miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sobre Piet Mondrian

En primer lugar, pedir perdón por mi ausencia en la red durante tanto tiempo...por problemas de tiempo, trabajos y falta de creatividad no he podido actualizar el blog. Pero hoy os traigo un tema que a mi me fascina, y que está relacionado con el artista Piet Mondrian.

........................................................................................................................................................... Voy a empezar comentando brevemente los inicios de este artista: Piet Mondrian (1872-1944) fue un artista que inició sus pinturas con figuración.

En 1911 se introdujo en la concepción cubista.

En 1917 entró a formar parte del movimiento neoplasticista, que trataba de conseguir la verdadera visión de la realidad, es decir, lo esencial. Y para conseguir lo esencial, Mondrian escapa de la "visión trágica" que no era otra cosa que la figuración. De hecho, desde 1914 quiso demostrar que en la pintura abstracta se captaba mejor la esencia del mundo que en una representación naturalista.

Ahora damos un gran salto en el tiempo situándonos en el año 1940, cuando Mondrian decide irse a vivir a Nueva York. A partir de entonces, vemos un cabio en la pintura que realizó en américa, pues parece haber participado de una sensación de libertad al huir del ambiente bélico que se respiraba en Europa debido a la 2º guerra mundial. La pintura de estos momentos sufre un cambio, donde podemos observar un nuevo estilo que Mondrian lleva a cabo en sus últimos años. En este nuevo estilo, elimina las lineas negras que habia utilizado en sus obras realizadas en los años 20, las reemplaza por un secuencia rítmica de trazos de colores, dándole a la composición un movimiento rápido y más dinámico. En la obra Broadway Boggie Woggie, manifiesta el dinamismo de la ciudad de Nueva York, pero no sólo refleja la ciudad neoyorkina, ya que también refleja la música que tanto le gustaba: el jazz. Mondrian se siente fascinado por su nueva ciudad, ya que se encuentra ante unas tipologías diferentes a las de Europa (novedad de los rascacielos entre otras tipologías). Y esta fascinación se aprecia en estas obras de sus últimos años en la ciudad de Nueva York, marcadas por ese nuevo estilo que desarrolló. Pero en las obras americanas, la relación con el entorno va más allá de la mera evocación de las luces neoyorkinas, pues también quería plasmar los ritmos de estilos musicales como el jazz o el blues. De hecho Boggie Woggie es un estilo de blues basado en el piano rápido. Por tanto tenemos esa mezcla de las 2 ideas en la obra: la de la ciudad y la de la música.

Pero interpretar esas últimas pinturas como paisajes urbanos abstractos, sería equivocarse en el significado que les daba Mondrian. Pues es más bien como si el pintor impusiera al interminable caos de la metrópoli moderna, su propio diagrana de la armonía universal, y esta armonía universal es lo que siempre buscó en sus obras.