarrollaron sus trabajos hace 400 años o más, no disponían de la gama cromática de los maestros más modernos. Los pintores famosos antiguos, fabricaban sus propios colores y utilizaban diversas recetas personales, para conseguir coloración y matices, que eran inexplicables para otros pintores de la época.Aun con esta limitación, los grandes maestros de la pintura, superaron la perfección, para dejarnos plasmada su vocación sublime. Podreis ver en la siguiente presentación algunos de los grandes maestros de la pintura:

domingo, 9 de marzo de 2008

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci nació en el año 1452 y falleció en el 1519.Leonardo se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea Verrochio; pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas como Milán o Roma. Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus notas y bocetos personales. Es, por tanto, la obra pictórica de Leonardo da Vinci la que le ha hecho destacar como un personaje cumbre en la historia del arte. Interesado por todas las ramas del saber y por todos los aspectos de la vida, los apuntes que dejó Leonardo contienen también incursiones en otros terrenos artísticos,como la música o la literatura. En el siguiente video podreis ver algunas de sus magníficas obras:

sábado, 8 de marzo de 2008

Mi madre toda una Artista

Desde muy pequeña a mi madre le han fascinado las pinturas: dibujar y pintar,ya que eran unos de sus entretenimientos favoritos.Pero fue en el año 1996 cuando realizó su primera obra,aunque no es su obra maestra,pues habrá que esperar hasta el año 1998.
Se inspira fundalmentalmente en imágenes de paisajes,aunque cultivó también otros temas.
Podreis ver a continuación algunas de sus obras,que se exponen en nuestro hogar.


*PASEO POR EL CAMPO
Este cuadro realizado en el año 2000,representa una imágen paisajística.En donde podemos apreciar un prado/campo verde,y un pequeño riachuelo que surge de las montañas que se ven a lo lejos.


*EL OTOÑO
Este cuadro realizado en el 2002,también hace referencia a una imágen paisajística,pero en éste caso refleja la llegada del otoño con sus árboles y hojas caducas.


*LA JÓVEN DEL SOMBRERO
Este cuadro realizado en el año 1997 refleja el desayuno de una jóven vestida de blanco(representando su pureza) en una mañana de verano.


*TEMPESTAD Este cuadro realizado en el año 1998,es para mi madre su mejor creación,ya que se ha convertido en su obra maestra.Representa el mar en uno de sus dias con mayor tempestad.

jueves, 6 de marzo de 2008

Wassily Kandinsky

Pintor de origen ruso, nacionalizado alemán y posteriormente francés. Compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas.Kandinsky fue el iniciador del arte abstracto del siglo XX. Sin duda se trata de mi pintor favorito junto con Mondrian,ambos son verdaderos maestros del arte abstracto. ((Por fin he aprendido a subir videos....un aplauso per favore!!!))

Mujeres Artistas

Las mujeres han tenido menos importancia a lo largo de la historia con respecto a los hombres,pero también es verdad que estas mujeres exhiben un talento a nivel de los más dotados pintores famosos de la historia como Ghirlandaio, Renoir, Dürer, Sargent o Degas.
Algunas de éstas famosas artistas son:


*CABOT-PERRY


*DE LEMPICKA


*MORISOT

En fin....podría seguir citando nombres de pintoras famosas que no gozaron de la difusión merecida.
Si quereis saber más sobre éste tema solo teneis que visitar el blog iniciarte...!!!!

martes, 4 de marzo de 2008

La Gioconda

"La Gioconda" también conocida como la "Mona Lisa" es la obra más famosa de toda la historia.

Está pintada entre 1503-1506, sobre una delgada tabla de madera de álamo , extraordinariamente frágil . Se conserva en el Museo del Louvre en una urna de cristal a prueba de balas (Hay quien afirma que soportaría el impacto de un misil). Leonardo preparó minuciosamente la tabla , con múltiples capas de enlucido. Dibujó el motivo del cuadro y después aplico el óleo, sabiamente diluido en aceite esencial. Ello le permitió aplicar innumerables capas de pintura en forma de veladuras , con finas pinceladas imperceptibles que magistralmente aplicadas hacen tan real a este cuadro. La técnica se ha dado en llamar "Sfumato".


La figura de la modelo adquiere una humana vitalidad,que parece observarnos y meditar. Las manos parecen dotadas de movimiento.Las hipótesis sobre la identidad de la modelo son tantas, como opiniones.

" Sus ojos límpidos tienen el resplandor de la vida, orlados de matices rojos y plomados, estaban bordeados de pestañas cuyo resultado supone la mayor delicadeza. Las cejas con su implantación a veces más espesa o más rala, según la disposición de los poros, no podían ser más verdaderas. La nariz, de encantadoras aletas rosadas y delicadas, eran la misma vida. En el hueco del cuello, el espectador atento percibía el latir de las venas".



La famosa sonrisa parece que dependiendo de como se vea, nos hace sentir un sentimiento diferente, así como hace que la pintura cobre vida, pues si la vemos de un lado parece una sonrisa, mientras que del otro aparenta un poco mas seria, por lo que aparenta que cambia mientras nuestros ojos estudian la cara de ella. Algo sencillamente genial.


Si quieres jugar con la Gioconda solo tienes que pinchar en la siguiente dirección:

http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=944

domingo, 2 de marzo de 2008

Mark Rothko

Markus Rothkovitz, pintor de nacionalidad estadounidense,aunque nacido en Letonia.Nació en una familia judía letona que emigró a Oregón (Estados Unidos) en 1910, obteniendo la nacionalidad de este país en 1938; firmó sus obras con el nombre "Mark Rothko" desde 1940.
Es uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto.
Son frecuentes los grandes formatos que envuelven al espectador, con la finalidad de hacerle partícipe de una experiencia mística, ya que Rothko daba un sentido religioso a su pintura. Al final de su vida sus cuadros son de tonalidades oscuras, con abundancia de marrones, violetas, granates y, sobre todo, negros.

Veamos algunas de sus obras fascinantes:



Un gran pintor diria yo.....magnífico.