lunes, 14 de septiembre de 2009

Los antecedentes de la Bauhaus

Los antecedentes de la Bauhaus se remontan al s.XIX. Comienzan con las devastadoras consecuencias de la creciente industrialización, primero en Inglaterra y más tarde en Alemania, que tuvo en las condiciones de vida y en la producción de los artesanos y la clase obrera. El progreso tecnológico trajo consigo un cambio en las estructuras sociales; amplios sectores de la población se proletarizaron. Inglaterra se alzó en el s.XIX como la potencia industrial más prominente de Europa. Al mismo tiempo, los ingleses habían reformado. ya desde los años 50, los procesos educativos para artesanos y las Academias (los alumnos tenían que diseñar por sí mismos en lugar de copiar modelos dados). Mientras el movimiento de talleres de "Morris" representaba algo así como una utopía realizada, fuertes intereses económicos respaldaban la reforma educativa. Inglaterra quería mantener su liderazgo en el campo de las artes y oficios. En los años siguientes se fundaron numerosos "gremios de artesanos", que con frecuencia eran, además de gremios, comunas. Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo se convirtió en aquellos tiempos en el desafío de casi todos los movimientos culturales innovadores y apadrinó también la fundación de la Bauhaus. Pero hasta la década de los noventa no ganó terreno en Alemania un segundo empuje reformador, importado de Inglaterra a través de Bélgica. Con él se introdujo el JUGENDSTIL (modernismo), que dominaría Europa Durante diez o quince años. BAUHAUS, etimológicamente significa, Casa de Construcción, fué fundada en 1919, en Weimar (Alemania), por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlin. El espiritu y las enseñanzas de esta institucion puede decirse se extendieron por todo el mundo. Fue la gran escuela de diseño. Nace como lugar para arquitectos, escultores y otros artistas. Los formaban para diseñar. Su objetivo final era el mundo de la industria (la creatividad en relación con los procesos industriales). Gropius miraba para la industria porque lo consideraba el futuro. No sólo se diseñaron viviendas, ya que también se trabajaba con el mobiliario. El acercamiento a la industria explica algunos de los ejemplos de la arquitectura moderna-contemporánea. P.D: post realizado con la ayuda del libro "Bauhaus" de Taschen.

4 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Super interesante o artigo de Descubrir el arte de xullo sobre a historia do edificio. Poñereino en Iniciarte, resumido, algún día.

Duncan de Gross dijo...

Muy bueno Sar, es uno de mis temas de oposiciones, aunque también citan en mi temario la Escuela de Artes Aplicadas de Weimar, dirigida por un tiempo por Van de Velde, como antecedente más inmediato de la Bauhaus. Besotes y Miiiaauus!!

Nes dijo...

Si te gusta el tema, aquí te dejo un enlace sobre las legendarias fiestas de la bauhaus, hay un catálogo publicado. Lástima que no nos invitasen.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-06-2005/abc/Cultura/cuando-la-bauhaus-era-una-fiesta-en-la-alemania-nazi_203434124722.html

Sarinsky dijo...

Gracias por ese enlace Nes, resultó ser muy interesante.

La Bauhaus llega a ser fascinante, ¿a que si chicos?

saludos