sábado, 29 de enero de 2011

Sobre los Petroglifos

Cabe mencionar que el área de máxima concentración de rocas con grabados se da en la región occidental de Galicia. Es un área geográfica que además se corresponde con la mayor variedad de tipos y las expresiones estéticas más logradas.
La erosión del granito ha alterado decisivamente las huellas dejadas en el proceso de elaboración de los petroglifos, pero gracias al estudio de la forma de sus surcos, se puede considerar que posiblemente el sistema más generalizado para hacerlos fue la percusión con un instrumento lítico apuntado. En cuanto al repertorio temático, decir que no es muy variado, y usualmente no tiene nada que ver con lo figurativo. Se distinguen 2 grupos de temas: los motivos meramente geométricos y los naturalistas, entendiendo como esto último una representación de figuras en las que al menos pueden identificarse como cuadrúpedos o figuras humanas. Veamos algunas variedades temáticas: -CAZOLETAS: son hoyos hemisféricos excavados en la roca. Su diámetro no suele pasar de los 5 centímetros. Pueden aparecer aislados, en grupo o asociadas a otros temas. -CÍRCULOS: combinaciones circulares que tienen numerosas variantes. -ZOOMORFOS: el 3º de los grandes tipos representados en las rocas al aire libre. A veces es dificil establecer una clasificación por la esquematización que presentan. Tenemos un predominio de los ciervos, seguidos de los caballos y de las serpientes. Pueden aparecer aislados, asociados a otros temas formando complejas composiciones. -ANTROPOMORFOS: la representación humana es escasa y suele aparecer asociada a otras figuras formando escenas de caza o pastoreo. -IDOLIFORMES: en un número muy reducido aparecen figuras de ídolos-cilindro. -ARMAS: salvo un par de casos, las rocas donde aparecen varios tipos de puñales, con clavos en la base y posiblemente escudos, están concentradas en la provincia de Pontevedra (Galicia, España). Pero no sabemos hasta que punto tenemos la existencia de diversas "escuelas" locales que tienen preferencia a la hora de elegir los temas. Simplemente puede tratarse de diferentes momentos dentro de una tradición. Algunos investigadores relacionados con la arqueología del paisaje han planteado que los petroglifos pueden identificarse como "señales". Otras teorias apuntan que estos petroglifos podrían delimitar un territorio, es decir, podían funcionar como delimitadores territoriales. El conjunto gallego se presenta como uno de los más peculiares y ricos de su época dentro del contexto tanto europeo como mundial. Es un arte poco narrativo, donde destaca el carácter simbólico, que refleja aspectos seculares y religiosos de la mentalidad de la época. Se tienden a fechar sus inicios a finales del Calcolítico, mientras que su desarrollo pleno se asienta durante la Edad del Bronce (1800-700 a.C) y tenemos perduraciones tardías hasta la Edad del Hierro. -PETROGLIFOS A PEDRA DA FERRADURA- (CIERVOS, ÍDOLOS-CILINDRO, ESVÁSTICAS) -DETALLE PETROGLIFO (CÍRCULOS, LABERINTOS)

7 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Vasme tocando todos os temas que me gusta... já, já. Leváronvos a ver os petriglifos de Conxo, en Santiago? Onde paso o verán estou rodeado deles.
Bicos

Sarinsky dijo...

Pues no, no tuvimos esa suerte, lo más lejos que llegamos fue a los alrededores de la Catedral.

Ya sabía yo que a ti te gustaban los Petroglifos ;)

Besos

Anónimo dijo...

Sarinsky, veo que sigues en racha, no decaes. ¿qué tal tus estudios? Me ha encantado lo que cuentas de los petroglifos. La verdad es que son expresiones a las que a veces no se les dá la importancia que merecen. Gracias por seguir instruyéndonos. Yo he vuelto. Besos

danaerain dijo...

No soy anónimo, soy Dánae rain

Sarinsky dijo...

Hola Dánae rain, me alegra mucho leerte de nuevo por aqui.
No sabes cuando me agrada que aprendais con mis entradas jeje

Saludos

Helade dijo...

Sarilla.... escribo para comentarte que vuelvo por estos lares... veo que tu sigues como siempre dándole vida a esto... así me gusta! jeje bueno, ya me pasaré mas =) un saludo!!

Sarinsky dijo...

Encantada de leerte de nuevo Helade.
Pásate cuando quieras ;)

Y gracias por comentar.

Muacks