sábado, 22 de diciembre de 2007

Arquitectura Mozárabe

Los mozárabes eran los cristinos que permanecieron en las tierras conquistadas por los musulmanes y que,debido al carácter tolerante de estos,pudieron conservar su lengua,su fe y las tradiciones.En el s.X,en un período de inestabilidad,los mozárabes de Córdoba emigraron al norte cristiano,sobre todo Castilla y León.
Dentro de esta arquitectura Mozárabe podemos destacar lo siguiente:


*SAN MIGUEL DE LA ESCALADA


Este monasterio situado en mi maravillosa tierra Leonesa,muestra una articulación cristiana del espacio y elementos decorativos islámicos.Su planta es basilical:tres naves separadas por arcos de herradura peraltados y tres ábsidas con planta de herradura muy pronunciada.Como gran parte de sus cubiertas son de madera,el exterior no requiere contrafuertes y presenta un aspecto ligero,con muros de silleria irregular.En el lado sur se abre un pórtico que alinea una serie de arcos de herradura y esta cerrado en el oeste por un muro de silleria.


*SAN CEBRIÁN DE MAZOTE

Es una iglesia mozárabe del siglo X, construida en sillería.Su planta es basilical de tres naves, separadas por arcos de herradura que se apoyan en columnas. Los capiteles de estas columnas son espléndidos, están labrados a trépano, derivan del orden corintio.
La nave mayor está iluminada con ventanas de arco de herradura que están abiertas en el muro.Es, sin duda, una de las joyas del arte de la Alta Edad Media en Castilla.



*SANTIAGO DE PEÑALBA

Enclavada en el corazón del Valle del Silencio en el Bierzo(mi maravillosa tierra), la iglesia de Peñalba de Santiago es otra de las joyas arquitectónicas mozárabes en Castilla.La nave central remata en la cabecera con ábside de planta de herradura y al pie con ábside semicircular peraltado.Gran interés tiene la portada meridional, encuadrada en un gran arco de descarga de herradura. La puerta consta de dos arcos geminados de herradura sobre tres columnas.

5 commenti:

Antonio Martínez dijo...

A verdade é que toda a provincia leonesa ten unha arquitectura impresionante.

Anónimo dijo...

Pues si,la verdad es que si,gracias por la observación.A mi me encanta sobre todo la maravillosa iglesia de San Pedro en el centro de Bembibre(mi pueblo),que es de origen romano.

TIJUANO dijo...

Hola sy nuevo x aki pero me gusta el estilo qeu tieenes no se quizas me podrias mirar mi blog y eso si alguna vez te necisito espro tenerte para pedirte ayuda

Anónimo dijo...

Hola Tijuano,me alegra que gente como tu visite mi blog...la verdad es que halaga.Cuando tengas tiempo me dices el nombre de tu blog y ya me pasaré por alli,vale? Supongo que te gustará el arte tanto como a mi,saludos!!

merce dijo...

...viva el Bierzo y viva León!!!...por cierto, el día que vayamos a visitar León, podremos parar en Astorga, centro de la maragatería, podremos pasear por sus murallas y ver un montón de cosas, desde el ayuntamiento, hasta la catedral y el palacio de Gaudí...