martes, 7 de abril de 2009

Conjunto palatino de Aquisgrán

Hoy nos desplazamos a Aquisgrán, que fue la capital de los francos en su día. En realidad los francos no tuvieron una capital, ya que la va a establecer Carlo Magno en el s. VIII en función de unas termas romanas que se encontraban en el lugar (Aquisgrán),lo que les posibilitó asentarse en la zona. La construcción carolingia estaba "pegada" a dichas termas, y se accedía por unos pasillos de madera. Aquisgrán es considerada la nueva Roma. Donde se encontraba el palacio del emperador. En la siguiente imagen podemos hacernos una idea de como sería el conjunto palatino: -AULA REGIA: ubicada al norte del complejo palatino. La estructura estaba construida con ladrillos y su forma era la de una basílica provista de tres ábsides. La luz penetraba a través de dos filas de ventanas. El interior se hallaba posiblemente ornamentado con pinturas representando escenas de héroes de la antigüedad. Era un espacio de poder, tanto civíl como eclesiástico. Tenía una torre fuerte y que era practicamente como una estructura militar. -PORTERÍA: era una pequeña edificación situada entre el Aula Regia y la Capilla. Era sobre todo un lugar de recepción.
-CAPILLA PALATINA: se encontraba al otro lado del complejo palatino, hacia el sur. Estaba unida al aula regia por medio de una galería de mampostería. Dicha capilla representaba el otro aspecto del poder de Carlomagno, el poder religioso. Descripción del edificio de estructura doble: planta pologonal de 16 lados combinada con un octógono interior con el que se genera un deambulatorio. La NO coincidencia de las caras de los polígonos se resuelve con una alternancia de bóvedas de arista de 3 y 4 plementos. Tiene un bloque occidental atípico, puesto que es muy reducido por eso no existe un quadrum. El interior de la capilla palatina está muy distorsionada en la actualidad, ya que tuvo varios cambios desde sus orígenes. Todos los mosaicos encontrados en el interior son un añadido del s. XIX Por otra parte cabe mencionar que sobre el vestibulo se encuentra el trono de Carlo Magno (lugar desde donde asistía a los oficios). Desde este sitiar se podía ver en un ángulo perfecto la supuesta figura del pantocrátor ubicada en la cúpula del edificio. Esta capilla se habría realizado bajo un cánon que tenía como base el templo de Salomón. De echo existen una serie de elementos que están vinculados con otros elementos (todo está relacionado con algo).
Desde un primer momento, los carolingios se basaron en ejemplos romanos para la realización de sus respectivas obras...y sobre ésto último haremos otra reflexión el próximo dia!! .................................FELICES VACACIONES.................................

2 commenti:

Duncan de Gross dijo...

Siempre es interesante volver a Aquisgran, jeje, Feliz Semana Sar!!

O Segrel do Penedo dijo...

En O Segrel hai un pequeño regalo para Artechachi. Esperamos que te guste.