miércoles, 25 de febrero de 2009

Antigua Mesopotamia (2)

La próxima civilización de la que os voy a hablar se llama HITITAS (1900-1500 a.C) **HITITAS** Es una civilización que se instala en el norte del área principal de la antigua Anatolia y la actual Turquía. Llegaron a formar un imperio muy poderoso. Lo que más nos va a interesar será la arquitectura procedente de HATTUSAS. La ciudad de Hattusas tiene una gran muralla (mide 6 km) pero también encierra otra muralla, que guarda en su interior la ciudad palacio. En el otro lado de la ciudad se encuentran templos, y las viviendas de los habitantes. Existen por tanto, 2 murallas (una exterior y otra interior) y estaban formadas por 2 cuerpos: la parte inferior de piedra y la suoerior de ladrillo, será muy significativa esta técnica mixta de la utilización de los materiales. El templo principal es una edificación enorme. En su edificación interior destaca un apartado central separado de los demás. En el palacio destaca la visión laberíntica (que tanto gustaba en la sociedad de la época) Otros elementos característicos de dicha cultura, son: -La puerta de los reyes: existen una serie de sillares que fueron labrados (pero no en exceso). Destaca la piedra que se una a estos sillares y que representa a un monarca protector o a una divinidad protectora. -La puerta de los leones: aparecen representados 2 leones en el acceso al interior de la ciudad de Hattusas. Llevan un sentido de caracter simbólico, pues en cierta manera servían para proteger al que se adentraba en la ciudad. Por otro lado podemos señalar las poternas, que son como una especie de pasillos secretos por donde huía la gente en caso de necesidad por invasiones enemigas...Es una suma de sillares hasta que se unen en el centro, pero en realidad esta construcción formaría parte de la arquitectura pasiva (es una construcción útil, pero que se considera arquitectura para "visualizar", además de que solo hace presiones verticales). Aqui os dejo una pequeña presentación con algunas de las imágenes sobre la ciudad de HATTUSAS:
La siguiente de las civilizaciones de las que vamos a hablar será NEOBABILONIA (600-500 a.C) **NEOBABILONIA** Esta civilización es una continuación de la antigua Babilonia (1900-1500 a.C). Pero esta nueva sociedad se va a convertir en un referente para toda la historia de Mespotamia. La Bíblia va a convertir a Babilonia en la más perseguida. Será la representación del gran pecado. Estará en contra de Babilonia, pero sin embargo proporcionará una buena información sobre ella. En cuanto a esta nueva sociedad, debemos citar al dios MARDUK, que será el dios de todos los dioses, es decir, en el creador de la tierra. Y en su honor se construyen 2 edificiones: el Etemenanki y el Eságila. El primero es llamado el templo de la creación del cielo y la tierra. Y el segundo representa el templo dedicado a la tierra, a los hombres, es decir, a la ciudad en general. Estos templos están unidos entre si, es decir, que se deben estudiar juntos. El Etemenanki era el epicentro del mundo: donde se aprendía la escritura y en donde se llevaban a cabo multitud de enseñanzas. Este edificio fue empezado por el padre de Nabucodonosor y fue terminado por Nabucodonosor. Es un templo escalonado, es como un zigurat pero de grandes dimensiones (90 m de altura, como 30 pisos en la actualidad). Construído todo de ladrillo cocido y que recuerda a una fortaleza. En el interior del Eságila, además de la cela, aparecían otras parcelas dedicadas a otros dioses, ya que eran politeístas. Por otra parte, cabe destacar la puerta de Ishtar, situada en la entrada norte de la muralla interior. La diosa Ishtar cobra mucha importancia en el mundo babilónico, y que sería como nuestra Venus. Sin embargo esta puerta no llama la atención por su caracter monumental, porque de hecho era una fortaleza. Lo que llama la atención sería la variación cromática que la forman: azul y dorado (el azul vinculado con el cielo y las divinidades, y el dorado con el poder y las riquezas). Esta puerta está realizada con ladrillos cocidos. Y en dicha puerta también aparecen una serie de leones policromados que le dan un caracter defensivo a la puerta. Y para terminar, os dejo la otra pequeña presentación sobre los elementos más representativos de Neobabilonia:

domingo, 22 de febrero de 2009

Antigua Mesopotamia (1)

Hoy os voy a hablar sobre la historia del arte en el mundo antiguo (fascinante asignatura). Empezaremos viendo el siguiente vídeo, que nos explica estupendamente donde estaba situada la antigua Mesopotamia, y cuales son las civilizaciones que la poblaron: Después de ver el vídeo (obligatorio), os voy a poner el marco cronológico de las distintas civilizaciones: -SUMERIA: 3000-2300 a.C -ACADIA: 2300-2000 a.C -NEOSUMERIA: 2000-1900 a.C -BABILONIA___HITITAS: 1900-1500 a.C -CASITAS: 1500-1000 a.C -ASIRIA: 1000-600 a.C -NEOBABILONIA: 600-500 a.C -PERSIA: Aqueménidas 600-500 // Partos 300-+200 //Sasánidas +200-+600 ........................................ARQUITECTURA....................................... **SUMERIA** Desde un punto de vista político, los Sumerios vivían en ciudades-estado. Bajo una misma religión politeista (había 3 dioses fundalmentalmente). Su gran aportación a la historia fue la introducción de la ESCRITURA. En este momento se rompe con la prehistoria y protohistoria, para pasar a la historia. Dicha escritura se basaba en signos (pictograma) y que empezarán a buscar la síntesis. Escritura cuneiforme!! Destaca la ciudad de Ur y su Zigurat. Por otra parte, lo más representativo de la ciudad es la llamada ciudadela, donde se encuentran los edificios más importantes. La introducción del Zigurat en un terreno aplanado, puede invocar a las montañas (ya que en aquella zonas eran inexistentes). Es una pirámide escalonada y que podría estar dedicado a las divinidades, puesto que en su parte superior destacaba un pequeño templo, al cual solo podían acceder los sacerdotes y el rey (representante de Dios en la tierra). Los materiales más significativos en esta zona de Mesopotamia eran los adobes y el barro (con el tiempo empezarían a usar barro cocido). La utilización del adobe trae consigo una arquitectura diferente, porque si se hubieran edificado edificios con otros materiales, la arquitectura habría sido diferente. P.D: no os olvideis de volver a repasar esta ciudad en otro de mis post realizados anteriormente. En el buscador del lateral izquierdo del blog, solo teneis que poner: Zigurat de la ciudad de Ur.

jueves, 19 de febrero de 2009

Historia e impresión del grabado

Para dejar este tema zanjado, me gustaría poner unos vídeos estupendos que me encontré en Youtube. *El primero habla de la historia del grabado y de su evolución, poniendo ejemplos de algunos artistas que utilizaron este método como expresión artística. *El segundo vídeo es simplemente el detalle de una impresión, para que veais el final del proceso creativo. P.D: me gustaría enseñaros algunos grabados que hicieros algunos artisticas a lo largo de la historia: Huida a Egipto- Alberto Durero Camino del calvario- Martin Schongauer Dia de todos los santos- Wassily Kandinsky

lunes, 16 de febrero de 2009

Instrumentos y técnicas del dibujo

Ya que el tema del dibujo presenta algunas dificultades en relación con las técnicas e instrumentos, empecemos definiendo cada uno de ellos y poniendo algunos ejemplos: -PUNTA METÁLICA: es un instrumento de metal afilado, compuesto por finas varillas. Las puntas pueden ser de plomo, cobre, plata o oro (la más habitual es la punta de plomo, compuesta por una aleacción de estaño y plomo. El inconveniente es que se borra con mucha facilidad). Es propiamente una herramienta de dibujo, y fue uno de los instrumentos más utilizados en el mundo clásico. La desventaja de las otras puntas metálicas es que solo pueden realizarse bajo materiales abrasivos (toda sustancia dura capaz de desgastar y pulimentar por frotamiento). Tiene un trazo más fino que el lápiz!! El albayalde es un tipo de blanco de plomo que se puede combinar con la punta metálica. -CARBONCILLO: es una forma de carbón. Y es el resultado de quemar trozos de madera con poco nivel de oxígeno, como pueden ser el nogal, abedul o sauce. Este instrumento se borra con mucha facilidad, y es por ésta razón por la que se debe usar un fijativo. El carboncillo también sirve para trazar las líneas de la composición. -GRAFITO: Forma cristalizada del carbono natural, también llamado plombagina, usado en forma de barra para dibujar desde el siglo XVI con el que se obtiene un dibujo con tonos grisáceos y brillantes. En el año 1795, un señor llamado CONTE inventa los lápices "nuestro lápices", compuestos por una barra de grafito rodeado de madera y que permite diferentes durezas. La dureza se consigue mezclando el grafito con arcilla. -TIZAS: instrumento que tuvo mucha importancia en la creación de estilos. Tiene un inconveniente, ya que aunque intentemos afilarla, no podremos conseguir trazos tan finos como con otros materiales. El uso de tizas de colores vino motivado por el uso de papel coloreado (el primero que aparece es el azul). Existen varios tipos: *Tiza negra: aparece en el XV, pero se hará popular en el XVI *Tiza roja: es óxido de hierro, arcilla ferruginosa. La llamada Sanguina. -PASTEL: son barras normalmente cuadrangulares de pigmentos de color aglutinados con blanco y que proporcionan tonos suaves. Se conoce desde el XV, pero se popularizará en el XVIII siendo el máximo exponente del rococó. Empleado para dar toques luminosos a obras elaboradas con otras técnicas. -TINTAS: Sustancia fluida apta como medio para el dibujo sobre papel empleando plumas y pinceles. *Plumas: destacan de madera y de ave, las primeras pueden ser de caña o bambú (sobre todo para dibujar) y las segundas tienen una gran longitud (sobre todo en escritura). *Pinceles: los mejores son los de pelo de ardilla, aunque también los hay de perro. Dentro de las tintas destacan las de ácido tánico, que se hacen con vitriolo, goma arábiga y con agalla de encina. Por otro lado, destaca la tinta de ácido ferrogálico (la mayoría de los dibujos del Renacimiento). Así como la tinta china, que se hace con ollín disuelto en agua con goma arábiga y añadiendo resina. No cambia de color como si pasa con la tinta de carbono (no lleva resina). En la siguiente presentación, os dejo algunos ejemplos:
P.D: Chic@s espero que os haya ayudado a entenderlo mejor (^_^)

domingo, 15 de febrero de 2009

Preparación de un lienzo

Me gustaría explicar como se debe preparar un lienzo correctamente, pues lleva consigo un procedimiento un tanto complejo. Para preparar un liezo, se necesita un bastidor, que es el soporte que lleva la tela (normalmente de madera). Una vez escogido el bastidor, tenemos que ponerle la tela, aunque primero se tiene que llevar a cabo la preparación y después efectuar el tensado. La tela si no se prepara tiene la capacidad de absorver mucha pintura. Cuando pintamos al óleo, la imprimación es obligatoria. Para imprimar hay que impedir que las fibras pierdan elasticidad, ha de ser delgada, magra y tiene que mantener la flexibilidad, además que debe ser insensible a la acción de los agentes atmosféricos. .......................................................................................................................................................................... Os dejo el siguiente vídeo, que explica la preparación de una manera extraordinaria. P.D: en realidad no es conveniente grapar la tela con el bastidor, pues podría deteriorar la obra. Para una elaboración correcta, es necesario hacerlo de otras maneras.

sábado, 14 de febrero de 2009

Definición y elementos del grabado

El grabado forma parte de las artes gráficas y es aquella aplicación artística que permite la posibilidad de repetir ilimitadas veces las imágenes (reproducción en serie). La matriz es la plancha que permite la multiplicación de obras de arte, y puede ser un grabado monocromo, policromado... Los primeros ejemplos que tenemos de grabado son muy antiguos, ya que se remontan al 5000 a.C .......................................................................................................................................................................... Durante mucho tiempo, los artistas lucharon por la reivindicación de este método como arte. El grabado, sin embargo, no surge como una necesidad estética, sino para la reproducción de imágenes, de difundirlas. Esto hace que empezara a relacionarse con el mundo de la imprenta. La propia historia del arte se vale del grabado como difusión de estilos. Muchos historiadores del arte y artistas utilizan el grabado como fuente de inspiración. Pero esta función desaparece como consecuencia del desarrollo de la fotografía. .......................................................................................................................................................................... Con respecto a las tiradas, hay que indicar cuales se hacen a modo de prueba y cuales como tirada. Podemos destacar 3 pruebas: *Prueba de estado: para comprobar el efecto de la plancha una vez terminada. Sirve para ver el efecto general y ver los fallos. *Prueba de ensayo: efectuadas por el editor para comprobar las mejores condiciones de la impresión. De todas las pruebas que haga, tiene que guardar una. *Prueba de autor: es la que hace el artista para regalar. Estas pruebas no forman parte de la tirada de un grabado. .......................................................................................................................................................................... En el siguiente vídeo, podeis observar distintos procedimientos a la hora de realizar un grabado:

domingo, 8 de febrero de 2009

Ejemplos de Arquitectura

Empecemos diciendo algunas definiciones de arquitectura: *Arte y técnica que aplica sus principios al diseño, emplazamiento y construcción de edificios. (Guillermo Fatás y Gonzalo Borrás) *La arquitectura consiste en disponer espacios para el uso público, buscando siempre solidez, utilidad y belleza. (Vitruvio) Ahora cabe mencionar los distintos tipos o ejemplos que podemos encontrarnos en arquitectura: -ARQUITECTURA SIMBÓLICA Desde la antigüedad el hombre se ha movido por los símbolos, y la arquitectura es en gran escala una forma de control de los símbolos. La arquitectura simbolista sirve como lenguaje excepcional para revelar y transmitir las ideas metafísicas. Las formas no solo marcan estilos, sino que también pueden reflejar una visión simbólica. Motivos funcionales: planta basilical y la girola o deambulatorio. Motivos simbólicos: planta de cruz latina; luz que entra poe Oriente; vidrieras de colores en el gótico... -ARQUITECTURA FORMALISTA El formalismo nace en el cambio de siglo entre el XIX-XX. En el arte, el formalismo cree que los valores estéticos pueden sostenerse por su cuenta y que el juicio del arte puede ser aislado de otras consideraciones (como la ética o las cuestiones sociales). Los formalistas dan preponderancia a las cualidades puramente formales o abstractas de la obra (forma, composición, colores o estructura). La composición arquitectónica debe corresponder a una serie de principios, como por ejemplo: *Unidad // Simetría // Contraste // Proporción // Estilo // Urbanidad Como máximo exponente debemos destacar a Heinrich Wölfflin, que pretendía que el formalismo fuera un espacio autónomo para el ámbito de la historia del arte. -ARQUITECTURA FUNCIONALISTA La arquitectura moderna surge como resultado de exigencias sociales, económicas o culturales que se dieron en u momento dado en diferentes países unidos por la misma situación, y en donde los medios de comunicación jugaron un papel importante. A principios del s.XX es cuando se empezó a superar el período del Art Nouveau. El funcionalismo surgió dentro de la arquitectura moderna. Este concepto se basa en la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o funcionales (tiene tal forma para dicha utilidad o uso). Con el funcionalismo de composición se pretendía realismo pero para esto se necesitaba un material de construcción nuevo: el cemento armado. Sus cualidades más importantes son la solidez, flexibilidad y resistencia. La principal característica de la arquitectura moderna es que la resistencia del edificio está en los marcos estructurales, ya que los muros no trabajan (son simples divisiones) y en muchos casos se pueden quitar o sustituir por grandes ventanales corridos. -ARQUITECTURA RACIONALISTA Esta corriente arquitectónica surge en el primer tercio del s.XX a partir de una serie de circunstancias culturales pero sobre todo sociales que van a desembocar en la búsqueda de una forma de hacer arquitectura cada vez más despojada de ornamentación y estrictamente ligada a la función. La Villa Saboya es un buen ejemplo de arquitectura racionalista-funcionalista.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Test de arte!!

En el test de arte de Román Cortés se muestran obras pictóricas destacadas de diferentes épocas y estilos, y su reflejo en un espejo. El test consiste en seleccionar y pulsar en la obra original (la que no está reflejada). Tiene 15 rondas. Las obras se seleccionan al azar. Pinchar aqui para hacer el test y averiguar vuestra puntuación. Aqui os dejo la mia!! Test de arte P.D: aun me queda bastante por aprender!! No es tan fácil como parece...