martes, 18 de diciembre de 2007

Esculturas Romanas

El arte Romano estubo influido por el arte Etrusco y Griego.Aunque los Romanos fueran artistas y escultores tubieron mayor importancia como arquitectos.Su arte destaca fundalmentalmente por la introduccion del retrato y relieve.
Algunas de éstas esculturas son:


*SARCÓFAGO DE LOS ESPOSOS

Esta escultura pertenece a uno de los sarcófagos mas conocidos del arte Etrusco.En el se puede ver a una pareja(de esposos)con una gran naturalidad y tranquilidad,como se puede observar en sus rostros,con ojos almendrados y sonrisa forzada(características típicas del período arcaico).Pertenece al s.VIa.C.


*AUGUSTO DE PRIMA PORTA


Esta escultura pertenece al arte Romana.Como elementos novedosos destacan el paludamentum(esa especie de manto que le rodea la cintura),muy elaborado y trabajado.Tambien destaca la coraza que le tapa el pecho.En esta coraza se puede apreciar una serie de escenas representadas con distintos significados.Pertenece al año 19 a.C.Realizado en bronce(original)y la copia en mármol.Se encuentra en Roma y su autor es desconocido.



*MARCO AURELIO-ESTATUA ECUESTRE

Esta estatua se llevó a cabo para honrar al emperador Marco Aurelio,conocido como un rey justo y sabio.De echo aparece representado con túnica de filósofo y no de militar como se acostumbraba.Destaca por la postura,ya que con el brazo derecho levantado parece que se estaba refiriendo a los soldados.Pertenece al año 173d.C. Hecho de bronce.Se encuentra en Roma y su autor es desconocido.
Como se puede apreciar,en el arte Romano casi no destacan las esculturas tanto como en el arte Griego,y es que como ya mencioné,los Romanos fueron mas importantes en el ámbito de la arquitectura.

2 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Unha selección excelente.
Noraboa

merce dijo...

...me ha llamado la atención, la escultura del sarcófago de los esposos, y es que siendo un sarcófago...no me extraña que tengan la sonrisa forzada...jajaja