jueves, 30 de julio de 2009

Moais de la isla de Pascua

Un Moái es una especie de estatua de piedra monolítica, y que sólo se encuentra en la isla de Pascua o Rapa Nui. Actualmente estas esculturas de piedra son el principal centro turístico de la zona, y sus habitantes viven de la pesca. Existen alrrededor de 600 moais repartidos en toda la isla, y que fueron tallados por los antiguos rapa nui. En 1978, se descubrió que en los huecos de los ojos se colocaban placas de coral a modo de ojos, aunque ya no se conservan "in situ", pues fueron retirados o destruídos. En el s. XVIII llegaron una serie de navegantes europeos a esta isla de Pascua, pero no podían creer lo que estaban viendo. Pues descubrieron cientos de estatuas enormes de piedra colocadas en la superficie de la isla. El significado que puedan tener estos moais es todavia incierto, aunque hay algunas teorias al respecto. Se dice que fueron talladas por los polinesios de las islas, entre los s. XII-XVII y que podrían estar relacionadas con antiguos antepasados difuntos, de manera que pudiesen proyectar sus poderes sobrenaturales sobre sus descendientes. Por otra parte se tenían que colocar en plataformas ceremoniales, con sus rostros mirando al interior de la isla. Y tras colocarles los ya mencionados ojos de coral, se convertían en el rostro vivo del ancestro. Todos los moáis que estuvieron erigidos sobre sus ahus (plataformas ceremoniales) miraban al interior de la isla, excepto los siete situados en el Ahu Akivi, que al parecer representan a los siete exploradores (recordad que el sitio siempre ha sido un número mágico...) que precedieron a los primeros colonizadores. Y ahora os estareis preguntando...¿y como han conseguido construir todo esto? Pues se cree que una serie de montañas fueron removidas para su creación. De echo la roca volcánica podía ser trabajada con relativa facilidad con determinadas herramientas, dándoles la forma que tienen en las propias canteras. Posteriormente eran colocadas y semienterradas en sus respectivos lugares. No se sabe exactamente cómo eran trasladados, pero es casi seguro que dicho proceso exigió el uso de trineos o rodillos de madera. P.D: no se que os parece a vosotr@s...pero a mi este tema me resulta muy interesante!! siempre me han despertado cierta curiosidad estos moais...!!!

lunes, 27 de julio de 2009

Antigua ciudad de Chan Chan

Seguramente que este lugar es desconocido para la mayoria. Yo lo descubrí el otro día en un documental que echaron por la tele y decidí investigar sobre el tema. ............................................................................................................... *Tacaynamo fue el primer soberano de Chan Chan, la ciudad más importante de Chimú. Se dice que este soberano vino a través del mar en una flota con su corte. Fueron diez los reyes de esta dinastía . El último, Minchancaman fue derrotado por los Incas, quienes destruyeron la ciudad y dividieron al reyno. Chan Chan se encuentra en el valle de Moche, en la ciudad de Trujillo (Perú). *El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central esta formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios. *Desde finales del 600 y comienzos del 700 en la costa norte del Perú, surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal no será únicamente una pirámide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros, que acompañan a ésta como la parte más importante del asentamiento. *Por su gran volumen y su antiguo prestigio de haber sido la capital de un importante y rico reino, Chan Chan ha estado presente en el interés de los viajeros e investigadores desde hace siglos. Sin embargo, hay que hacer notar que las menciones y referencias de este sitio en los documentos más antiguos, después de la conquista española, son escasos, o se refieren a él como una ruina. Es por eso que se postula, que tras la conquista Inca, Chan Chan fue saqueada y destruida. *Durante la época del virreinato (1532 - 1821) Chan Chan fue objeto de múltiples sequeos y destrucciones, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata. Y aunque no hay datos oficiales que lo respalden. El núcleo de Chan Chan está formado por 10 "ciudadelas", llamadas así por ser grandes recintos cercados en cuyo interior albergan muchas estructuras menores, asemejando pequeñas ciudades amuralladas. *La forma como esta organizada Chan Chan refleja que existió una fuerte estratificación, con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica. Las ciudadelas, por ejemplo, están protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salían. *Los Complejos arquitectónicos de Elite se ubican fuera de las ciudadelas. Son recintos construidos en adobe con paredes y esquinas rectas (planto ortogonal), que se encuentran en una gran variedad de formas y muy diferentes entre sí en cuanto al tamaño y calidad de sus construcciones. Los habitantes de estos complejos debieron realizar actividades semejantes o relacionadas con dueños de las ciudadelas, aunque, con mucha menos importancia política y económica. *Se ha considerado a Chan Chan como una ciudad compuesta sólo por edificios monumentales y grandes templos, pero, se ha identificado una gran cantidad de viviendas de pobre construcción, a manera de barrios marginales. *Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región. Las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base. Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. *Uno de los detalles que más admiran los actuales visitantes es la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves. Estos fueron hechos con moldes y decoraron las paredes de patios, audiencias y corredores, al interior de las ciudadelas. Los motivos decorativos más comunes fueron las conbinaciones geométricas, pero también son comunes las representaciones de peces y aves. Y ahora, algunas imágenes del lugar:
P.D: En 1986 la UNESCO declaró a Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero también la incluyó en la lista de los legados mundiales en peligro por el frágil estado de conservación. Post realizado gracias a la información de varias páginas web!!

miércoles, 22 de julio de 2009

Sobre el Impresionismo

Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música y literatura , su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del s.XIX en Europa—principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual ) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste. su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias. Los precedentes serían: *En la primera mitad del s.XIX, en pleno romanticismo , William Turner y John Constable —pintores paisajistas ingleses— sentarían las bases sobre las que más adelante trabajarían los impresionistas. De Turner los impresionistas tomarían su gusto por la fugacidad, sus superficies borrosas y vaporosas y el difuminado y mezcla de colores intensos. Si hay un autor clave entre los precursores del movimiento impresionista, éste es Èdouard Manet. Los impresionistas habían tenido un precedente en Camille Corot y en la escuela de Barbizon . Corot tuvo un importante papel en la formulación del Impresionismo, porque renunció a muchos de los recursos formales renacentistas prefiriendo concentrar su atención en espacios más planos, más sencillos y en superficies más luminosas. El año 1873 marcará un giro característico del Impresionismo: Pisarro y Monet habían hecho en Londres estudios de edificios envueltos en nieblas; Renoir se hallaba, de momento, bajo la total influencia de Monet; Edgar Degas empezaba a tratar los tutús de sus bailarinas del mismo modo que Monet o Renoir las flores del campo. Todos los impresionistas, incluyendo a Berthe Morisot, eran ya conscientes de formar un grupo y de tener iguales objetivos que defender. Y ahora, algunos ejemplos de cuadros impresionistas:
P.D: post realizado con la ayuda de Wikipedia.

domingo, 19 de julio de 2009

Sobre el mundo Egipcio

No hace falta decir nada a mayores...pues el siguiente vídeo resume muy bien la antigua civilización egipcia, espero que os guste tanto como a mi: Hay que ver lo apasionante que llega a ser esta cultura!! la adoro ♥♥

jueves, 16 de julio de 2009

Diferencias dentro del Románico

Como sabeis, el Románico es una etapa de la alta edad media, que abarca los siguientes años: *PRIMER ROMÁNICO: ca 980-1070 *ROMÁNICO PLENO O MADURO: ca 1070-1150 *ROMÁNICO TARDÍO O TARDORROMÁNICO: ca 1150-1230 En primer lugar, vamos a citar algunas características derivadas del primer románico, para compararlas después con las demás. -PRIMER ROMÁNICO- No se extiende, salvo en zonas puntuales, como pueden ser Borgoña, Cataluña y Lombardía. En un primer momento aparece en estas 3 zonas, hasta que acaba por expandirse por el resto del continente Europeo. *La tradición constructiva se fundamenta en el mundo antiguo y tardo-antiguo (Rávena). *Materiales: aparejo pequeño más o menos regular (NO PIEDRA DE SILLERÍA). *Los edificios estaban inicialmente cubiertos con techumbre de madera, salvo en los ábsides. Progesivo dominio de la bóveda y de sus problemas, los contrarrestros. *Soportes: columnas o pilares sin capiteles. *Mano de obra: cuadrillas itinerantes de canteros. *Ornamentación plástica: resaltes verticales a modo de pilastras, bandas lombardas... *En este período las ventanas son simples perforaciones en el muro. *No existe la escultura monumental (aquella que se incrusta en la arquitectura del edificio). Ahora vamos a mencionar algunas de las características del románico pleno. -ROMÁNICO PLENO- El lugar de máximo desarrollo fue Francia. *Utilización como material de construcción la piedra de cantería grande y regular, bien labrada. Concepto de Estereotomía: saber utilizar y colocar las piedras de las canteras (esta característica es una gran diferencia con respecto al período anterior). *Interés por la elaboración del exterior de edificio. La ornamentación se intensifica y se produce una mayor variedad de fórmulas. Efectos plásticos superiores: columnas adosadas en vez de bandas lombardas. *Las fachadas como soportes de la mayor concentración figurativa del edificio. En cuanto al interior del edificio (pues lo anterior estaba vinculado con el exterior): *Apoyo de pilares en el pavimento, con elementos intermedios: basas y zócalos. *Expansión del uso de arcos fajones, que son elementos estructurales de refuerzo de la bóveda (NO CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS). *Compartimentación del espacio: organización de la estructura a través de la rotura del espacio liso y continuo. Después de haber mencionado las características de ambos períodos, podeis ver las diferencias vosotr@s mismos!! P.D: recordad que la tipología de románico viene precedida por la aportación de los Carolingios (intrpducción del bloque occidental en la 2º mitad del s.VIII lo que rompe con el esquema basilical que predominaba desde el mundo paleocristiano) y Otonianos (evolución continua con respecto al mundo carolingio, pero existen diferencias, como en la disposición de las torres de las fachadas...o el nuevo modelo de bloque occidental, que es más abierto a la nave). La diferencia que hay entre estos 2 períodos y el románico, es que este último empieza a usar las bóvedas en el interior de los edificios, cosa que los carolingios y otonianos no añadieron a sus edificios.

lunes, 13 de julio de 2009

Wassily Kandinsky: sus orígenes

Hoy os quiero enseñar mi última creación en vídeos. Le he vuelto a hacer un pequeño homenaje a mi querido artista KANDINSKY, espero que os guste el vídeo, yo creo que ahora esta mejor, ¿no? Además que les he añadido el nombre a las obras que aparecen en el vídeo (obviamente no están todas, tuve que hacer una selección.....no fue nada fácil....) Aqui os lo dejo, a disfrutarlo!! P.D: KANDINSKY MELIOR EST (al menos para mi)

domingo, 12 de julio de 2009

Evolución de los monumentos funerarios (3)

Para terminar con la evolución de los monumentos funerarios vamos a hablar de la hispania romana (influencias derivadas de la conquista por los romanos, en el año 218, de la península ibérica). Antes de nada, cabe mencionar la siguiente cronología: *REPÚBLICA: s.II-I a.C *AUGUSTO: f. s. I a.C a la primera mitad del s.I *TRAJANO Y ADRIANO: primera mitad del s.I a la primera mitad del s.II *BAJO IMPERIO: s.III-IV ((PALEOCRISTIANO: s.IV-V)) La presencia de los romanos en la península marca un antes y un después. Existió un poder central que se podía permitir pagar grandes obras. Marcado caracter propagandístico, tanto en la arquitectura como escultura. En la época de Augusto, es importante hablar de los monumentos funerarios, pues se emplean muchas tipologías. Aunque interesan los monumentos en forma de torre que tienen una buena cogida en la zona del levante español. -TORRE ESCIPIONES: monumento funerario construído a las afueras de Tarraco (actual Tarragona). Es uno de los monumentos funerarios más importantes de época romana que aun se conservan. Es como los antiguos monumentos turriformes. Con sillares rectangulares.En la época de Trajano y Adriano también se siguen haciendo monumentos turriformes, pero destacan sobre todo los mausoleos. -MAUSOLEO DE FABARA: es como una especie de templete en donde las cenizas del difunto se encontraban en la parte inferior. También era como una especie de santuario para rendir culto a la memoria de los antepasados. Dentro de las tipologías de mausoleos, el de Fabara es un tipo de mausoleo templo, porque imita en pequeña escala la forma de templos romanos, como por ejemplo la Maison Carrée. Por otra parte nos vamos a encontrar con los sarcófagos. A principios del s.II se va a poner de moda la inhumación dentro de los sarcófagos. En la península llega esta moda a mediados del s.II Lo que llegará a la península en estos años son sarcófagos importados, vinculados con temas del dolor, caza por parte del hombre, episodios trágicos de la mitología griega... -SARCÓFAGO DE HUSILLOS: obra de importación que seguían modelos romanos. En esta época los sarcófagos son muy largos y cuentan con poca altura. En este sarcófago destaca el tema del dolor vinculado con temas de la mitología griega. En la época del Bajo imperio, cabe destacar el Mausoleo de CentCelles, por su gran calidad técnica. -MAUSOLEO DE CENTCELLES: lo que antes eran unas termas se transforman en mausoleo. Se abre una cripta en la parte inferior para situar los enterramientos. Es un edificio de planta cuadrada y está cupulado. Los sarcófagos de esta época crecen en altura. Siguen llegando producciones. Algunos ejemplos que podemos citar son los siguientes: -SARCÓFAGO DE LOS LEONES // SARCÓFAGO DE CARTEIA // A partir del s.IV seguiremos viendo estas producciones romanas, y a su vez van apareciendo sarcófagos paleocristianos. A veces son algo ambigüos, pues no se sabe realmente si son romanos o paleocristianos. P.D: entrada 200!!! gracias a tod@s por visitar el blog.

jueves, 9 de julio de 2009

Evolución de los monumentos funerarios (2)

Seguimos con la evolución de los monumentos funerarios, pero esta vez nos centraremos en el complejo mundo artístico del primer milenio a. C ..................................................................................................................................... Acerca del año 1000 a.C aparecen una serie de colonizaciones por parte de fenicios y griegos, que se fueron asentando en la península ibérica. Los fenicios procedentes de Tiro se asentaron en el sur de la península, creando la cultura turdetana-tartessos (la primera cultura del ámbito ibérico). Los griegos se asentaron primero en Rhodas, siendo su ciudad más imperial la llamada Ampurias (actual Cataluña). Cabe destacar la siguiente cronología: *ARTE ORIENTALIZANTE: Fenicio (S.VIII-VI a.c) // Púnico (S.VI-III a.C) // Griego (S.VI-III a.C) *ARTE IBÉRICO (S.V->) *ARTE CELTA Y CELTÍBERO (S.VI->) ((ARTE ROMANO S.II->)) En la cultura de Tartessos no va a haber esculturas de gran tamaño, además de que la religión lo prohibía. Pero tenemos algunos ejemplos que se salen de la norma: *SARCÓFAGOS DE PUNTA DE VACA: encargo por parte de fenicios, pero los realizaron griegos. Las tapas llevan, en relieve poco acusado, la figura corporal del muerto, que se ensancha desmesuradamente adaptándose a la forma de una urna cuyo contorno dibuja la figura humana. Sus brazos derechos caen extendidos a lo largo del cuerpo, mientras la otra mano cogía una corona de laurel pintada. Los pies llevaban antaño unas sandalias pintadas. Y estos datos nos llevan a pensar que los sarcófagos estaban policromados. Lo más destacado son las cabezas, en relieve fuerte y destacado, que representa al difunto en "estilo griego", sin intención retratística alguna.Entrando dentro del arte ibérico, que se desarrollará entre los s. VI-III a.C, aunque no es un arte que abarque toda la península, sino más bién la zona del levante. En cuanto a los monumentos funerarios, se siguen enterrando en cistas, vasijas (aquellos que no se podían permitir grandes lujos...). Pero empieza a surgir un concepto de exaltación de la memoria. Sobre estos sepulcros tumulares y coronándolos nos encontraremos con pilares-estela. *PILAR-ESTELA: destaca la figura de un animal, con un caracter antropofaica, pues es el que defiende el lugar contra los malos espíritus. Aunque en otras ocasiones son animales que acompañan al difunto al más allá.Por otra parte destacan los monumentos turriformes, que es una edificación que se sitúa encima del difunto. De gran altura. Tenemos una serie de sillares perfectamente escuadrados. *MONUMENTO TURRIFORME DE POZO MORO: acerca del 500 a.C E s un monumento turriforme que se construye encima del difunto. Destacan las representaciones de los leones, que son sillares de esquina. Son figuras antinaturalistas, pero no se sabían representar mejor (se estaba aprendiendo). Dentro de la escultura ibérica tenemos la dama de Elche y la dama de Baza (ambas pertenecientes acerca del s.V a.C). Gracias al agujero que presentan en sus respectivas espaldas, podemos pensar que estaban dedicadas para acojer los restos de algun difunto, pero son solo teorías. *DAMA DE ELCHE: probablemente fuera una escultura de cuerpo entero, aunque actualmente solo se conserva el busto de la misma. Existe un marcado énfasis en sus collares, y en los adornos encontrados en su rostro y cabello. Y estos complementos estan dotados de un gran detallismo. El rostro es de influencia clásica, y se conservan algunos restos de su policromía (la mayoría de las esculturas ibéricas estaban policromadas). P.D: continuaremos y terminaremos, hablando de la hispania romana.

martes, 7 de julio de 2009

Evolución de los monumentos funerarios (1)

Lo que vamos a explicar en estos posts, será la evolución de los monumentos funerarios desde el neolítico (ca 5500-2500 a.C) hasta la época del bajo imperio en la hispania romana (s. III-IV) ...................................................................................................................................... -DEL NEOLÍTICO AL PRIMER MILENIO a.C- El Epipaleolítico (ca 8500-5500 a.C) es una época de grandes cambios en todos los sentidos. Aparece la agricultura y ganadería, hechos muy importantes porque se cambia la economía y se produce una sedentarización de la población, lo que hará que a partir de ahora surja la arquitectura y el urbanismo. Y gracias a esto aparecen nuevos conceptos culturales, económicos, religiosos y artísticos. La arquitectura de piedra a finales del neolítico empieza a surgir bajo ideales funerarios: *Los Dólmenes son monumentos funerarios colectivos. Originariamente era un túmulo de piedras y tierra que protegía una cámara sepulcral construída con 2 o más pedruscos verticales que soportaban el peso de otro pedrusco horizontal (Ejem. Dolmen de Maus de Salas).*Los Cromlech también son monumentos funerarios pero estan organizados de forma circular (Ejem. Cromlech de Eguiar).Se enterraban en la tierra porque era donde residian sus antepasados. Surgen durante el Paleolítico y parte del Neolítico. Los antepasados se enterraban dentro de las cuevas, en lugares apartados. Por esta razón, los dolmenes y demás monumentos funerarios se pueden entender como el deseo de conseguir una cueva artificial, y como no había antecedentes se construían como una especie de cabaña, pero construída de piedra (En Valencia, por ejemplo, no hay necesidad de crear cuevas artificiales puesto que las hay naturales). Con el paso del tiempo se empiezan a realizar monumentos funerarios cada vez más complejos. Dentro de los dólmenes tenemos: -Con galería cubierta: que son dólmenes de corredor en los que la cámara sepulcral no se distingue del corredor (Ejem. cueva de Menga).-Con falsa cúpula: se singularizan por la cubierta de la cámara sepulcral, y aun del corredor, que abandona su disposición de losas horizontales para convertirse en una especie de colmena construída con superposiciones de hiladas de piedras de tamaño regular, en las que cada una avanza sobre la anterior hasta alcanzar lo que sería el vértice del cono escalonado (Ejem. cueva del Romeral). En Galicia destacan las cistas, que son monumentos funerarios individuales de planta cuadrada o rectancular (Ejem. cista de Berdoias). En las islas de Mayorca y Menorca también destacan los dólmenes, pero sufrieron una evolución distinta a los vistos anteriormente. Tenemos: -Naveta: es una arquitectura megalítica (formada por grandes bloques de piedra sin desgastar, formando hiladas), generalmente de planta oval. Presenta naves interiores. Son monumentos funerarios colectivos. Es como si fuera una evolucionada de los antiguos dólmenes. Es una construcción de todos y para todos (Ejem. Naveta). P.D: continuaremos...!!

viernes, 3 de julio de 2009

Templo egipcio de Luxor

El templo egipcio de Luxor (Imperio Nuevo: 1700-1600 a.C) estaba dedicado a una divinidad, es decir, surge una nueva tipología de templo dedicado a las divinidades. Aunque esto no aparece de repente, pues su antecedente lo encontramos en el templo de Mentuhotep (Imperio medio: 2000-1700 a.C) en las proximidades de Deir el Bahari. Este templo dedicado al faraón Mentuhotep se encuentra construído frente a unos acantilados, ya que se consideraban los brazos de la naturaleza, por eso se quiso enterrar aqui. La tumba está directamente conectada a través del río Nilo por medio de un canal. Para acceder al templo tenias que subir una escalinata que llevaba a una gran mastaba coronada por una pirámide (perdió el valor que tenía en el imperio antiguo: 2600-2100 a.C puesto que ahora solo cumple con una visión estética y ornamental, en vez de funeral). A continuación tenemos un patio, después una sala hipóstila y por último se encontraba la capilla con los restos del faraón. Vemos una clara separación de las distintas partes del templo, y esto se llevará a cabo en templos posteriores. Volviendo al templo de Luxor, hay que decir que sigue teniendo el principio de axialidad tras la fachada trapezoidal llamada pilonos. Transpasada dicha entrada nos encontramos un patio cubierto de columnas. Detrás de este patio se encuentra la sala hipóstila y por último tenemos la sancta sanctorum, que es la sala más importante y en donde se encontraba la estatua dedicada a la divinidad. Por otra parte, el templo también estaba relacionado con las distintas clases sociales: 1º monarca; 2º altos cargos administrativos; 3º pueblo. Los individuos de la 3º clase social no podían pasar del patio, los de la 2º clase social podían acceder al patio y llegar hasta la sala hipóstila, pero el monarca era el único que podía acceder al sancta sanctorum (pero de rodillas). Por último cabe mencionar la importancia de la luz, que va a jugar un papel muy importante en función con la estructura del edificio. La propia arquitectura ayuda a esta interpretación. Cuanto más cerca de la sancta sanctorum habrá más oscuridad, relacionada con la intimidad de la divinidad. Algunas imágenes de Luxor:
P.D: que ganas tengo de coger un año sabático, viajando por el mundo!!