domingo, 31 de octubre de 2010

Características del Neoclasicismo

Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII como reacción al mundo anterior barroco. El siglo XVIII es una época de grandes cambios, ya que el pensamiento ilustrado pretende acabar con la exaltación barroca y con su carácter escenográfico, con la personalización del poder y sobre todo con los excesos decorativos del rococó. El neoclasicismo (1750-1800) responde a esta necesidad poniendo la arquitectura al servicio del racionalismo, el orden, la armonía y los principios humanistas. En su esencia, se trata de una vuelta a la antigüedad grecorromana. ............................................................................................................................ En cuanto al mobiliario, los diseñadores que lo inspiran vuelven a las fuentes griegas y romanas en vez de a las renacentistas, pero adaptadas con mucho gusto al siglo XVIII. Los muebles neoclásicos eran simples y geométricos con patas rectas que se iban estrechando de sección redonda o cuadrada. En los muebles neoclásicos se usaba distinta ornamentación como pueden ser los medallones, dentículos, molduras corintias, jónicas o dóricas y se usaban maderas como el ébano o la caoba.

sábado, 23 de octubre de 2010

El megalitismo: túmulos en Galicia

A lo largo y ancho de toda Galicia se encuentran dispersos miles de TÚMULOS, que a menudo son facilmente perceptibles en el paisaje. Su forma es aproximadamente la de un casquete esférico que presenta un embudo en su parte superior. Su planta es circular, en ocasiones con tendencia elíptica y sus dimensiones son variables. En un número relativamente alto de túmulos se aprecia la existencia de una cámara, compuesta por piedras de grandes dimensiones, a veces cubierta por una gran losa. Estos túmulos, conocidos con los nombres de mámoa, medoña, modia...se extienden por toda la región. Las necrópolis no sólo están al servicio de la muerte, ya que es posible que algunas hayan servido de testigo no unicamente de la comunidad de los muertos, sino también de los vivos. ..................................................................................................................... -PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS DE LOS TÚMULOS- Están constituídos por sedimentos y piedras, presentando en ocasiones un anillo de piedras que rodea su perímetro basal, aunque también se conocen anillos alrededor de la cámara. Con cierta frecuencia la masa tumular está recubierta de un enlosado a modo de coraza pétrea que sólo deja al descubierto la gran piedra de cubierta de la cámara. La función de la coraza y de los anillos ha sido objeto de varias interpretaciones. A la coraza se le atribuye una finalidad protectora. Cumple varias funciones al servicio de la monumentalidad, tales como preservar la forma y dimensiones primitivas del monumento y, por la naturaleza de la piedra, marcar el contraste entre éste y su entorno de un modo rotundo. A continuación comentar las diferentes partes: *Anillo basal: en algunos monumentos se aprecia un anillo de piedras que delimita todo el perímetro de un túmulo hecho de sedimento. A este tipo de anillos basales se le atribuyen 2 funciones (una protectora del túmulo, para que éste no pierda la forma y dimensiones por la parte inferior; otra sería de carácter ritual delimitando la arquitectura con respecto al entorno-el mundo de los vivos-). *Anillo central: hasta ahora son pocos conocidos, puesto que para localizarlos es necesaria una cuidadosa excavación en el túmulo. Pero realmente su escasez y su desarrollo permiten considerar que su presencia no es necesaria desde el punto de vista estrictamente funcional. *Anillo interior: se encuentra apoyado en las caras externas de las piedras de la cámara, por lo que su aparente funcionalidad parece evidente. *Cámara: una parte importante de los túmulos alberga en su interior, en posición central, una cámara compuesta por piedras de tamaño regular o grande. A menudo presenta un hueco o puerta de acceso unido a un corredor que comunica con la parte externa del túmulo. La cármara es el área donde se concentran los hallazgos del ajuar, suele estar situada en la zona central del monumento y en algunos casos la pintura y el grabado se limitan a este recóndito espacio interior. *Corredor: por lo general es corto hasta el punto de que en ocasiones puede plantear dudas sobre su funión. En pocos casos alcanza gran desarrollo y contiene alguna manifestación artística como grabado o pinturas. En la siguiente fotografía nos encontramos con diferentes tipos de túmulos:

domingo, 10 de octubre de 2010

El "santo dos croques"

Por muchos es conocido el "Santo dos croques", la estatua situada en el conjunto escultórico del Pórtico de la Gloria (en el interior de la catedral de Santiago de Compostela). La estatua aparece arrodillada tras el basamento del parteluz del pórtico, en el eje de la nave central de la catedral, que se prosterna ante el altar mayor de la basílica. Se considera que representa al maestro Mateo. Por esta creencia surgió la excepcional liturgia de golpearse (ligeramente) la frente contra su cabeza para adquirir, en una suerte de magia, parte de su sabiduría y habilidad. Esta escultura tiene cabellera rizada con los mismos caracolillos de algunas estatuas del Pórtico de la Gloria (como el profeta Daniel). Dicha estatua mira al altar mayor de la catedral de Santiago. Viste una túnica delgada que en parte ciñe su cuerpo, encima lleva un manto abrochado sobre el hombro. Con su mano derecha se golpea el pecho y con la otra sujeta una larga cartela en la que , según escritores de mediados del s.XX, estaba grabada la palabra: "ARCHITECTVS" (hoy borrada) que se complementaba con las todavia visibles letras incisas en el basamento del parteluz: "FEC" abreviatura de fecit, es decir, que identificaba a este personaje con el arquitecto de la obra. Se trataría pues del propio maestro Mateo que, devotamente, se arrodilla ante el apóstol Santiago para ofrecerle su obra. De ser cierta esta interpretación el "Santo dos croques" sería una nueva anticipación de tan genial maestro que, quizá por vez primera y solemne, introduce en el arte hispano la presencia del donante que no es quien encarga la obra, sino el artista que asume el protagonismo en su obra.

viernes, 1 de octubre de 2010

Crónica de una visita a Paris

-23 de septiembre: cogimos el avión (con retraso) destino a París. Después de dar unas cuantas vueltas para salir del aeropuerto, conseguimos coger el tren que nos acercó a la ciudad. Una vez que conseguimos llegar a la ciudad, nos preparamos para coger el metro que nos llevó a nuestro hotel (no fue nada fácil...) -24 de septiembre: despues del madrugón nos atrevimos a coger el metro de nuevo (!!) llegando a nuestro primer destino: MUSEO DEL LOUVRE. Pasamos 6 horas alli dentro, paramos unas cuantas veces a descansar pero el resto las disfrutamos contemplando las maravillas que alli se exponen (sobre todo las salas dedicadas al arte antiguo). Al terminar de ver semejante museo-palacio, nos quedaron fuerzas para descansar en el parque que estaba al lado del Louvre, observando el arco del carrusel. De vuelta a casa, decidimos hacer un pequeño desvío para ver la iglesia de Notre-Dame, porque aunque sea todo restaurado merece la pena verla. -25 de septiembre: de nuevo madrugón. Volvimos a coger otro metro que nos acercó hasta el MUSEO DE ORSAY. Esta vez no estuvimos tanto tiempo dentro del museo, pero disfrutamos tanto como en el museo del Louvre. Una vez visto el museo, nos dirigimos hacia la iglesia de la Madeleine (mucho más bonita por fuera en mi opinión) y tras quedar horrorizados por las tiendas de souvenirs que hay en su interior, salimos. -26 de septiembre: madrugón como hasta ahora. Metro como todos los dias (esto empieza a ser rutinario jaja). Pero para variar nos alejamos del centro de París para visitar una "pequeña" iglesia desconocida por muchos y que tiene una gran importancia. Estamos hablando de la iglesia de SAINT-DENIS (donde se dice que empezó el gótico). Tuvimos que esperar a que terminase el acto litúrgico para poder acceder a los lugares donde antes no se podia estar (cripta y cabecera). Después de estar media hora observando las preciosas vidrieras de su cabecera, decidimos bajar hasta la cripta, donde nos encontramos con numerosos sepulcros (algunos de ellos vinculados con monarcas franceses). Cabe destacar el sepulcro de Clovis en la cabecera de la iglesia (fundador de la misma). Por la tarde de ese mismo dia, regresamos al centro de París para visitar el POMPIDOU (museo de arte contemporáneo), donde pudimos ver a un artista llamado Arman que exponía algunas de sus obras relacionadas con el arte de la postguerra (2º mitad del 1950). Pero lo más interesante se reservaba para el final, una inmensa sala dedicada a las numerosas vanguardias del s.XX. Yo no podía contener la emoción de estar delante de varias obras del mismisimo WASSILY KANDINSKY (!!!!!!!!!) -27 de septiembre: madrugón. Metro al centro de París. Esta vez tuvimos la ocasión de presenciar una exposición única en el PALAIS ROYAL sobre el pintor impresionista Claude Monet, ya que trajeron obras que normalmente no facilitan. Después de esperar una cola de casi 2 horas, conseguimos ver esas obras que se encuentran dispersadas por todo el mundo. Más tarde, a la salida de la exposición nos dirijimos hacia una pequeña capilla situada en el corazón de París, estamos hablando de la SAINTE CHAPELLE (desgraciadamente su cabecera se encuentra en obras hasta el 2013). Lo mejor es subir y encontrarse con esa explosión de colores provocada por las numerosas vidrieras que presenta dicha capilla. -28 de septiembre: madrugón. Metro al centro de París. No podíamos marchar de París sin visitar la TORRE EIFFEL (como es tradición en todo turista), asi que cumplimos con el reglamento. También decidimos acercarnos a la iglesia de SAINT GERMAIN DES PRES, bastante señalizada y conocida en la zona. Por la tarde regresamos a españa, a nuestra querida ciudad SANTIAGO DE COMPOSTELA. Sin duda un viaje inolvidable. Le mando saludos a mi acompañante en este viaje. P.D: hogar dulce hogar (con precios normales jajaja)