domingo, 9 de mayo de 2010

Sobre la Victoria de Samotracia

-VICTORIA DE SAMOTRACIA-

-ca 190 a.C

-Material: mármol de Paros // -Dimensiones: 328 cm (con las alas incluídas) // -Procedencia: Samotracia (una isla del mar Egeo)

..................................................................................................................................... Se trata de una escultura que representa una Niké o Victoria, que se acaba de apoyar sobre la proa de un barco, y ésto está relacionado con su función (que comentaré más tarde): Vemos como sus ropas se arremolinan por el viento marino.Viste un fino jitón atado con un nudo bajo el pecho, que presiona la tela. Los infinitos pliegues del ligero vestido fluyen alrededor del cuerpo, se pegan al pecho y vientre, insinúan y realzan las bellas formas femeninas. La composición es abierta, observamos en la escultura las diagonales y curvas, que producen desequilibrio. De frente, la figura se retuerce y se abre en las dos largas curvas de las alas. Vista lateralmente, se observa una gran línea diagonal que enlazaría desde la pierna hasta la perdida cabeza. El dinamismo de la composición se completa con las múltiples y delicadas curvas del vestido. El movimiento impetuoso de la niké se expresa en los paños que se agitan y vuelan y en las alas desplegadas hacia los lados y atrás. El escultor ha querido captar el instante en que se posa en la proa de un barco: El modelado de las formas está conseguido con gran expresividad. El artista ha sabido expresar a la perfección los efectos del azote del viento sobre el cuerpo de la diosa, con un estudio anatómico de gran habilidad técnica. El ligero ropaje, de "paños mojados" adheridos al cuerpo, vela las formas y las carga de sensualidad y misterio, volviendo más hermoso el cuerpo de la Niké. El juego de la luz se acentúa en los plegados, creando violentos contrastes de luz y sombra. En cuanto a su función: destinada a conmemorar la victoria naval de los rodenses sobre la flota de Antíoco III de Siria. Se dice que su escultor fue Pithócritos, escultor poco conocido de la Escuela de Rodas. No podemos afirmar su autoría, pero si sabemos que esta escultura fue realizada en la escuela de Rodas. En estas escuelas se realizaban obras en torno a una ciudad. P.D: post realizado con la ayuda de ESTA página web!!

6 commenti:

PACO HIDALGO dijo...

Siempre me gustó esta obra por lo que transmite y, en general, toda la Escuela de Rodas, por la tensión y el movimiento, muchas veces contenido, de sus obras. Breve pero conciso comentario, Sara. Saludos.

Anouk dijo...

Hola!
Creo que hace tiempo que no me pasó por aqui... xD
Me encanta esa escultura... y es realmente impresionante,^^
bss amiga!

Biblioafonso dijo...

Unha das visitas obrigadas no Louvre. Fermosamente colocada nunhas escaleiras. Precioso post.

Ana dijo...

Esta es una de mis esculturas preferidas de la Historia del Arte. No sólo por la perfección técnica sino por lo que me sugiere: dinamismo, libertad, la fuerza del ser humano frente a la naturaleza...
Además su colocación estratégica en el Louvre permite una visión magnífica desde distintas perspectivas.
Saludos

Parsley sage rosmary and thyme dijo...

que suerte haberte encontrado :)

nacho dijo...

La Victoria de Samotracia es una obra muy bella y detalla muy bien ell cuerpo de la mujer a través de sus vaporosas telas. La vi en la escalinata del Louvre y a pesar de que es de tamaño reducido hay que darse unos minutos para contemplarla.
Además tiene otra connotación símbolica importante porque es el emblema de los coches de la marca Rolls Royce lo que la hace expresión de la perfección y el lujo automovilístico. En tiempos las estatuillas salían de fábrica fundidas en plata. Ahora sería una locura, pero el perfil de la escultura luce perfecto en ese capó exclusivo.
Gracias por traerla a colación en tu blog
Bss
Nacho