Un sinestésico puede, por ejemplo, oir colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente.
Los sinestésicos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, tocar una superficie más suave le puede hacer sentir un sabor dulce. Estas experiencias no son meras asociaciones, sino percepciones.
Otro ejemplo, asociar el color amarillo al número 7. Algunos ven colores cuando escuchan música, otros pueden sentir el sabor de las palabras. Otras personas pueden percibir la letra A de color rojo, la S de color amarillo y la Z de color negro.
La sinestesia no es un fenómeno frecuente.
Veamos un ejemplo de persona con sinestesia:
............................................................................................................
-WASSILY KANDINSKY-
Kandinsky, fue un sinestésico pues percibía conjuntamente asociados sonidos y colores. Desarrolló una especial teoría de la sinestesia en De lo espiritual en el arte (1910).
No solo escribió varias teorias acerca de como interpretar la música de manera plástica, si no que sus cuadros son pura música, son la mezcla perfecta entre de sonido, color y forma.
Hay gente, como Kandinsky, que cuando escucha un fragmento de música ve triangulos azules, puntos rojos, lineas que convergen…
A continuación os dejo un video donde se muestra una interpretación de lo que podría ver Kandinsky cuando escuchaba música.
Información sacada de las páginas web: Wikipedia y Retrospectiva.
...............................................................................................................
P.D: afirmo que yo también soy sinestésica (de ahí que cada entrada esté asociada a un color determinado, dependiendo de la información y demás).
martes, 23 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 commenti:
probablemen a millor entrada deste ano.557778!
Publicar un comentario