miércoles, 25 de febrero de 2009

Antigua Mesopotamia (2)

La próxima civilización de la que os voy a hablar se llama HITITAS (1900-1500 a.C) **HITITAS** Es una civilización que se instala en el norte del área principal de la antigua Anatolia y la actual Turquía. Llegaron a formar un imperio muy poderoso. Lo que más nos va a interesar será la arquitectura procedente de HATTUSAS. La ciudad de Hattusas tiene una gran muralla (mide 6 km) pero también encierra otra muralla, que guarda en su interior la ciudad palacio. En el otro lado de la ciudad se encuentran templos, y las viviendas de los habitantes. Existen por tanto, 2 murallas (una exterior y otra interior) y estaban formadas por 2 cuerpos: la parte inferior de piedra y la suoerior de ladrillo, será muy significativa esta técnica mixta de la utilización de los materiales. El templo principal es una edificación enorme. En su edificación interior destaca un apartado central separado de los demás. En el palacio destaca la visión laberíntica (que tanto gustaba en la sociedad de la época) Otros elementos característicos de dicha cultura, son: -La puerta de los reyes: existen una serie de sillares que fueron labrados (pero no en exceso). Destaca la piedra que se una a estos sillares y que representa a un monarca protector o a una divinidad protectora. -La puerta de los leones: aparecen representados 2 leones en el acceso al interior de la ciudad de Hattusas. Llevan un sentido de caracter simbólico, pues en cierta manera servían para proteger al que se adentraba en la ciudad. Por otro lado podemos señalar las poternas, que son como una especie de pasillos secretos por donde huía la gente en caso de necesidad por invasiones enemigas...Es una suma de sillares hasta que se unen en el centro, pero en realidad esta construcción formaría parte de la arquitectura pasiva (es una construcción útil, pero que se considera arquitectura para "visualizar", además de que solo hace presiones verticales). Aqui os dejo una pequeña presentación con algunas de las imágenes sobre la ciudad de HATTUSAS:
La siguiente de las civilizaciones de las que vamos a hablar será NEOBABILONIA (600-500 a.C) **NEOBABILONIA** Esta civilización es una continuación de la antigua Babilonia (1900-1500 a.C). Pero esta nueva sociedad se va a convertir en un referente para toda la historia de Mespotamia. La Bíblia va a convertir a Babilonia en la más perseguida. Será la representación del gran pecado. Estará en contra de Babilonia, pero sin embargo proporcionará una buena información sobre ella. En cuanto a esta nueva sociedad, debemos citar al dios MARDUK, que será el dios de todos los dioses, es decir, en el creador de la tierra. Y en su honor se construyen 2 edificiones: el Etemenanki y el Eságila. El primero es llamado el templo de la creación del cielo y la tierra. Y el segundo representa el templo dedicado a la tierra, a los hombres, es decir, a la ciudad en general. Estos templos están unidos entre si, es decir, que se deben estudiar juntos. El Etemenanki era el epicentro del mundo: donde se aprendía la escritura y en donde se llevaban a cabo multitud de enseñanzas. Este edificio fue empezado por el padre de Nabucodonosor y fue terminado por Nabucodonosor. Es un templo escalonado, es como un zigurat pero de grandes dimensiones (90 m de altura, como 30 pisos en la actualidad). Construído todo de ladrillo cocido y que recuerda a una fortaleza. En el interior del Eságila, además de la cela, aparecían otras parcelas dedicadas a otros dioses, ya que eran politeístas. Por otra parte, cabe destacar la puerta de Ishtar, situada en la entrada norte de la muralla interior. La diosa Ishtar cobra mucha importancia en el mundo babilónico, y que sería como nuestra Venus. Sin embargo esta puerta no llama la atención por su caracter monumental, porque de hecho era una fortaleza. Lo que llama la atención sería la variación cromática que la forman: azul y dorado (el azul vinculado con el cielo y las divinidades, y el dorado con el poder y las riquezas). Esta puerta está realizada con ladrillos cocidos. Y en dicha puerta también aparecen una serie de leones policromados que le dan un caracter defensivo a la puerta. Y para terminar, os dejo la otra pequeña presentación sobre los elementos más representativos de Neobabilonia:

2 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Ti sigue dando caño que imos acabar todos sendo uns expertos na arte sumeria, babilónica, hitita...

Sarinsky dijo...

¿A que es fascinante la historia del arte antigua? No se yo si es lo que más me gusta junto con lo contemporáneo...(yo soy o blanco o negro, pero nunca gris jajjaj)