sábado, 25 de junio de 2011

La arquitectura de Loos

Adolf Loos (1870-1933) fue un arquitecto austríaco. Fue considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico. Fue el pionero del movimiento moderno que suponía desornamentación y ruptura con el historicismo. Sin duda se trata del hombre que cambió la arquitectura moderna occidental (sin él no podemos ver a Le Corbusier y compañía). Afirmaba que las tipologías arquitectónicas debían ser funcionales (él eliminó el ornamento en sus construcciones, pues apostaba por un estilo más sobrio y fino).
Por otra parte, lanzaba críticas hacia el modernismo, se presentía una revolución arquitectónica:
.................................................................................................................... -AMERICAN BAR- 1908 El exterior presenta pilares forrados de mármol. También aparece un cartel con una bandera americana formada por una serie de azulejos. Pero su interior cambia totalmente, pues tenemos un espacio pequeño pero donde se aprovecha cada milímetro. Tenemos una pared de cristal y también utiliza la madera de ébano. Destacar el techo, pues presenta artesonado de madera. -SASTRERÍA GOLDMAN & SALATSCH- 1912 Edificio que se encuentra dividido en 2 alturas. La primera presenta mármol verde; y la segunda (que sería la parte alta) se convierte en una superficie lisa, sin ornamentación (sólo ventanas). Este edificio se encuentra en el centro de Viena, justo en frente del palacio imperial de Viena. -CASA STEINER- 1910 A principios del siglo XX se dedicó a hacer una serie de casas y villas familiares. Destaca la idea de funcionalismo. Esta casa estaba destinada para que viviera en ella una familia. Destacan sus volúmenes lisos, sencillos, que ponen de manifiesto la nueva arquitectura. Loos diseña el interior teniendo en cuenta la importancia del espacio. Pero no hay simetría. Otro aspecto a destacar son las ventanas, que sólo las coloca donde son necesarias, aunque no haya simetría entre ellas. Otros ejemplos de casas realizadas por el arquitecto Loos serían las siguientes (casa Tzara, casa Moller y casa Müller, están colocadas en ese orden):

4 commenti:

PACO HIDALGO dijo...

Gran entrada, Sara, sobre la arquitectura de Loos, arquitecto poco reconocido (si lo comparamos con Gropius y otros) para lo que su ruptura supuso en las vanguardias arquitectónicas de principios del siglo XX.
Aprovecho para saludarte y para despedirme, al mismo tiempo, pues con las vacaciones desaparezco hasta septiembre, donde reanudaré el blog. Nos vemos en septiembre. Un cordial abrazo.

Sarinsky dijo...

Muchas gracias por pasarte, Paco, sabes que siempre me gusta leerte!!
Yo también he estado un poco ausente por culpa de trabajos y exámenes!! a ver si ahora en verano me pongo más.

Adisfrutar de las vacaciones, pues!!!

Un besooo!!!

Antonio Martínez dijo...

É un arquitecto moi recoñecido mais case non aparece nas grandes obras de divulgación (pénsese no 2º curso do bacahrelato). Tiña unhas ideas moi claras e conseguiunas aplicar moitas veces. A súa tracendencia vén dada pola súa pureza de liñas e pola adaptación de calquera idea preconcibida á realidade concreta. Bicos

diabolo dijo...

interesante entrada ainda que vai entradas do mandylion a arquitectura racionalista...a seguinte que é ur?
bks G.