sábado, 23 de enero de 2010

Movimiento Impresionista

El impresionismo (1874-1882 aproximadamente) es un movimiento artístico que se va sucediendo en el tiempo. No hubo una escuela impresionista, ya que este movimiento se formó a través de una asociación heterogénea de artistas que compartían una serie de gustos y repulsas comunes. Se puede decir que este movimiento surgió a partir de unas reuniones celebradas en el 1867 en el café Guerbois. En estas reuniones participaron: Monet, Renoir, Sisley y Bazille. Hay algunos autores como Seurat o Signac que se inician en este movimiento impresionista, pero terminan explorando nuevos horizontes. Los inicios del impresionismo no están muy claros, puede variar si mencionamos: -1863: año en el que se crea "el salón de los rechazados" (Manet es el gran exponente) -1867: fecha de inicio de las tertulias en el café Guerbois. Pero lo que está claro es que el término "impresionismo" surge con un sentido irónico y burlesco. De echo estuvo muy infravalorado por el arte y cultura de su tiempo. Una de las grandes novedades de dicho movimiento: el pintor sale de su estudio para pintar al aire libre. Por otra parte, y entrando en las características formales del impresionismo: *Rechazo de la pintura oscura y bituminosa, para usar sólo la gama del arco iris. Ejemplo de ésto tenemos el cuadro llamado "La urraca" de Claude Monet (Ni siquiera en las sombras tenemos un color negro). *Los colores se aplican directamente sobre el lienzo (ésto acaba derivando en los impastos, que son grandes "pegotes" de pintura aplicados directamente sobre el lienzo. Tenemos a Van Gogh como gran representante de los impastos). Como ejemplo de esta característica tenemos la obra llamada "Campo de amapolas" de Claude Monet (destacar las pequeñas manchas rojas que forman las amapolas). Es un movimiento artístico que valora la importancia de la LUZ y el COLOR. Ahora los artistas se preocupan por pintar los distintos momentos del dia en sus representaciones (tratan de recoger la "impresión" del momento). A pesar del rechazo por esta pintura en la época, hay que decir que en la actualidad estas pinturas impresionistas se cuentan como las obras de arte más apreciadas y son el orgullo de toda colección pública o privada. Por último quiero que veais este vídeo (fantástico) que resume muy bien el movimiento impresionista: P.D: sin duda una pintura espectacular...

6 commenti:

Antonio Martínez dijo...

En dúas semana vou a Madrid para, entre outras cousas, visitar a expo impresionista da fundación Mapfre. Bicos

Sarinsky dijo...

Que cabrito!! yo también queria ir...es una oportunidad única (*_*)

Hazme el favor y disfruta por mi.

Saluditos (seguramente me acerque este viernes al insti)

PACO HIDALGO dijo...

Ves, Sara? esta es una de las partes de la historia del arte que más me gustan; Con el Impresionismo se inicia la explosión del color, del mundo de las sensaciones, la luz en la pintura... Y pronto llegará uno de mis pintores favoritos, Gauguin; pero me gustan todos: Manet, Monet, Renoir..
Muy acertada y concreta tu entrada. Saludos. Paco

PACO HIDALGO dijo...

Ya tengo publicada la entrada introductoria del Mudejar; si te apetece te pasas y me la comentas. Chao.

Lindamiga dijo...

Gracias por el post, adoro las vanguardias, y está muy bien explicado y traidos los ejemplos...
así es un gusto repasar!

Como de técnicas no entiendo demasiado, lo que más aprecio del movimiento es ese intento de "capturar sensorialmente" el momento efímero y pasajero... ese espíritu es genial, y ojalá todos fuéramos más "impresionistas" en ese sentido.

Yo quiero una memoria impresionista! Un beso, guapa, gracias otra vez, te sigo!

Sarinsky dijo...

Paco, el impresionismo es fantástico, pero yo prefiero otros estilos pictóricos (como la abstracción...jeje)
Comparto tu gusto por Gauguin, pues a mi también me encanta.
Por cierto, gran post el del arte mudejar ;)


Lindamiga, no sabes lo que me gusta leerte (si con lectores asi da gusto).
Por otra parte, a mi también me parece fascinante esa captación de un "instante",acompañado de esa pincelada suelta y directa!!

Gracias a todos por los comentarios