lunes, 29 de junio de 2009

Viollet-Le Duc y las restauraciones en estilo

Viollet-Le Duc (1814-1879) formado como arquitecto en los años 30 del siglo XX. Posteriormente se "enamoraría" de la arquitectura medieval, ya que fue el mayor defensor de este estilo arquitectónico, sobre todo del gótico. Lo que más nos interesa es la defensa que hace del gótico: concepción idealizada de dicho estilo; máxima perfección técnica; coherencia de estructura-formas; belleza y verdad. Por otra parte también elabora una catedral gótica ideal, el modelo que tenian que tener en cuenta los diferentes restauradores: todo edificio tiende a este estado de perfección formal. Si la restauración, como afirmaba Viollet, tenía como objetivo "recuperar un estado completo" de la obra de arte, ésta tarea se consideraba perfectamente factible en su época. En cuanto la obra de arte se convierte en un objeto de estudio científico, al igual que los objetos de otras ciencias, los elementos perdidos o deteriorados se podían recuperar y deducir por medio de un razonamiento científico. Viollet afirma la posibilidad de recuperar no sólo el estado primitivo u original de la obra de arte (suprimiendo para ello todas sus transformaciones posteriores, es decir, si un edificio es del s. XIII y tiene añadidos barrocos, se deben eliminar estos últimos añadidos quedando el edificio románico original) sino que incluso se admite la eventual obtención de un <>. Y a esto se le llama RESTAURACIÓN EN ESTILO. De esta manera, numerosos edificios restaurados en el s. XIX fueron convertidos en "falsos históricos". Características de la restauración en estilo: -Restauración como recuperación del estado original de un edificio (forma prístina) -Las partes reconstruídas utilizando los mismos materiales, forma y estilo (que no se puedan distinguir las partes nuevas de las viejas). -Completamiento de los monumentos inacabados (repristinación absoluta, estado ideal de perfección). -Reconstrucción mejorando el sistema estructural o suprimiendo partes o añadidos desacordes con el estilo dominante. Algunas de las restauraciones llevadas a cabo por Viollet son las siguientes: -SAINTE CHAPELLE- antes y después -MAGDELAINE DE VÉZELAY- antes y después -CATEDRAL GÓTICA IDEAL- según Viollet

sábado, 27 de junio de 2009

Ya es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

CUANTO ME ALEGRO DE QUE LA TORRE DE HERCULES (ENCONTRADA EN LA PROVINCIA DE A CORUÑA: GALICIA-ESPAÑA) SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!!!

viernes, 26 de junio de 2009

Componentes de la pintura

Hoy os quiero recomendar una película que a mi personalmente me encanta: La jóven de la perla. Ambientada entre los años 1600 (Barroco holandés,y que además tenemos la presencia del propio Vermeer en la película) Me gustaría señalar esta escena en especial de la película para que observeis con atención los distintos materiales que utilizaban para pintar, y como los usaban: Ya se que la calidad del vídeo no es muy buena, pero al menos os pongo la escena que me interesa y en castellano. Y ahora, el trailer de la película en cuestión para quien le interese (no tiene desperdicio...)

martes, 23 de junio de 2009

El conjunto de Zoser en Sakara

En primer lugar hay que mencionar que Zoser es el primer monarca que inaugura el imperio antiguo de Egipto (2600-2100 a.C). El recinto funerario está dedicado al monarca mencionado. Imhotep fue un sacerdote que llegó a ser un personaje legendario. Construyó una ideología, una manera de pensar diferente hasta la fecha. Y es que toma la figura del faraón y hace que sea el mismo dios (por tanto ya no es la figura representante en la tierra como hasta ahora). Crea todo un servicio de propaganda al servicio del faraón. Y otra aportación importante de Imhotep es que va a crear el término pirámide como carácter funerario. Hasta ahora destacaba la mastaba, de forma trapezoidal y también de carácter funerario: Imhotep lo que hace verdaderamente es una superposición de mastabas hasta conseguir una gran elevación, dando lugar a la pirámide escalonada. Realizada de piedra y adobe. Se encuentra perfectamente orientada a los 4 puntos cardenales. En su interior destacan una serie de galerías laberínticas, de una función simbólica. El monarca está reproduciendo en su tumba una arquitectura con elementos característicos de un palacio, con la idea de disfrutarlo en la otra vida (en el más allá): Esta pirámide se encuentra rodeada por una gran muralla que mide acerca de 500 metros. Predomina lo horizontalidad, aunque la muralla no compite en altura con la pirámide. La muralla tiene 14 puertas, pero sólo se puede acceder al interior del conjunto por una única puerta. Destacan una serie de contrafuertes en la muralla, aunque no cumplen con su función, ya que se trata de elementos decorativos. Por primera vez se dejan ver columnas de piedra: -única entrada al conjunto de Zoser-

domingo, 21 de junio de 2009

Esculturas en la antigua Mesopotamia

Antes que nada decir que ya habíamos hablado sobre algunas civilizaciones de la antigua mesopotamia (si quereis echarles un vistazo pulsar aqui). La escultura de estas civilizaciones cambia dependiendo de la zona y de las costumbres de cada uno (además de su respectiva cronología). Empezaremos poniendo algunos ejemplos: -SUMERIA- 3000-2600 a.C En primer lugar destacar al Intendente Ebih-II: que está representado sentado, desnudo de la parte superior de la cadera y se muestra en una situación de respeto (como un orante). Destaca una gran espiritualidad que emana de la figura, y que busca el encuentro entre el dios y los hombres. Por otra parte hay que subrayar su rostro, sobre todo por sus ojos asi como la barba. La escultura se concibe encerrada en si misma, pero con varios puntos de vista (no es una escultura para ver solamente de frente), y esto ayuda a observar un mayor volumen. En segundo lugar destacar el Estandarte de Ur: realmente se trata de una caja construída de madera, que lleva incrustaciones de conchas, piedras preciosas (como el lapislázuli). Nos encontramos con 2 historias, cada una por un lado de la caja. En un lado del estandarte nos encontramos con una escena de guerra y las escenas se leen de abajo a arriba y de izquierda a derecha. Por otra parte las escenas están divididas en 3 registros: en el primero nos encontramos con una serie de carros como si estuvieran en procesión, y debajo de estos carros aparecen muertos una serie de soldados vinculados con el enemigo (no hay piedad para el enemigo, es frecuente que aparezca constantemente la crueldad con los enemigos). En el segundo registro vemos a una serie de soldados que llevan a unos prisioneros. La escena acaba con el registro de arriba, allí los vencidos se presentan atados de 2 en 2 al rey, que los recibe acompañado de sus lujosos visires. Con respecto a la otra cara del estandarte, representa la paz (también se divide en 3 registros y se lee como la anterior): Existen escenas pintorescas de los cabreros llevando sus productos a palacio en el primer y segundo registro. El el último registro nos encontramos al monarca sentado en consejo de 6 dignatarios, todos bebiendo en sendas copas. Unos sirvientes los atienden de pie, mientras un arpista y un cantor los recrean con la música. -ACADIA- 2600-2000 a.C Una de las esculturas más significativas de esta civilización es la Estela de Naram-Sin(considerada como una "bandera" del mundo Acadio): fue descubierta en el s. XX por arqueólogos franceses. Es un relieve esculpido en piedra caliza. Destaca un caos aparente en la escena. En la parte superior de la estela nos encontramos con un personaje más grande que los demás y que hace referencia al monarca. Primer ejemplo de divinización del monarca (debido a una serie de elementos, como el casco con los 2 cuernos). Y este personaje está en lo alto de una zona montañosa, representada con líneas ondulantes en el suelo. Tiene un pie sobre su enemigo caido, por otra parte se encuentra encarándose a otros 2 jefes: uno de ellos está de rodillas y es atravesado por un lanza; el otro todavía está de pie y junta las manos suplicante. En frente del monarca hay un monolito gigante y que simboliza a la piedra de la divinidad, coronada con 2 estelas soliformes. En la parte inferior de la escena, en 2 planos están las filas de soldados del conquistador subiendo al monte. En esta estela se querían representar a los enemigos en distintas posiciones humillantes, como atravesados por una lanza; muertos debajo de los pies de los individuos o encadenados. El artista buscaba algo más que la representación, es decir, el espacio (algo muy difícil de conseguir). Por otra parte ha cambiado el cánon de las figuras, pues ahora son más estilizadas y no son tan recias como las de Sumeria (existe una cierta preocupación por la anatomía). La naturaleza del lugar se acaba expresando por árboles. -BABILONIA- 1900-1500 a.C Por supuesto, de esta civilización cabe destacar el Código de Hammurabi: es un gran bloque de diorita, y que cuenta con una serie de inscripciones donde se recoje por entero el código civil de Babilonia. Y se llama el código de Hammurabi porque recibe el nombre del rey que mandó redactarlo. En lo alto del gran bloque hay un relieve donde el rey (Hammurabi), que es la figura de la izquierda está hablando con el dios Shamax. Éste pone los pies sobre un escabel y va vestido con el manto babilónico. Tiene una larga barba y en la cabeza la tiara de 4 cuernos. La divinidad le está entregando las leyes al monarca. El fondo de esta escena es totalmente liso. Y ahora, las respectivas imágenes!!
P.D: ¿acaso no es un tema fascinante? Adoro el arte antiguo

jueves, 18 de junio de 2009

Selección de vídeos

Para no dejar a mi pobre blog marginado en esta temporada de exámenes, he decidido compartir con vosotros estos maravillosos vídeos, de artistas y épocas muy distintas!! espero que los disfruteis tanto como lo hice yo cuando los seleccioné de youtube: -JOHANNES VERMEER- -HENRI MATISSE- -JOAN MIRÓ- P.D: prometo volver con las pilas bien cargadas después de los exámenes, pero debeis esperar hasta después del 1 de Julio (hasta entonces las entradas serán poco curradas, como esta...)

lunes, 15 de junio de 2009

Sobre el Barroco

Hoy vamos a hablar sobre una de las etapas histórico-artísticas que se da entre finales del s. XVI hasta el XVII: el BARROCO La primera característica del arte barroco es que se trata de un arte creado por la renovación católica frente al protestantismo. El Concilio de Trento justificó y alentó el culto a las imágenes y la representación de los misterios sagrados, para responder y hacer frente a las ideas iconoclastas y a la sobria estética protestante. En ese sentido, el Barroco sería el arte de la Contrarreforma. Pero, al mismo tiempo, la renovación tridentina impuso unos cánones estrictos en materia de arte religioso, de tal manera que con ello se pretendía reaccionar contra los gustos paganos propios del arte del Renacimiento. Esto condujo a la obligatoria separación de lo religioso y de lo profano en el arte del mundo católico. Pintores y escultores también recibieron de la Iglesia una normativa precisa con el fin de proclamar e ilustrar las grandes verdades de la fe y, con ello, adoctrinar y enseñar al pueblo los grandes temas de la doctrina (la exaltación de la Eucaristía, la glorificación de la Virgen y de los santos, la iluminación del hombre por la gracia). Con estas directrices se perseguía también tanto inculcar la piedad en los fieles como responder a los movimientos protestantes. -ARQUITECTURA BARROCA- El edificio barroco está concebido como una gran escultura, un bloque único que se articula como un todo: * Plantas elípticas, ovales o de gran complejidad geométrica. * Lineas curvas y superficies onduladas (paredes, entablamentos, fachadas...), con vocación de movimiento. * Orden ondulante y orden gigante, que se suman a las 5 órdenes de la arquitectura tradicional (enriquecidos y complicados en exuberancia y fantasía). * Volutas y aletas (contrafuertes en forma de voluta). * Arcos ovales, mixtilíneos (combinación de partes rectas y curvas) * Decoración arquitectónica tupida, que contribuye al movimiento. * Dramatización de la atmósfera gracias al estudio de la iluminación: violentos claroscuros. En resumen, el barroco llama los sentidos del espectador y quiere fascinarlo. El renacimiento era equilibrio, orden, sobriedad, racionalismo, frente al barroco, que es movimiento, ansia de novedad, búsqueda de lo infinito, de lo teatral... -ESCULTURA BARROCA- * Existe un gran dominio técnico, que en algunos casos llega al virtuosismo. * Gusto por la teatralidad. * Esquemas libres y canons más esveltos que los del renacimiento. * Captación del movimiento y de los instantes fugaces y culminantes. * Juegos de luces y sombras, acentuados por gestos enfáticos. * Temática abundante: religiosa, mitológica y funeraria. -PINTURA BARROCA- * Gran interés por los efectos luminosos. Existe una perfección en el uso del claroscuro. * Predominio del color sobre el dibujo. * Preferencia por las composiciones complejas y por la representación del movimiento. * Naturalismo. * Difusión del género del bodegón, y que se añade a los géneros pictóricos tradicionales. En la siguiente presentación, observareis algunos ejemplos sobre el barroco:
P.D: el contexto fue elaborado con la ayuda de la página web: Artehistoria. Esta entrada va dedicada a una de mis seguidoras, gracias Scrins!! (Siento no poder centrarme en el Barroco Alemán, pero aun me faltan conocimientos sobre ello, pero sin duda lo haré)

sábado, 6 de junio de 2009

Escultura ibérica de los s.VI-III a.C

Los materiales son blandos: terracota, bronce...Generalmente serán pequeñas figuras vinculadas con santuarios. Tenemos 3 fases relacionadas con diferentes influencias que afectarán a dicha escultura ibérica: En un primer momento destaca la influencia orientalizante (Siria), entre el s.VI a.C aunque posteriormente también tendrán influencias del mundo griego, y a pesar de esto, la preocupación de la escultura ibérica no se fundamenta en el cánon, ya que se basan sobre todo en la visión simbólica y decorativa de cada una de ellas. -1º FASE ORIENTALIZANTE (SIRIA): S. VI a.C De esta época tenemos el monumento de Pozo Moro, que es un monumento turriforme (edificación que se situaba encima del difunto, destacan los sillares perfectamente escuadrados). Cabe destacar las representaciones de los leones que se encuentran en la base de la composición: citar la forma de representar las garras de dichos animales, asi como sus fauces que aparecen abiertas, lo que provoca grandes dificultades ténicas, y por ello se juntaron los dientes. Estas figuras de leones son antinaturalistas, pero no se sabían representar mejor, puesto que se estaba aprendiendo. Falta de volumen, es como un relieve casi plano. De este mismo período cabe destacar el Dios toro de Porcuna: primero se esculpieron los volúmenes de sus masas con un caracter de acusada geometrización. Después se realizaron una serie de incisiones para marcar los distintos pliegues y anatomia del animal. -2º FASE CLÁSICA (GRECIA): S. V-IV a.C Existe una marcada influencia griega. Nos encontramos con grandes cambios: hay una nueva iconografía (animales mitológicos que adoptan formas griegas). Por otra parte tenemos una revolución técnica en favor de obras volumétricas, asi como la introducción de escenas muy trabajadas. Como ejemplo de este tipo de obras tenemos la Esfinge de Agost y la Cierva de Caudete, en esta última se puede observar una mayor volumetría que en ejemplos anterior (como por ejemplo en el Toro de Porcuna). Las orejas se empiezan a separar de la cabeza, como pasa en la Cierva de Caudete, aunque otro ejemplo sería la Bicha de Balazote, que tiene formas redondeadas y que va teniendo menos utilización de la geometría. Dentro de este período también es importante subrayar la Dama de Elche, que es un busto original, aunque probablemente fuese una escultura de cuerpo entero. Sería de tamaño natural. Está hecha de caliza blanda. La nariz es delgada y larga, de aletas nasales breves; la boca está cuidadosamente modelada e imperceptiblemente desplazada del eje de la cara; sus labios, finos, cerrados, herméticos tienen una expresión algo dura. Sus mejillas destacan los pómulos, dándole a la cara una delgadez severa. Su mirada parece abstraída en la contemplación. El tocado que lleva es extraordinariamente suntuoso y complicado: a ambos lados del rostro lleva 2 grandes ruedas probablemente "estuches" que debían encerrar el cabello trenzado recogido en espiral. Este es el tocado típico de las damas ibéricas. Para sujetar dicho tocado, las ruedas iban sujetas a la diadema por un doble tirante funiforme que, apoyándose en ella, unía una rueda con otra por su parte superior. Dejando el rostro, pasamos a subrayar el marcado énfasis de sus collares, que cuelgan sobre su pecho: son 3 ricos collares que se superponen. Por último decir que la Dama de Elche tiene un agujero en su espalda, y que podría tener un contexto funerario (se dice que ésta escultura pudo tener las cenizas recojidas en dicho agujero). Por otra parte tenemos a la Dama de baza, y es la primera figura que podemos relacionar con la Dama de Elche. Aparece en estrecha relación con la misma, por tanto tendrán una cronología similar, a la vez que su función, pues la Dama de Baza también tiene un orificio en su parte trasera. Son esculturas para ser vistas de frente. A su vez, se pueden observar ciertas partes policromadas de la Dama de Baza. El rostro era idealizado y vinculado bajo las influencias griegas. Cabe la posibilidad de que se trate del retrato del difunto, aunque para eso hay que esperar a los años finales de los s. IV-III a.C o incluso yéndonos a Roma en el s. II -3º FASE FINAL (ROMANA): S. III-I a.C De este período cabe destacar a la Dama del Cerro de los Santos. Se presenta recta, erguida, en estricta frontalidad. Sostiene con ambas manos un vaso. La figura se cubre con un amplio manto que cae hasta el suelo en pliegues rectos, hechos con una gran geometrización. Sorprendentes son los adornos que encontramos en su cabeza: los componen colgantes ínfulas, labrados rodetes y ostentosos collares que cuelgan sobre su pecho. El "brutal" concepto de la forma concebida por el escultor, le otorga a la estatua una visión enigmática, misteriosa. Sus mejillas son enjutas, lisas. Y su mirada se abre como hipnótica. La boca se cierra hermética, como guardando un mitismo ritual. Como influencia del mundo romano a partir del s. II a.C tenemos los relieves de Osuna, que son sillares en esquina de monumentos turriformes. Destacan una serie de escenas con diversos personajes: mujer tocando una flauta doble, vestida de ropa talar que lleva una ancha faja. Subrayar la presencia de su peinado mu bien desenvelto por el escultor. En otros sillares nos encontramos con guerreros, armados con espada y escudo. Dichos guerreros cubren sus cuerpos con cortas túnicas, sin mangas, muy ceñidas con un ancho cinto. La actitud de éstos está bien lograda, es vivaz, movida y expresiva. Y ahora, la presentación con las imágenes ya explicadas anteriormente (para quitar la música de la presentación sólo teneis que pinchar en el icono del altavoz que está arriba a la izquierda) :
P.D: por último desear mucha suerte a mis compañeros, puesto que el jueves que viene nos examinamos de esto (espero que os haya ayudado esta entrada).