domingo, 29 de marzo de 2009

El primer urbanismo: la cultura Megalítica

A f. del neolítico aparecen las primeras arquitecturas con materiales perecederos, sin muralla que servía como defensa. Como ejemplo tenemos la antigua ciudad de Millares (estamos hablando del calcolítico 2500-2000 a.C). Tenía una estructura bastante desarrollada para la época, y en donde podrían haber vivído alrededor de 1.000 personas. Estaba situada en una colina, lo que beneficiaba su caracter defensivo, aunque también tenía una muralla. Ésta tenía una serie de torres semicirculares, y también una entrada constituída por 2 torres y formada a su vez por un pequeño patio semicerrado. En cuanto a la arquitectura de piedra que empieza a surgir bajo ideales funerarios podemos destacar el Menhir de Gargantáns; el Cromlech de Eguiar... Se ha discutido la procedencia de los primeros lugares donde han aparecido estas arquitecturas de piedra. -Los Menhires suelen ser piedras alargadas y colocadas de manera vertical, situadas independientemente. -Los Dolmens son monumentos funerarios colectivos (ejem. dolmen de Maus de Salas). -Los cromlech son monumentos funerarios organizados de forma circular. Con respecto a estos monumentos funerarios cabe mencionar que se enterraban bajo la tierra porque era donde residian sus antepasados. Todos estos pedruscos funerarios que pueden pesar más de 100 toneladas, tienen una gran mano de obra. Y hay alguien que los organiza, al igual que las viviendas. ¿De donde surgen? y ¿por que? Durante el paleolítico y parte del neolítico los antepasados se enterraban dentro de las cuevas, en lugares apartados. Por tanto los dolmens y demás monumentos funerarios se pueden entender como el deseo de conseguir una cueva artificial y como no hay antecedentes se construían como una cabaña, solo que construída de piedra. Dentro de los dolmens hay varios tipos: en Galicia destacan los dolmens simples aunque también los hay con galera cubierta, ejem. Cueva de Menga, con cámara principal y un corredor. Por otra parte debemos mencionar la importancia de los Tholos, que son monumentos funerarios colectivos. Y no solo son una construcción megalítica, sino que además se empieza a trabajar con la mampostería (lo que facilita el trabajo), surgen nuevas técnicas constructivas. Como ejemplo de Tholos tenemos la Cueva del Romeral. Con estructuras pseudocupuladas, construídas con mampostería gracias a la aproximación de iladas. Todas las presiones son horizontales. Surgen como deseo de reducir el diámetro a cubrir, aunque también recoje un componente estético que se va conformando con el tiempo. Aparecen sobre todo en Andalucia (en Antequera), no se dan en el resto de la península. Sin embargo, en Galicia destacan las Cistas que son pequeños monumentos de planta cuadrada o rectangular. Son mucho más manejables y de menores dimensiones. Como ejemplo tenemos la Cista de Berdoias. Son monumentos funerarios individuales. Existen diferencias sociales, los que mandan y los que trabajan se van diferenciando más, todo en relación con su poder económico. Y a continuación os aconsejo que le echeis un vistazo a la siguiente presentación:

jueves, 26 de marzo de 2009

Musgo de la Catedral de Santiago

Hoy me gustaría hablar sobre un tema realmente raro, pero que a su vez permite diferentes puntos de vista. Se trata del musgo que se ha ido almacenando en distintas partes del exterior de la catedral de Santiago de Compostela. Debo empezar haciendo la siguiente pregunta: ¿Como valorar las transformaciones que experimentan las obras de arte? Pues bien, el musgo de la Catedral es una alteración natural provocada por el paso del tiempo. Pero no se ha eliminado en su totalidad porque cumplía con una visión estética, y teniendo en cuenta que estos valores no afectan a sus valores histórico-artísticos o a una dificultad visual, se pueden mantener. Se dice que el musgo realza la belleza del conjunto cuando el sol incide directamente sobre el mismo edificio, y marcando poderosamente el material constructivo...En mi opinión es una tonteria, puesto que se vería igual de bonita SIN ESA SUCIEDAD que lo único que hace en envejecerla. Aunque por otro lado no le hace daño a nadie. Y bien, ¿vosotr@s que pensais?

miércoles, 18 de marzo de 2009

El Bloque occidental

Hoy vamos a hablar de un tema tremendamente importante para conocer la evolución que experimentaron las antiguas iglesias en el período Carolingio. En esta etapa Carolingia se funda toda la arquitectura (la base de todo lo que vendrá después). Se pone fin al esquema basilical: cogieron el esquema basilical pero lo alteraron (será su gran aportación). Lo que harán será introducir volumetría en las basilicas. En la etapa Paleocristiana se tenía mayor interés en el interior de los edificios, pero los carolinos se centrarán más en el exterior. Por otra parte también desarrollaron y extendieron el uso de las torres en las fachadas de los edificios. Cabe destacar la iglesia abacial de Corvey (Sajonia), pues en ella tenemos el único bloque occidental que ha sobrevivido sin sufrir modificaciones estéticas según las épocas. Todo lo que está en la parte superior de las ventanas es un añadido románico, pero todo lo restante pertenece al período carolingio (en un principio destacab 3 torres en las fachadas, pero con el paso del tiempo, en el arte occidental se van a ir volatilizando algo que no pasa en la zona de Alemania). La abadia de Corvey cuenta conn una gran vestíbulo y después de éste empezaría la basilica vinculada con la liturgia. Tiene 2 pisos, y para acceder al último tenias que subir por unas escaleras situadas en las torres exteriores presentes en la fachada. Destaca el Quadrum en el interior de la iglesia. La planta de éste estaba dedicado al salvador. Tenía 12 puertas y era como una evocación al pasaje del apocalipsis. Destacan una serie de bóvedas de arista. En esta época se realizaba una liturgia procesional, es decir, se dirigian al quadrum donde tenían un oficio específico. Wilhelm Effmann (1847-1917) estudió estas estructuras desde finales del siglo XIX y concluyó que estaban relacionadas con la exaltación del emperador, para él, el quadrum era el lugar destinado para que el Emperador viera los oficios. La documentación de la época nos remite a los Castellum (por su carácter fortificado) o Triturium (por las 3 torres) pero actualmente lo conocemos como Bloque Occidental. --------------------RESUMEN BLOQUE OCCIDENTAL--------------------- *Es un elemento constructivo que sen encuentra adosado a las fachadas occidentales de las iglesias monásticas introducido por los Carolingios en la 2º mitad del s. VIII Supone la disolución del esquema basilical. *Algunos de los ejemplares que se han conservado: abadia de Corvey // restos arqueológicos de Saint-Denis // abadía de Céntula. *Su función está destinado a la liturgia. Se trata de una ante-iglesia cuyo uso cobraba especial desarrollo durante la Pascua: encomendación de la muerte y resurrección de Cristo. Aunque puede tener otros usos, como el ser un espacio privilegiado para la realeza-nobleza, espacio para los laicos durante las procesiones, espacio fortificado. *En el interior se compone esencialmente de 2 niveles: el vestibulo o cripta y el piso superior o quadrum. *En el exterior se constituye mediante 2 torres de ángulo y una tercera torre cuadrangular retranqueada a la línea de la fachada. Aqui os dejo una imágen del QUADRUM de la abadía de Corvey:

lunes, 16 de marzo de 2009

Paris, Roma y Florencia: 3 en 1

Gracias a una gran amiga ha llegado a mis manos esta foto de un cuadro hecho por su padre, que fue hecho por un encargo (supongo que el que lo encargó quedaría satisfecho!!). Aunque no sea un personaje reconocido (todavía, todo se verá en el mañana...) hay que admitir que es todo un artista que maneja muy bien los distintos procedimientos técnicos de la pintura. Actualmente se dedica a distintos encargos, y funciona de la siguiente manera: le encargan un cuadro con una determinada temática y él se encarga de plasmarlo a su propio estilo, obviamente enseña un boceto antes de llevar a cabo obra. Pues bién, ahora os quiero comentar una de sus obras: Después de ver la obra en general, vamos a ir explicando cada parte del cuadro, la verdad es que es realmente original, ¿verdad?: *Las zonas ubicadas dentro de las rayas negras hacen referencia a PARIS, en la parte de la izquierda destacan: la bandera de Francia; la Torre Eiffel y el arco de Triunfo. En la parte de la derecha destaca: El Moulin Rouge; la pirámide del Louvre con la venus de Milo y el rosetón y gárgola de Notre Dame. *En la zona dentro de la raya blanca tenemos a ROMA, en el cual tenemos: unas columnas que hacen refencia a un templo; una parte del coliseo y al lado de éste aparece un símbolo circular que hace referencia a la pasta italiana; el nacimiento de Venus y detrás de ésta se encuentra la plaza del Vaticano vista desde el tejado del mismo edificio, y por último tenemos unos árboles (Pinos) carácterísticos del Mediterráneo y por tanto de Roma. *Por último, en la zona de la raya verde nos encontramos con FLORENCIA, en la cual destacan: la cúpula de Santa María del Fiore (Catedral de Florencia), y para terminar mencionar una torre y un puente característicos de esta zona. Un cuadro precioso, que refleja 3 lugares maravillosos para perderse en ellos una temporada jeje P.D: El nombre del artista es Jose Vargas Campo. Para los interesados en adquirir alguna obra suya, ponerse en contacto a través de su correo electrónico: var.83@hotmail.com

jueves, 12 de marzo de 2009

Sobre Van der Weyden

Roger Van der Weyden fue una de las figuras más singnificativas e influyentes de la escuela flamenca en período gótico. Este pintor fue aprendiz del mismísimo Van Eyck!! (recordemos que este último tuvo una gran aportación en la pintura al óleo, pues su mayor acierto fue encontrar el aglutinante perfecto, el óleo resinoso). Hoy retrocedemos unos cuantos siglos atrás para mencionar las obras de este pintor, que son fantásticas......y mi pregunta es, ¿cuando volvemos a Madrid? jeje Disfrutad de la presentación:

martes, 10 de marzo de 2009

Sobre Van Gogh

Hoy quiero dedicarle un post a este fantástico personaje, que nunca me deja de sorprender con sus obras de arte!! Mi pregunta es....¿como no considerarlo uno de los grandes maestros de la historia de la pintura? No se podría entender bien la materia sin él. Por eso quiero que le echeis un vistazo a la siguiente presentación, es de lo mejorcito: P.D: maravillosa, ¿a que si? Continuaremos con más pintores...

domingo, 1 de marzo de 2009

De visita por Ferrol

Hoy tuve el placer de acercarme hasta la ciudad de Ferrol para ver la gran exposición de: "Origenes de la Vanguardia Rusa". Fue impresionante, está claro que hay cuadros que nos gustan más que otros, pero la verdad que en esta exposición me gustaron todos!! (menos unos cuadros que representaban la sociedad española basada en toreros...menuda imagen que tienen de nosotros...me CRISPA) Por otra parte, pude esquivar a los vigilantes de seguridad para sacar alguna que otra foto jeje, todos lo hicimos alguna vez, verdad?¿ Pues aqui os dejo algunas de las imágenes que pude conseguir de algunos de los cuadros más interesantes según mi punto de vista. Otras de las imágenes proceden de Internet. Espero que os gusten, y si teneis la posibilidad de ir a la exposición ubicada en Ferrol no dudeis en hacerlo. No todos los dias nos traen cuadros del mismísimo Kandinsky!!!! (la exposición está hasta el 29 de marzo)
P.D: disfruté mucho del viaje, sobre todo por la compañía, GRACIAS!!