viernes, 9 de octubre de 2009

¿Arte u objeto industrial?

En primer lugar, disculparme por el retraso en actualizar el blog, he estado algo liada con el inicio del nuevo curso. ........................................................................................................... Bien, hoy queria hablar sobre un tema realmente interesante que se comentó el otro dia en clase de Teoría del Arte. Es una pequeña reflexión, de esas que os gustan a algunos!! Pues bien, todo empezó con la obra llamada "Pájaro en el espacio" de Constantin Brancusi, cuando dicha obra se disponía a pasar los controles de seguridad de un aeropuerto para ser enviado a una exposición. El guardia que se encontraba por allí afirmó que tal objeto no era arte, sino un producto industrial y como tal debía de pagar las tasas obligatorias. Las obras de arte no tenían que pagar tasa alguna, pero el guardía insistió en que eso era un simple objeto que no transmitía emoción ni sensación alguna, a parte de que no era "bonito"... Todo esto originó un juicio, en donde había defensores de dicha escultura. Estos se fundamentaban en la misma teoría del guardia pero a la inversa, es decir, ellos decían que si transmitía emociones y que era un objeto que reflejaba belleza. Finalmente, el juez declaró que "pájaro en el espacio" era una obra de arte, por algunas de las razones ya mencionadas. Por último dijo una reflexión: "tal vez el problema esté en que estas obras de arte estén evolucionando demasiado rápido...lo que hace que la gente tarde en acostumbrarse a ellas". Espero que después de haber leido este texto, os hayais quedado con la idea que quería transmitir!! P.D: ¿que es arte?.......................demasiado complicada y compleja esta definición, ¿no creeis?

10 commenti:

Marta Martins dijo...

La definición de arte ha debido de traer quebraderos de cabeza durante toda la Historia. Y es eso, la Historia, a mi parecer; la que cambia todos los conceptos que tenemos: Sociedad, Educación... No hay un concepto Universal de todo. Por que siempre hay un cambio que nos hace replantear todo.

Sarinsky dijo...

Joé Marta!! tu y la filosofía de la vida....no tienes remedio jájá

Pero tienes toda la razón, yo no lo hubiera dicho mejor XD

Antonio Martínez dijo...

De acordo, Marta. E da obra de Brancusi, que? Fermosa, non?

Marta Martins dijo...

¡Ah, sí! La obra me encanta ^^

Unknown dijo...

hola, una pregunta muy concreta.La anécdota del guardia¿la sacaste de algún libro concreto, o periódico, recopilación de textos...?¿Podría encontrar yo una referencia bibliográfica concreta?. Es que me interesaría para añadir a otros textos y elaborar una actividad de enseñanza.
Muchas gracias por tu blog.

Sarinsky dijo...

Hola R!!

Pues me temo que fue la explicación que me dió el profesor en clase. No se de donde sacó tal información. Siento no poder ayudarte.

Saludos y gracias!!

Anónimo dijo...

Gracias de todas formas
Es un placer leer tu blog
Yo terminé la misma carrera, en la misma facultad hace años y laboralmente he estado muchos años desvinculada. Ahora he retomado mi camino y blogs como el tuyo me están ayudando mucho a recordar y ponerme a tono de nuevo.
Mil gracias

R dijo...

Hola soy R
Lo he encontrado
http://www.estudiosvisuales.net/revista/index.htm

El número 5 de la revista, artículo de Simón Marchán Fiz.
Parece muy interesante

Sarinsky dijo...

Me alegra leerte de nuevo, R!!

La verdad es que la teoría del arte no es lo mio...pero es cierto que ese tema puede ser interesante!!

Espero que mi blog te ayude mucho!!

Saludos y suerte (^_^)

R dijo...

jajajajjajajaaj
Lo mío tampoco lo era, teoría e ideas estéticas los saqué casi al final de la carrera.Pero con el tiempo, mirando lo que a ti te gusta, y olvidándote del examen,,,,,centrándote en lo que de verdad te llama,,,,le acabas cogiendo el gustillo
jajajajjaja