sábado, 12 de marzo de 2011

Santuario de la fortuna primigenia

Antes de empezar a hablar sobre este santuario, debemos hacer un breve contexto histórico.
Nos encontramos entre los siglos II-I a.C. En este período se produce la conquista de grecia por los romanos. Los romanos van a utilizar las formas griegas para sus construcciones, pero utilizando elementos nuevos. En esta nueva sociedad romana surge una nueva arquitectura que utiliza nuevas técnicas: arcos y bóvedas. Asi como nuevos materiales: hormigón y ladrillo. Es importante comentar que aparecen nuevas tipologías vinculadas con las comodidades de la nueva sociedad, como pueden ser los puentes, acueductos, termas... Por otra parte nos vamos a encontrar con una serie de santuarios, realizados en las afueras de Roma. ................................................................................................................... -SANTUARIO DE LA FORTUNA PRIMIGENIA- Este santuario está colocado en un lugar sagrado. Tiene un cierto caracter propagandístico. Destacar el pequeño templete situado en la parte superior, que estaba dedicado a la Diosa fortuna. En estos momentos la arquitectura romana todavía se estaba ensayando. Tenemos las inflluencias de la sociedad griega. Este santuario se construye mediante una serie de terrazas. Cada terraza es una estructura en si misma. Esto se vincula con la idea de la ascensión, tanto física como metaforicamente. En relación con esto último, podemos comentar también que en dicho santuario observamos un eje direccional, donde también predomina la simetría. Por otra parte tenemos una serie de bóvedas de cañón en paralelo colocadas en la gran terraza (antes de llegar a esa especie de teatro). Vemos también columnatas donde predominan los órdenes griegos, pero que cumplen una función simplemente decorativa. Los romanos para el exterior de los edificios utilizaban ese "barniz" que llevaba la tradición, aunque el interior de los edificios fuese totalmente innovador (con bóvedas). Los pórticos llevan consigo bóvedas de cañón corridas, en vez de usar vigas de madera como utilizaban los griegos. Los griegos ya conocían las bóvedas pero no sabían explotarlas. En este santuario se juega también con elementos teatrales (las formas de la propia arquitectura, esa idea de la ascensión...) Se accedía a través de unas rampas colocadas en los extremos del conjunto. Luego había unas escalinatas también en los extremos. En el siguiente nivel se pasaba por otra rampa cubierta con bóveda de cañón (esta rampa era oscura y estrecha, donde sólo se veía una pequeña luz al final del recorrido. Era como una forma divina de conectar con el mundo de los Dioses). Al salir de esta rampa cubierta había que volver a subir por una escalinata hasta llegar a una gran terraza descubierta, que conectaba con ese teatro y el pequeño templete dedicado a la Diosa fortuna.