lunes, 4 de diciembre de 2017

Sobre el Anhk Egipcio

Estoy segura que la mayoría conocéis el siguiente símbolo egipcio llamado Ankh o Anj:

   Resultado de imagen de ankh egipcio muro

Se trata de un símbolo muy utilizado en la cultura egipcia, aparece representado numerosas veces a lo largo de la iconografía. Significa "VIDA". Suele atribuirse a los dioses inmortales.
Según las creencias y simbolismo del antiguo Egipto, se confiaba en el Ankh o Anj para traer longevidad y salud eterna. 
Con respecto al mundo de los muertos, era la llave para abrir las puertas del paraíso, así como los dioses amigables que traían una vida eterna y feliz.
El Ankh o Anj aparece representado en las manos de los dioses como un símbolo de vida eterna. Pero además también sería la llave de los misterios de la naturaleza (la humanidad, el microcosmos, etc).
Como amuleto, al Ankh, se le atribuiría la capacidad de atraer y conservar el aliento de la vida y las fuerzas vitales. Son muy numerosos los grabados y las esculturas en los que aparece un dios o diosa con la cruz en la mano, acercándosela a la nariz de algún otro dios o protegido. Con este gesto, el portador de la llave en forma de cruz, insuflaba aliento de vida al otro, quien a su vez, lo recibía a través de su nariz. 

Imagen relacionada


Los egiptólogos nos dicen que el ankh simbolizaba para los egipcios la vida, el aire y por extensión el agua (la fuente de vida). Explican también que el Ankh debe interpretarse como el aliento vital que facilitaba la respiración a los difuntos en el Más Allá. De esto se deduce que el Ankh es vida para los residentes de ambos mundos. El Ankh beneficia tanto a los vivos como a los muertos, porque para los egipcios, la muerte no era el fin, sino una transición hacia la vida eterna y por ello, cuando una persona moría se realizaban una serie de complejos rituales funerarios y se colocaban también amuletos que ayudaban al difunto a tener un buen camino hacia la vida eterna.

P.D: A partir de la llegada del cristianismo, alrededor del siglo II d.C., los primeros cristianos egipcios (conocidos como coptos) adoptaron el Anj como una variante de la cruz que todos conocemos hoy en día.



3 commenti:

Daniel Juarez dijo...

Que interesante tu artículo, ¿Es verdad que existe un significado oculto tras el anhk? No he leído mucho al respecto, pero quisiera conocer más ya que siempre me he interesado en la cultura egipcia, sobre todo en las esculturas. Muchas gracias

Aprovecho la oportunidad para invitar a todo el que lea esto a visitar el Museo del Prado, durante el mes de febrero habrá una subasta que se desarrollará con la intención única de promover el arte en su más explícito valor. Durante la nueva década se han desarrollado un sin fin de movimientos artísticos alrededor del mundo, muchos de ellos serán expuestos en la subasta del Museo madrileño que contará con obras de más de 60 artistas como Joaquín Agrasot y Gabino Amaya Cacho.

Sarinsky dijo...

Hola Daniel Juarez!!
Yo creo que todo está cargando de significado en el antiguo egipto, de hecho este tema puede resultar fascinante. Como un objeto como ese puede tener tantos significados y todos y cada uno de ellos relacionados entre sí. Sobre el significado oculto, pues seguramente, aunque más que oculto, nosotros ignoramos muchas de esas historias o simbologías (como por ejemplo el tema de la glándula pineal tan relacionada con el ojo egipcio, pues ellos conocían todo el potencial de esta glándula, cosa que nosotros hemos olvidado o nos han hecho olvidar).
Me ha alegado tu comentario, un saludo y buen dia (^_^)

Sarinsky dijo...

P.D: si te interesan estos temas te recomiendo el canal de youtube: MUNDO DESCONOCIDO (es un hombre que habla en base a estudios y teorías, es decir, habla con conocimiento). Tiene múltiples temas que te pueden resultar interesantes, sobre todo, los del antiguo egipto.

Un cordial saludo