miércoles, 13 de febrero de 2008

Sabias que...

La cúpula mas grande del mundo es la de Santa María del Fiore(Florencia).Esta catedral es una de las obras maestras del arte Renacentista Italiano.Su nombre (que se traduce como «Santa María de la Flor») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.
La cúpula, de 45 metros de ancho, era originalmente una cúpula de madera construida por Arnolfo di Cambio. Construir una cúpula sobre el presbiterio conllevaba muchos problemas técnicos.En 1419 tuvo lugar un concurso para diseñar una nueva cúpula (cupola en italiano) para la catedral. Los dos competidores más importantes eran Lorenzo Ghiberti (famoso por su labor en las «Puertas del Paraíso», en el baptisterio) y Filippo Brunelleschi.

Un desconocido arquitecto de la época llegó incluso a proponer que se llenara la catedral con tierra antes de levantar la cúpula a fin de construir la cúpula encima de la tierra moldeada.Cuando se le preguntó cómo sacaría la tierra, se sugirió que la ciudad podría mezclar monedas con la tierra y los pobres, "ncidentalmente",vaciarían la cúpula.

Filippo se inspiró en la cúpula del Panteón de Roma.Esta enorme construcción pesa 37.000 toneladas métricas y contiene más de 4 millones de ladrillos. Él hizo varios modelos y dibujos durante su construcción. Brunelleschi tuvo que inventar máquinas elevadoras especiales y grúas para izar las piedras grandes. Estas máquinas especialmente diseñadas y las brillantes técnicas de masonería fueron las espectaculares contribuciones a la arquitectura de Brunelleschi.























2 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Fantástica entrada, Sara. Parabéns. Pero... quedeime cunha dúbida, que cúpula ten un diámetro maior, a desta igrexa ou a da catedral de Florencia?

Sarinsky dijo...

Me alegro de que te halla gustado mi entrada,yo creo que esta completa para cualquier tipo de duda...jeje!!