lunes, 4 de febrero de 2008

El jardín de las delicias-Gótico Flamenco


Esta obra llamada "el jardin de las delicias" pertenece al autor conocido como "el Bosco".Característico del arte Gótico Flamenco,realizado en óleo sobre tabla(es un tríptico).Actualmente se encuentra en el Mueo del Prado(Madrid).

La falta de información fidedigna sobre el tema y el destinatario,es lo más enigmático y sugerente de esta obra del Bosco,que con el paso del tiempo,ha llevado a diversas interpretaciones: del esoterismo a la adquimia,de la traducción de paisajes literarios a la presunta vinculación del pintor con sectas heréticas.

La excepcional riqueza iconográfica se concentra en la tabla central que da título al tríptico,pero las 3 forman una secuencia: el punto d partida es el jardín del Paraiso terrenal,en el panel izquierdo,donde tiene lugar la cración de Eva.pero en el mismo momento y lugar,cobran vida criaturas monstruosas quecomparten con los hombres la ilusoria felicidad del panel central y que aparecen de nuevo,a la derecha,en la demoníaca escena del infierno.

La continuidad del paisaje mediante singulares formaciones rocosas entre las 2 primeras tablas unifica el lugar donde se desarrollan los episodios fantásticos y sugiere que el desencadenamiento de la lujuria es consecuencia directa de la creación de la mujer.

La humanidad,sorda a las llamadas de Dios y abocada irremediablemente al pecado,es castigada de forma horrible,sgún la ley del talión,con refinadas y sádicas torturas provocadas con instrumentos musicales sobre un fondo de resplandores de una ciudad en llamas.



El jardín de las delicias-original.........Museo del Prado(Madrid)

1 commenti:

Antonio Martínez dijo...

É unha obra magnífica, sorprendente, inquietante, enigmática. Pode un pasar moito tempo diante dela sen acabar nunca de admirala. Por tan só contemplar esta obra xa paga a pena a viaxe a Madrid.