miércoles, 27 de febrero de 2008

Pintura Renacentista

La pintura en el Renacimiento se caracteriza fundalmentalmente por las siguientes razones:
*El es humano es el tema principal.

*Mayor naturalismo en la representación.
*Uso de la perspectiva.
*Incorporación de nuevas técnicas e instrumentos.
*Utilización de lo claroscuro.
*Dominio del dibujo sobre el color.
*El retrato como reflejo de una individualidad.
Estas son algunas de las características esenciales de la pintura en el Renacimiento.Algunos de los cuadros más representativos son:

*LA TRINIDAD

Esta obra fue realizada por Masaccio,perteneciente al Quattrocento.La técnica es en Fresco.Esta obra representa a la Santísima Trinidad,la muerte y la posterior descomposición en una sola escena.Masaccio armoniza sabiamente los tonos oscuros y luminosos,como se aprecia en las vestimentas de Dios Padre y en el intradorso de la bóveda con casetones.La luz también cumple un papel decisivo como elemento modelador y configurador de volúmenes.Este fresco es una de las primeras pinturas que hacen uso de la perspectiva lineal.La compòsicion está realizada desde un punto de vista muy bajo,al nivel visual del espectador.El marco arquitectónico de la composicion está flanqueado por dos grandes pilastras acanaladas,sobre los capiteles corintios de los cuales se eleva un entablamiento.

*LA ANUNCIACIÓN por Fra Angélico

Esta obra fue realizada por Fra Angélico,perteneciente al Quattrocento.La técnica es la témpera.El tema principal de la obra reside en que el arcangel Gabriel le anuncia a María que será la madre de Cristo.Fra Angélico dotó de gran riqueza cromática a esta obra que actualmente se exhibe en el Museo del Prado.Una luminosidad clara invade la escena principal,el artista muestra un interés por otorgarles a las figuras una sensación de volumen y por respetar las proporciones de los personajes.Destacan los colores azules y dorados,que eran los más caros.
En esta obra aparecen representadas diversas escenas de la vida de la Virgen.Al fondo a la izquierda aparece una escena de la expulsión de Adán y Evan del paraíso terrenal,en el que los padres de la humanidad aparecen vestidos.





*EL NACIMIENTO DE VENUS

Esta obra fue realizada por Botticelli,perteneciente al Quattrocento.La técnica fue la témpera.Según cuenta la leyenda Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Cronos y luego arrojados al mar. El título de la obra no es, por lo tanto, exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican.A la izquierda aparecen los primeros dos personajes de la obra. Uno de ellos es Céfiro (Dios del viento),a su lado está Cloris que es la ninfa de la brisa y esposa de Céfiro.El centro de la composición está ocupado por la diosa Venus sobre una concha que flota en un mar verdoso. Tiene la actitud de una Venus púdica: una mano sobre el pecho y otra sobre el sexo. Cubre con sus largos y rubios cabellos sus partes íntimas, aunque la larga cabellera, colocada en la entrepierna, acaba recordando al vello púbico, cuya representación estaba prohibida.No existe preocupación por la perspectiva ni por la creación del espacio, hay un desprecio consciente a lo experimentado anteriormente. La preocupación se centra en la línea, lo curvo, los fondos planos, y la profundidad atmosférica.

2 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Canto te atreverás a facer algún comentario mási persoal ou crítico? Por exemplo, Botticelli só transmite frialdade.

Sarinsky dijo...

No me gustaría transmitir mis numerosas críticas a mis lectores,ademas aunque quisiera criticar no sabria por donde empezar,ya que para mi todo lo conocido me resulta fascinante,y todas las obras(arquitectura,escultura o pintur)tienen algo que las caracteriza.