jueves, 21 de enero de 2010
Ambón de Klosterneuburg
Nos trasladamos aproximadamente al año 1200, para comentar esta maravillosa obra de Nicolás de Verdún. Se trata del ambón de Klosterneuburg:
NO es un retablo, pues se trata de un ambón: es como una especie de púlpito donde se predicaba. Se encuentra entre el predicador y los fieles.
Vemos como se encuentra dividido en 3 registros: en el superior tenemos escenas de la ante legem, es decir, antes de que Dios se pusiera en contacto directo con el hombre; en el registro central tenemos escenas de la sub gratia (en este registro es donde encontramos el único discurso narrativo); en el registro inferior aparecen escenas de la sub lege, es decir, después de que el hombre recibiera las leyes.
Cabe mencionar las prefiguraciones tipológicas, pues cada pasaje evangélico del antiguo testamento hace referencia a un pasaje del nuevo testamento.
En este ambón, no predomina el discurso narrativo, pues no están contanto ninguna historia (excepto el registro central, como comentaba antes). Se trata de recordar como se construye un sermón.
Por otra parte, y hablando de los elementos formales, es importante mencionar que este ambón está impregnado de los modelos bizantinos:
-destacar la gran expresividad que nos encontramos en la mayoria de las escenas.
-búsqueda de una cierta realidad en cuanto a la anatomía de los personajes.
Nicolás de Verdún, cambia la técnica del esmalte, pues deja el cobre esmaltado para las figuras y el color para el fondo (al revés de como se hacía anteriormente). Las figuras son como "recortables", pues el fondo no interesa. Tenemos una búsqueda estética por parte del artista.
En relación con esto, subrayar las grandes manchas blancas que producían una sensación de profundidad. Aparece también una gran expresividad y dramatismo en las posiciones de los cuerpos.
Como ejemplo de lo comentado, destacar unas escenas del ambón:-SACRIFICIO DE ISAAC-
-MOISÉS SEPARANDO LAS AGUAS DEL MAR ROJO-
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1 commenti:
Hola, Sarinsky. Muchas gracias por la interesante reseña. Lo que me encanta de este retablo son las prefiguraciones tipológicas; qué interesante concepción de N.Verdún de representar la idea de que lo que una vez pasó vuelve a pasar más adelante como una especie de historia circular. Aunque, te soy sincero no he podido apreciarlo en su totalidad, solo detalles fotográficos. Habrá que ir a Austría un día de estos, ya que mejore la situación.
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