sábado, 9 de mayo de 2009

Decoración escultórica en frontones

Los griegos utilizaron los frontones de los distintos templos para colocar una serie de figuras escultóricas y que forman una composición. Los frontones de gran tamaño se caracterizan por un amueblamiento muy ordenado, es decir, preocupación por la disposición de la composición. Sin embargo, en los frontones más pequeños predomina el caracter narrativo. Pero cuando los 2 caracteres se unen, estaremos a las puertas del período clásico. Podemos poner distintos ejemplos, como: --Frontones del templo de Afaya-- Existen 2 frontones en este templo. Ambos estan presididos por la figura central de Atena. El dibujo pertenece al frontón occidental, que es el más arcaico ya que el otro se acerca más al períoso clásico. En dicho frontón aparece representada una escena de lucha, y en una escena como tal , es normal que los individuos adopten posturas diversas. Aunque la degradación de tamaño viene precedida por la degradación de las posturas. El escultor ha tenido mucho cuidado a la hora de explicar la escena, pues es como una expresión coreográfica de una batalla. Por otra parte, los escudos juegan un papel importante, ya que nos sirven como elemento puntual para establecer una composición rítmica. La acción del centro llega a los extremos, y gracias a las figuras de los últimos individuos, podemos decir que la acción se escapa de la composición. --Frontones del templo de Zeus-- En el templo de Zeus en Olimpia también encontramos 2 frontones que se decoran con distintas escenas: -El frontón superior nos cuenta una historia local, que sólo incumbe al Peloponeso, y es de caracter dinastico: Emonao era un monarca que tenía una hija llamada Hipodamia. Ella no conseguía casarse por culpa del padre, quien retaba a los pretendientes a una carrera de caballos. Pero si el monarca conseguía ganarles en la carrera después los mataba. Aunque todo terminó con la victoria de Pelops, quien consiguió ganar a Emonao, casándose finalmente con Hipodamia. Esto es lo que se cuenta en el frontón superior, con la figura de Zeus central y acompañado por Emonao y Pelops. La escena que estan viviendo los personajes es muy tensa. -El frontón inferior cuenta una historia que nació en Tesalia (escena que el arte griego repetirá varias veces). Es una escena relacionada con una tauromaquia: lucha entre lapitas y centauros. Peritó y Teseo son los ganadores de la batalla, ayudados por el dios Apolo (la figura central). La acción del centro llega a los extremos, pero esta vez no se escapa fuera del marco arquitectónico debido a las últimas figuras del frontón.