El Panteón de la Colegiata de San Isidoro de León se encuentra a los pies de la actual basílica, y era el lugar en el que se enterraron la mayoría de los reyes y reinas del reino de León (hubo hasta 33 miembros de la corte).
El hecho de que se encuentre fuera de la iglesia, es porque en el momento estaba prohibido enterrarse dentro de las iglesias (será hacia el 1100 cuando los sepulcros se pueden situar dentro de las basílicas).
Actualmente se encuentra desplazado, y esto se debe a que la basílica que tenemos hoy en día es fruto de varias construcciones posteriores. Pero el Panteón no se modificó como la basílica, sino que se dejó como en su consagración entre el 1063-1100.
El Panteón es un espacio rectangular que presenta 2 columnas robustas que dividen el espacio en 3 naves. Es como si se tratase de un del pórtico-galilea carolingio que aparece por ejemplo en las iglesias de Saint Riquier o Saint Benoit-sur-Loire.
Dicho Panteón presenta una espléndida decoración mural en todas sus bóvedas e intradós de los arcos, de hecho se dice que es la "capilla sixtina" de las pinturas románicas.
Tenemos escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, como por ejemplo la matanza de los inocentes (zona amarilla), el pantocrátor (zona roja), o el famoso calendario agrícola (zona gris). También cabe destacar la temática que presentan los capiteles del Panteón, que llaman la atención por ser los primeros ejemplos del arte románico español que representan escenas evangélicas. Tenemos capiteles vegetales, otros con figuras zoomórficas o con temática historiada.
(Capitel Vegetal)
(Capitel historiado: curación del leproso)
En cuanto al contexto del Panteón, decir que Doña Sancha, esposa del rey Fernando I el Magno, persuadió a su esposos para que fuesen enterrados en el Monasterio de San Juan Bautista de León, que cambió el nombre por el de San Isidoro cuando se trasladaron los restos del Santo Sevillano al monasterio en el 1063.
Aunque años antes, el padre de Sancha (Alfonso V de León) ordenó trasladar los cuerpos de varios reyes y reinas que se encontraban por todo el territorio leonés con el fin de que yaciesen todos juntos en San Isidoro.
BIBLIOGRAFÍA:
*CONANT, KENNETH JOHN;
Arquitectura
carolingia y románica 800-1200, Ed. Cátedra, Madrid 1995
*ENCINA, MARÍA: Estudio
antropológico del Panteón Real de San Isidoro de León, Vól. II, ProMonumenta, 1998
*PIJOÁN, J: Summa Artis, Vol.IX, Ed. Espasa Calpe,
Madrid, 1944.
*http://www.sanisidorodeleon.net/
4 commenti:
Que lugar tan espectacular.
xa sabes cita sempre os libros consultados
Si, a partir de ahora pondre bibliografia :)
Woou hermoso gracias por compartirnos tan bello trabajo.
Publicar un comentario