domingo, 20 de diciembre de 2009

Caspar David Friedrich

Caspar David Friedrich (1774-1840) fue el principal representante de la pintura romántica alemana. Fue educado según la confesión protestante de su familia. Varios fallecimientos ocurridos en su familia a lo largo de su infancia-juventud le indujeron a que se ocupase intensamente en el tema de la muerte. En cuanto a su temática, hay que destacar que "la pintura es un instrumento para hablar con Dios": -gusto por el paisaje, donde tenemos la nimiedad del hombre frente a la naturaleza. -la iluminación es iridiscente, crepuscular. -presencia de pocas figuras, y situadas de espaldas. .................................................................................................................................. Ahora hablemos de algunas de sus obras: -MONJE A LA ORILLA DEL MAR- (1808-1810) Se rompen las líneas de la composición. Destaca lo infinito, lo sublime. Nos ofrece la "nada", el vacío (que sin embargo todo lo llena). Tenemos un cielo que abarca toda la obra, asi como el mar negro. Tenemos la insignificancia del hombre frente a la naturaleza (tema que repetirá constantemente). Esta obra está inspirada en la obra Vista de Delf de Vermeer (barroco holandés). Volviendo a la obra de Friedrich, decir que en un primer plano tenemos una figura que por sus vestiduras deducimos que se trata de un monje. Se dice que pertenece a la orden de los capuchinos. Aparece como pensativo. -ABADÍA EN EL ROBLEDAL- (1808-1810) Aqui se nos representa la fugacidad de la vida y la presencia de la muerte (encontramos el paso a otra vida, por eso no nos muestra esta obra de manera aterradora, pues la muerte sólo es un paso y no el fin). Es una composición donde TODO está perfectamente ordenado. La formación académica es el principio de dicha obra. Por otra parte tenemos la presencia de una luz crepuscular, que habla de la esperanza. -OCÉANO GLACIAR- (1823) Debe considerarse una obra programática. Es la cumbre de todas las preocupaciones del pintor. Es una pintura un tanto compleja, sobre todo por su composición. En esta obra vemos la belleza de un océano glaciar. Destaca un gran dramatismo en la obra, que entra en contacto directo con el espectador. El centro del cuadro está presidido por grandes bloques de hielo que sepultan parte del barco. Tenemos la celebración del eterno poderío de la naturaleza (dentro del estilo sublime). Por otra parte, hay que mencionar la importancia de los colores, que tienen un cierto carácter divino (sobre todo los blancos). P.D: espero que os haya gustado este post, la verdad es que Friedrich fue un gran artista!! Adoro su pintura (es cierto que no he comentado algunas de sus obras más conocidas, pero de esta manera también conoceis otras).

5 commenti:

PACO HIDALGO dijo...

Muy poética y muy "romántica" esta entrada para despedir el año; además conecta con el espíritu melancólico y nostálgico de la navidad. Felices Fiestas y Feliz 2010 desde Sevilla. Paco

hector carnero dijo...

Yo diría que más bien, algunas escenas son patéticas,aunque cargadas de enigmas y otras de dulce melancolía.Friedrich, en todos los casos, es genial.
Muy bueno el post.
saludos

nando corbo dijo...

Gracias por hacerme conocer a Friedrich, es un fantastico artista que no conocia, sus creaciones son formidables, saludos desde Uruguay

nando corbo dijo...

Si te interesa tengo un blog dedicado al arte, www.conectaarte.blogspot.com, podemos intercambiar links, saludos

Sarinsky dijo...

Me alegro que conozcas a un artista como Friedrich, su pintura es impresionante, pero más impresionantes son los sentimientos que transmitía en ellas.

Saludos desde España