jueves, 15 de mayo de 2008

La Villa Saboya

La Villa Saboya es la plasmación de lo que Le Corbusier (Corbu para los amigos) entendía por arquitectura: una técnica al servicio del ser humano, el cual debe disponer de un espacio donde desenvolver dignamente su existencia. Para esto, el arquitecto debe aplicar los preceptos básicos del racionalismo y combinarlos con los logros de la sociedad industrial.





EXTERIOREn su aspecto exterior el edificio se parece a una gran caja elevada sobre el terreno mediante una serie de pilotes (pilares de hierro cilíndricos). Tales pilares forman una estructura reticular que permite el movimiento de un vehículo entre ellos, de modo que sus pasajeros pueden acceder directamente a la puerta de la casa.
La construcción, enteramente pintada de blanco, se encuentra situada en el centro de un amplio jardín, la belleza del cual puede ser admirada desde la ventana horizontal que se desplaza y que rodea todo el edificio en la primera planta.


PLANTA e INTERIOR

La forma casi cuadrada de plana tiene un aprovechamiento diferente segundo los distintos niveles. En la planta baja, el espacio interior se ve reducido a un "U" que contiene el garaje, vestíbulo y zona de servicio. Una rampla, verdadera columna vertebral de todo el edificio, conduce a la primera planta destinada a la vivienda. En ella se encuentra el comedor, sala de estar, dormitorios, cocina, baños y una terraza-jardín. Por último, siguiendo el recorrido de la rampa, se sube a la azotea, concebida como un solar y como continuación del jardín de la primera planta. Las paredes de formas arredondadas recuerdan a las chimeneas de un gran trasatlántico.

CONTENIDO

La Villa Saboya aplica los 5 principios fundamentales que Le Corbusier enunció en un intento por definir la nueva arquitectura:
*Planta libre
*Pilotes
*Libre formación de la fachada
*Ventanas continuas
*Terrazas ajardinadas


Ahora adentraros en esta fantástica casa mediante el siguiente vídeo, espero que os guste:



2 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Extraodinario. Os principios da arquitectura contemporánea. Nada de esculto-arquitectura, nada enxeñería arquitectónica. Arquitectura en estado puro. Viva Corbu.

Gonzalo González dijo...

Qué chula Villa Saboya y qué grande es Le Corbusier. Los arquitectos de hoy le deben mucho.

Hace unos meses, mis alumnos de 1º de Bachillerato, pocos receptivos al arte contemporáneo, quedaron sin embargo muy impresionados con esta casa.

Saludos!