lunes, 14 de julio de 2008

Mujeres Artistas (1)

Por muy raro que cueste asimilarlo, también existen mujeres dedicadas al mundo de la pintura/escultura/fotografía...funciones que desde un principio fueron asimiladas a los hombres. Mediante la maravillosa página llamada Ciorraga os voy a hacer un pequeño resumen de la importancia de la mujer en las diferentes etapas artísticas: Renacimiento/Barroco/Neoclasicismo/Impresionismo/Siglo XX
*RENACIMIENTO:
Podemos destacar a la pintora llamada Sofonisba Anguissola perteneciente a la época manierista. Dicha pintora tuvo una carrera distinguida y larga.
Pero no les permitieron ni a ella ni a sus hermanas (que también eran pintoras) estudiar anatomía ni dibujar de la realidad, de esta manera la mayoria de sus cuadros tratan sobre ellas mismas y de las personas de su entorno.
Estas son algunas de sus obras:
*BARROCO:
En este período podemos mencionar a la que es considerada actualmente como la primera mujer pintora de la historia. Su nombre es Artemisia Gentileschi. Desarrolla sus cualidades frente a una sociedad machista que intenta limitar su arte. Ella fue una de las pocas pintoras del período Barroco que pudo vivir y trabajar como artista.
Estas son algunas de sus obras:
*NEOCLASICISMO: En este período destacamos a la pintora llamada Angélica Kauffmann .(tiene el apellido de la casa
de mis sueños jeje) Se podría decir que fue un prodigio de niña que ayudaba a su padre a pintar los fondos de sus trabajos, pero pronto consiguió una reputación sólida como artista. Dicha pintora elaboró muchos retratos y pintura decorativa pero ella prefirió la temática histórica que era considerada el género más alto.
Estas son algunas de sus obras:
P.D: quería darle las gracias al webmáster de Ciorraga por la estupenda información que tiene sobre las distintas mujeres artistas de las diferentes etapas artísticas. Me habeis ayudado a divulgar dicha información que espero que sirva para "abrir" los ojos...Gracias!!
Este post estaba pendiente, espero que te guste!!

4 commenti:

Unknown dijo...

Muy bien!!!! Ya es hora de q nos valoren!!!! Jeje. Me encanta este blog, todo sobre arte :).

Bssssss Mi niña!!!!! TKMMMMM

Antonio Martínez dijo...

Extraordinaria entrada. Por fin muller falando de mulleres na arte, seres inexistentes na historia e na historia da arte mais non ausentes do protagonismo histórico e artístico. Entre tod@s debemos continualrloitando pola visibilidade da MULLER en todos os ámbitos sociais: na historia, na historia da arte, na bioloxía, na medicina, etc.
Parabéns, de novo

Unknown dijo...

Por si te interesa uno de los blogs sobre este tema es:

http://www.mujerespintoras.blogspot.com/
Puse el link en mi blog hace tiempo y voy siguiendo las artistas que aparecen. Merece la pena.

Unknown dijo...

También puedes visitar otras páginas dedicadas a difundir la obra y las biografías de mujeres artistas:
www.gradiva.es
http://bibliotecademujeresartistas.blogspot.com
http://galeriademujeresartistas.blogspot.com