martes, 3 de octubre de 2017

Sobre Victor Vasarely

Hola a todos!!! Puede que os sorprenda mi nueva entrada ya que la última tuvo lugar hace varios años...
Pero he vuelto con muchas ganas de seguir compartiendo con vosotros mi pasión por el arte.

Quisiera hablar del artista llamado Victor Vasarely, de origen Húngaro, a quien se le conoce como el padre del Op art. Aunque pasaría primero por las vanguardias y el cubismo constructivista hasta llegar a la Bauhaus. 
En 1930 se trasladó a París, donde trabajó como grafista. En esta ciudad es donde desarrolla la que se considera la primera obra del Op art, llamada Zebra: 



Durante los próximos años, Vasarely desarrolló un estilo propio del arte abstracto geométrico. Destacan en la mayoría de sus obras efectos de movimiento óptico, así como la complejidad de las formas representadas en sus obras, con imágenes inestables. Esto se conoce como arte cinético, con efectos que engañan nuestra visión, jugando con esos movimientos ópticos.





El teórico y líder del arte cinético recoge el mensaje de los grandes precursores constructivistas y de los maestros de la Bauhaus.
Anuncia y domina practicamente la totalidad de los movimientos que a partir de 1950 animarán el movimiento óptico-cinético en el mundo entero.
Es en estos momentos cuando creó un arte disponible para toda la sociedad y lo consiguió a través de la creación de obras de gran tamaño, integradas en la arquitectura y en el entorno urbano, utilizando procedimientos mecánicos como la serigrafía.