martes, 23 de diciembre de 2008

Arquitectura Paleocristiana (1)

Normalmente este tema se explica brevemente, por eso viene bien refrescar la memoria. Empezaremos en la Etapa Constantiniana, ya que no existen ejemplos de la arquitectura preconstantiniana, exceptuando la DURA EUROPOS. (fotografía) ......................................................................................................................................................................... -ETAPA CONSTANTINIANA- (313-mediados del s.IV) Esta etapa es la de mayor desarrollo en la arquitectura. Se van a fundar una serie de iglesias/basílicas. En la mayoria de los casos se van a construir en los lugares donde fueron hayados las tumbas de los mártires o sino en algún lugar santo con alguna reliquia. Veamos algunas construcciones fundadas por Constantino: *Iglesia de San Juan de Letrán: iglesia del obispo en Roma. *Iglesia de San Pedro en Roma. *En Roma también fundó un oratorio a San Pablo, pero que no se conserva. *En Jerusalen, en el lugar de la muerte y resurección de Jesucristo, funda la iglesia del Gólgota/Anástasis. *En Belén, en el lugar donde nació Jesucristo, funda la iglesia de la Natividad de Belén. *En Constantinopla funda la iglesia de Santa Sofía. Y estos son algunos ejemplos de las edificaciones que mandó construir Constantino. En general, las iglesias Paleocristianas son grandes, con un caracter monumental. (unidas a una religión importante, lugar importante) Carecen de abovedamiento, lo que disminuye las preocupaciones técnicas. Lo importante es el interior, ya que el exterior se presenta muy severo. Hay una fuerte carga ideológica. La religiosidad con una gran carga litúrgica que se va a asentar en las diversas iglesias-basílicas. Van a destacar fundalmentalmente 3 tipos de edificios: -Por un lado la basilical, estructura rectangular y con profundidad. -Por otro lado edificios de plan central, que suelen tener un caracter funeral/mausoleos/lugares de reliquias importantes. -Combinación de ambos estilos. Basílica del Gólgota o del Anástasis (combinación del plan central con el basilical) Mausoleo de Santa Constanza (Plan central) Interior iglesia San Juan de Letrán, aunque en la fotografía aparece con la reforma de borromini. (Plan basilical) P.D: continuaré después de las vacaciones...FELICES FIESTAS A TOD@S!!

4 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Definitivamente terás que ir a Roma o vindeiro verán.
Entrada ilustrativa sobre esta arquitectura. Parabéns

Duncan de Gross dijo...

Hola Sar, he creado un blog "Arte Extremadura", me encantaría que te dieras una vuelta de vez en cuando y me dieras tu opinión. Gracias!!

www.artextremadura.blogspot.com

Dánae Rain dijo...

Preciosas imágenes y contenido claro y conciso. Yo conozco San Juan de Letrán y está totalmente irreconocible como arquitectura Paleocristiana, la que si se conserva muy bien es Santa Sabina. Pásate por ella y disfruta. Felices fiestas.

Rara avis dijo...

Tuve la oportunidad de visitar Santa Sabina y San Juan de Letrán este verano en Roma y te lo recomiendo; es muy interesante.
San Juan de Letrán es una iglesia de esas que impersionan, la arquitectura barroca es lo que tiene...
Si vas por Letrán no te olvides de visitar el Bapisterio, es espléndido.
Un saludo y Felices Fiestas.