jueves, 27 de agosto de 2009

Excursión a las Médulas

Hola a tod@s!! ya estoy de vuelta y enganchada más que nunca a la red. Estoy lista para volver con mi pequeño blog,no sabeis cuanto lo eché de menos....SI....y a vosotr@s también (^_^) Hoy quiero dedicarle el post a la pequeña excursión que hice uno de los dias cuando estaba de vacaciones en el BIERZO (provincia de León-España): Las Médulas. Empecemos hablando un poco de ellas, porque no todo el mundo tiene el privilegio de conocerlas. ................................................................................................................ En primer lugar hay que decir que es un paisaje cultural declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (aunque ha habido avisos de que están en peligro). Son unas minas de oro construídas entre los s.I-II d.C y se hicieron sobre un yacimiento aluvial (secundario), formado limos, arenas y cantos rodados. Proceden de la erosión de otros yacimientos en roca (primarios), arrastrados y depositados por corrientes de agua durante el Mioceno (fines de la edad Terciaria). El oro se encontraba en formas de pequeñas partículas, apenas visibles en medio de ese conglomerado, que era preciso deshacer y lavar para obterner el preciado metal. En la zona alta de Las Médulas se puede apreciar muy bien los sistemas utilizados por los romanos para abatir el conglomerado aurífero, asi como la red hidráulica que construyeron para conducir hasta aqui el agua que empleaban como fuerza de extracción, arrastre y lavado. Todos estos trabajos se realizaban sirviéndose de las poblaciones de la zona, perteneciente al pueblo de los astures, bajo la dirección de funcionarios y técnicos romanos. A pesar de estar sometidos a Roma, no eran juridicamente esclavos, ya que obtenían bienes y servicios (abastecimiento de alimentos, utiles, nuevas técnicas de subsistencia...) a cambio de su duro trabajo como mano de obra. Y ahora, como siempre, algunas fotos que describen bien los hechos:
P.D: os animo a tod@s a visitar los "misterios" del BierzoOo!! Y la visita a Las Médulas porque fue fantástica.

viernes, 14 de agosto de 2009

Ataque vandálico contra la Gioconda

Una mujer rusa ha sido detenida en el Museo del Louvre por arrojar una taza de té contra la obra más famosa de Leonardo da Vinci. La presunta turista ocultó la taza en su bolso de mano para burlar los controles de seguridad del museo y la arrojó contra 'La Gioconda' sin que se sepa por qué. Gracias al sistema de cámaras de vigilancia instaladas en la sala se identificó rápidamente a la protagonista del atentado que acabó detenida en cuestión de minutos. El incidente ocurrió el 2 de agosto, primer domingo de mes, por lo que el Louvre se encontraba abarrotado, como suele ser habitual en dias de entrada gratuída (interesante información...). Afortunadamente las medidas de vigilancia y seguridad funcionaron perfectamente, y la obra no sufrió ningún daño. --La señora no se en que estaría pensando, pero es una de las obras que cuenta con uno de los mejores sistemas de seguridad, ya que tiene un cristal practicamente indestructible y a prueba de balas (afirman algunos...) P.D: noticia sacada de ARTESELECCIÓN Durante una semana aproximadamente, estaré de vacaciones en mi tierra!! Asi que ya continuaré cuando vuelva (allí no tengo internet...) Saludos a tod@s!!! (^_^)

miércoles, 12 de agosto de 2009

Sobre la pintura romanticista

*La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del s. XVIII. Con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del romanticismo: arquitectura, literatura o filosofía. Existen varios períodos dentro de esta corriente romanticista, la primera fase (1770-1820) se desarrolla en paralelo con el neoclasicismo, o más bién en oposición a esta corriente. Pero el romanticismo no puede sólo definirse en términos de oposición, pues desarrolló sus propias características. *El romanticismo supone una ruptura con el neoclasicismo (ésta se inspira en sus inicios en la tradicción cláica para posteriormente centrarse en sucesos contemporáneos como la Revolución Francesa y la llegada al poder de Napoleón. Presciende de la decoración innecesaria y apuesta por el dominio del dibujo sobre el color). El romanticismo apuesta por el color por encima del dibujo. Pinceladas sueltas y rápidas, y las composiciones llenas de dramatismo y de dinamismo. El romanticismo francés prefiere plasmar escenas históricas, mientras que el romanticismo alemán y el inglés optan por representar la naturaleza. Son, en general, pintores barrocos los que influyen a los pintores románticos: la huella de CARAVAGGIO es obvia en Géricault; mientras que RUBENS influye en Gros y Delacroix. Los temas que preferían los románticos se evidencian en los géneros que cultivaron. Así, el tema de la naturaleza hizo que los paisajes se convirtieran en un género mayor, cuando hasta entonces era considerado menor. Trataban de expresar expresar emociones humanas a través de los paisajes. El tratamiento de las figuras procura ser realista. Así, cuidan de que la ropa de los personajes se corresponda con la época histórica que pretenden representar o con el lugar en que tiene lugar la escena. Predominó la técnica de óleo sobre lienzo. Y ahora algunas obras romanticistas: -La balsa de Medusa- GÉRICAULT (Romanticismo francés) -La libertad guiando al pueblo- DELACROIX (Romanticismo francés) -Monje a la orilla del mar- FRIEDRICH (romanticismo) -Lluvia, vapor y velocidad- TURNER (romanticismo) P.D: impresionante este último cuadro, ¿verdad? Me encanta Turner!!

domingo, 9 de agosto de 2009

Modelos de casas contemporáneas

No podría explicar porque, pero desde muy pequeña mis gustos se inclinaban hacia estas tendencias contemporáneas-ultramodernas!! Siempre he soñado con tener una casa como esta, mirarla bien, chulísima!!! Aunque este otro diseño no se queda atras... Y fijaos en esta maravilla de interiores!!! Es verdad que estas tendencias han sido muy criticadas por diversos factores, como por ejemplo que no encajan adecuadamente en un entorno determinado. Está claro que debe haber opiniones para todo, pero yo considero que hacen falta más edificios como estos en el mundo (^_^) SALUDOS CONTEMPORÁNEOS!!

jueves, 6 de agosto de 2009

Evolución de la arquitectura civil contemporánea

Hoy os traigo un gran vídeo que resume bastante bién la reacción y evolución que surgen contra el decorativismo barroco, que vendrá de la mano del neoclasicismo. La admiración por estilos arquitectónicos historicistas caracterizará la primera mitad del siglo XIX. Pero el siglo XIX también nos depara espectaculares novedades en el campo de la arquitectura. La aparición de nuevos materiales como el hierro, el hormigón, el vidrio o el acero traerá consigo importantes transformaciones técnicas. Bueno, para saber más, aqui teneis el vídeo (venga que solo dura 4:31 minutos). Realmente espectacular!! P.D: un saludo para Rietveld y su maravillosa casa Schröder!! (neoplasticista...perfecta...)

lunes, 3 de agosto de 2009

Exposición George Nelson

El otro dia estaba caminando por los alrrededores de esta exposición, que se encuentra en la fundación Pedro Barrié de la Maza en A Coruña. Viendo el motivo de la exposición no pude resistirme, y la verdad es que estuvo interesante. Pero empecemos hablando sobre George Nelson, que es la figura principal de dicha exposición: *George Harold Nelson nace el 29 de mayo en el año 1908. Este personaje fue una de las figuras que acuñaron el diseño americano de la segunda mitad del s.XX. Graduado en Arquitectura,no sólo fue un buen arquitecto y diseñador, sino también un escritor y publicista reconocido, un profesor, un creador y organizador de exposiciones y un fotógrafo apasionado. De factoría propia son muebles y diseños de interior convertidos ya en clásicos de la modernidad: es el caso de la silla Coconut (1956); del sofá Marshmallow-este me encanta- (1956); del reloj-pelota (1947) y de las lámparas burbuja (1952). Desde mediados de los años 30 hasta finales de los 50, Nelson se ocupó de forma intensa de temas relacionados con la vivienda y la decoración de la casa: por ejemplo, en su libro Tomorrows house (1944) formuló la idea revolucionaria de la pared-almacén. Y como su nombre indica, consiste en utilizar las paredes de la casa como lugares de almacenamiento, mediante armarios con puertas correderas que las cubren de extremo a extremo. Con la misma intensidad que en los casos de la arquitectura y el mobiliario, Nelson trabajó en la decoración de oficinas, diseñando entre otras cosas, la primera mesa de despacho unipersonal con forma de L. La gran diversidad desplegada por sus talentos encontró un punto culminante en1959, con ocasión de la creación y organización de la American National Exhibition de Moscú, donde Nelson y sus colaboradores expusieron una amplia selección de productos prodecentes de la industria americana. Y ahora podeis ver algunas de sus obras en la siguiente presentación:
P.D: si podeis, ir a esta exposición!! No tiene desperdicio, y vereis la mayoría de las obras citadas anteriormente.