viernes, 22 de mayo de 2009

El arte del s. X

-Península Ibérica: -Sur: Musulmantes, también tenemos Muladíes (cristianos convertidos al Islám) y Mozárabes (hispanos que viven bajo el dominio islámico con religión cristiana), conservan su religión pagando altísimos tributos. -Norte: Cristianos con ciertos elementos mozárabes. - Mozárabes: Sur: Conservadores, mantienen un continuismo con el hispanocristiano e hispanovisigodo: primero tenían iglesias, despyés las compartían y finalmente las vendían, pero tenían prohibida la construcción de nuevos edificios por lo que restauran los existentes fijándose en lo hispanovisigodo. - Arquitectura del s.X en territorio musulmán: escasa, clandestina, rural: planta tradicional: basílical de 3 naves, iconostasio de fábrica y 1 ábside de herradura por dentro. -Siglo de rápida expansión (hasta el Duero), se parte de la tradición asturiana y se introducen nuevos conceptos que parten de la vieja arquitectura hispanovisigoda e hispanorromana, también tiene influencias carolingias pero esta arquitectura desaparece en el Románico. Cabe destacar el reino Leonés: -SAN MIGUEL DE LA ESCALADA- Planta basilical de 3 naves con 3 ábsides de herradura por dentro y rectangular por fuera, utilizan columnas (fusión de arte asturiano e hispanovisigodo), iconostasio de fábrica, santuario in altaris, crucero para los monjes y naves para el pueblo, reutilización de capiteles tardorromanos (simbolismo), arcos de herradura. Naves cubiertas de madera y ábsides con bóvedas de gallones (influencia islámica). El exterior es pobre: mampostería, cierta jerarquización de volúmenes. Destaca la columnata de la fachada. -SANTIAGO DE PEÑALBA- Planta con tendencia cruciforme (planteamiento hispanovisigodo que tiende a la centralización de herencia Bizantina), una única nave dividida en cimborrio (mas elevado) y nave propiamente dicha. Ábside en altar mayor, a los lados del crucero dos cámaras que le dan apariencia cruciforme, un contraábside de caracter funerario que recuerda a los prototipos paleocristianos del norte de África (s.V-VI), accesos laterales (proliferarán). Totalmente abovedada gracias a la compartimentación de espacios, el crucero, ábside y contraábside: bóveda de cascos (gallones), en las naves laterales y central de cañón. Contrafuertes que quizá sean innecesarios aunque los hacen con funcionalidad. Compartimentacion espacial que se traduce en una compleja volumetría de plan central que asciende en volúmenes siendo el cimborrio el culminante. P.D: realizado con la colaboración del foro de Meli, gracias por facilitarnos la información!!

5 commenti:

marta dijo...

Pues aquí te dejo un comentario, que así te quedas con mi blog y además te dejo una huellita!
que sepas que este blog es de una SANTA jajajaja que todos te lo agradecemos enooooormemente ;D

ScrinS dijo...

Magnífico tu blog, vengo muchas veces a verte no te dejo comentarios porque qué puedo decir :o)

Un abrazo

Antonio Martínez dijo...

Segundo o meu seguimento aínda non estivestes en San Miguel de la Esclada. Un lugar precioso onde só van os pirados pola arte. Xa sabes o que terás que facer este verán. Non está moi lonxe do Bierzo.
Bicos

Sarinsky dijo...

Toño, en realidad si que fui a San Miguel de la Escalada y de la emoción casi lloro jeje (fui hace cosa de 1 mes, pero es secreto de sumario) El lugar impresionante, y muy bonito!! Toda una jolla, al igual que Quintanilla de las Viñas y el claustro de Santo Domingo de Silos!!

Scrins, gracias por tus palabras y no dudes en escribir, siempre es reconfortable leer vuestros comentarios!!

1 beso

Antonio Martínez dijo...

É que nos falta comunicación.
San Miguel, Quintanilla, Silos?
Moi ben, impresionante.
E san Martiño de Frómista non te quedaba de camiño?