miércoles, 13 de enero de 2010

San Pietro in Montorio

Antes que nada, me gustaría comentar brevemente la formación del arquitecto: Donato Bramante. Fue un arquitecto del alto renacimiento: cinquecento. Tenemos poca información sobre su formación inicial, pero sabemos que se formó en Urbino (Fray Carnevale pudo ser su maestro). Pero trabajó en Florencia (en el taller de Filippo Lippi) antes de trabajar en Urbino. Allí conoció la obra de Donatello, Brunelleschi y Alberti. Tomó entre otras cosas, ese interés por la perspectiva, que también viene de la mano por la figura de Piero della Francesca. Por otra parte, Bramante también se formó como escenógrafo y pintor (ésta formación como pintor también influyó en su arquitectura). En el año 1480 se instala en Milán y entró al servicio de Ludovico el moro. Bramante entra en contacto con Leonardo da Vinci, y con las respectivas propuestas del plan central del mismo. Y finalmente destacar su estancia en Roma, ya que será recordado por estas obras. Llegó a Roma en un momento donde se produjo una gran efervescencia constructiva. Bramante se convirtió en uno de los mejores traductores de la arquitectura clásica, sobre todo en estos momentos. ............................................................................................................................. -SAN PIETRO IN MONTORIO- Este templete (encargo de los Reyes Católicos) nace con un objetivo conmemorativo. Pues es el lugar donde supuestamente San Pedro sufrió el martirio. Es un edificio que resume el ideal arquitectónico de Bramante. Se trata del 1º edificio de plan central rodeado de una columnata con arquitrabe. Nos encontramos con un rigor de las formas clásicas no sólo en planta, sino también en alzado. Bramante utiliza un orden toscano para el tempietto, además de los triglifos y metopas, decoradas con temas alusivos a la dedicación del templo: -metopas: elementos que hacen referencia a la iglesia o el pontificado (como las llaves, la naveta del incienso...) Se pretende honrar a Pedro como primer pontífice de la historia. Es como la conmemoración de un héroe. Friso decorativo como tema "parlante". Introduce un piso intermedio entre la columnata y la cúpula (aparecen nichos semicirculares y rectangulares separados por pilastras). Al templo se accede por 4 puertas. Toda la construcción quedó inaugurada en el 1502.
Un año después, Bramante es nombrado arquitecto del Vaticano y elabora los primeros planos de la nueva basílica de San Pedro. Pero la construcción avanzó, en sus primeros pasos, a ritmo lento y fueron otros autores los que, introduciendo numerosas modificaciones, culminaron la obra que el primer autor cinquecentista había diseñado.
.
P.D: perdonad el "abandono" que artechachi está teniendo ultimamente, pero el período de exámenes empieza pronto!! P.D2: espero que tras la espera, el nuevo post haya merecido la pena ;)

8 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Estiven en Roma varias veces e nunca conseguín velo. Tampouco o Ara Pacis. Temos que ir...

PACO HIDALGO dijo...

Excelente obra en cuanto a volúmenes geométricos, armonía y equilibrio. Saludos Sara

Sarinsky dijo...

Toño: cuando quieras nos plantamos alli!!

Paco: es un templo maravilloso, además que a mi siempre me ha gustado la geometría y la armonía de las formas!!

Saluditos

calamanda dijo...

Hola, ha sido un placer encontrarte...Muchas gracias, yo
también te voy a enlazar en mi blog.

Un beso.-

s_rock dijo...

Hola compañera de carrera!!!

Tengo que decirte que AMO tu fondo del blog.

Creo que a partir de ahora me voy a convertir en una seguidora (si no te importa claro). Y obviamente tu puedes hacer lo mismo (estaría encantada de tus comentarios-en las entradas sobre arte y en las que no)

Es un placer ver gente tan enamorada del arte, a mi me anima :)

Lindamiga dijo...

Te saluda una nueva seguidora, lo que haces es estupendo y entretenidísimo. Me encanta el arte y ojalá algún día tenga la suficiente voluntad para estudiarlo con seriedad y de forma profunda, mientras tanto, disfruto leyendo cosas tan interesantes como esta.

Mucha suerte con tus exámenes (yo también estudié en Santiago). Y ánimo también con el blog, gracias por llevarlo.

Sarinsky dijo...

Muchisimas gracias por el comentario Lindamiga!! Me has alegrado el dia ;)

Así da gusto trabajar por aqui.
Y si te gusta tanto el arte, te animo a seguir, porque es una materia fascinante...!!

Gracias por pasarte por aqui. Hazlo siempre que quieras (no hace falta no decirlo, pero yo estaré encantada de leerte)

Saluditos compostelanos ^^

Anónimo dijo...

san pietro in montorio.

bonita foto.