jueves, 21 de febrero de 2008

Caravaggio y Rembrandt

Este cuadro es un autorretrato de Caravaggio con la apariencia de Baco enfermo.(el Dios del vino y las mujeres)En un pueblo próximo a Milán nació Michelangelo Merisi,que pasó a la historia del arte con el nombre de su pueblo,Caravaggio.
Una nube de misterio envolvió la vida de Caravaggio,muchos de los datos biográficos son difíciles de discernir.Parece ser que su padre era arquitecto.tampoco se sabe la fecha exacta de su nacimiento.
Aunque si es cierto que Caravaggio monstró desde muy temprana edad su talento por la pintura,pues a los 12 años el príncipe Colonna le envió a Milán para que estudiara en el taller del pintor Simone Peterzano.



Algunas de sus obras más representativas son entre muchas de su obras:


En este cuadro en donde Caravaggio realizó su primer autorretrato dentro de un lienzo en Concierto para jóvenes,también conocido como Los Músicos.Él es el cantante que se encuentra en la derecha,en segundo término.Jóvenes con instrumentos musicales, partituras, en definitiva, música. La música tiene mucho de espiritualidad, de sentimiento y por ello Caravaggio pinta un cupido (a la izquierda en segundo plano) para subrayar el sentido de cortejo amoroso que la música resalta.Luces y sombras acusadas, paños espectaculares rojos y blancos y sentido general de teatralidad en la gesticulación son los ingredientes que puedes ver en esta obra.

Este cuadro llamado Judit cortando la cabeza de Holofernes es uno de los cuadros más violentos de todos los cuadros que pintó Caravaggio.La historia bíblica de la hermosa viuda que se presta a seducir y asesinar al general Asirio que sitia a su pueblo,sirve al pintor para tratar por primera vez una narración dramática.Para ello dispone las figuras de medio cuerpo y sin espacio entre ellas,de modo que el espectador pueda sentir su proximidad y ser partícipe del horror de la escena.

..........................................................................................


Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdam, fue este último el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en boga.En 1625, considerándose ya formado, abrió taller en Leiden junto con Jan Lievens, y no tardó en contar con una amplia clientela. Durante los años de Leiden, el arte de Rembrandt evolucionó desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una creciente afirmación del claroscuro.
Las dos etapas, próspera y adversa, de la vida de Rembrandt se reflejan en sus obras, particularmente en los autorretratos, un género que el artista cultivó a lo largo de toda su carrera; mientras que los primeros son alegres, brillantes y un tanto superficiales, los de los últimos años tienen un carácter sombrío, sereno, y reflejan una profundidad muy superior.




Veamos algunas de sus obras entre otras:


Este cuadro,uno de los más revelantes,concita ecos de diversa índole,desde los más oscuros y sórdidos,como el origen del cadáver mismo que yace en la mesa de disección,hasta los más significativos y encumbrados,ya que,en definitiva,recrea un instante del desarollo de una de las más importantes ciencias modernas:la anatomía.La celebración de la autopsia pública ya era por sí un síntoma de progreso y modernidad.

Esta obra,otra de las más célebres de Rembrandt,fue objeto de diversas modificaciones en función de diferentes traslados.Pintada originariamente sobre 3 bandas horizontales de lienzo y destinada a la gran sala del Kloveniersdoelen.Pero después de una serie de factores la obra fue alojada en el Rijks-museum,donde actualmente se encuentra.

2 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Descubriches a miña debilidade: Caravaggio. Foi un crack. Vividor, creador xenail, pendenciero, violento, combulsivo. Todo un personaxe. A historia da pintura occidental non se podería concibir sen el.
Parabéns por esta escolma de pintores.

* gabriel ons * dijo...

hola me parece uy buenos datos los de tu blog.
estoy haciendo un trabajo de curacion sobre autorretraos desde al barroco a la actualidad , para cualquiera de los periodos que van desde 1590 hasta hoy tendrias alguna sugerencia de blibliografia o paguinas donde encontrar algo sustancioso.
saludos
gabriel. casi prof de arte