martes, 5 de mayo de 2009

Escultura arcaica griega: Kourós de Nueva York

Asistimos a la verdadera escultura monumental de Grecia. Estamos en una época que se corresponde con el nacimiento de la ley, filosofía y ciencia en Grecia. La escultura arcaica es muy de tipos: figura masculina de pie y desnuda y su equivalente la figura femenina pero vestida: Kuroi-Korai. Estos son los grandes protagonistas de la escultura arcaica. Tras ellos se encuentran esculturas sedentes, muy erguidas y con los brazos pegados sobre los muslos: iconografía de los personajes sagrados. El Kourós nace en la isla de Naxos y surge como excitación de Egipto. Y al principio al estar vinculados con Egipto, heredaron el gigantismo de las esculturas (algunas llegaron a medir 9 o 10 metros de altura). Los Kourós tienen una pierna levemente adelantada, y esto hace una de sus características estéticas, además que esta posición también está vinculada con el mundo egipcio: como ejemplo podemos destacar a la Tríada de Micerinos. El componente estilistico fundamental se explica gracias a la escultura egipcia y este es el futuro de la escultura griega. El desnudo en grecia se justifica mediante un componente estético. En torno al 610, destaca una escultura que recibe el nombre de Kourós de Nueva York (mide 1.90 metros), y solo han pasado 10 años desde aquellas esculturas gigantescas, por tanto podemos decir que los griegos han hecho un gran esfuerzo. Esta escultura estaba vinculada con lo funerario (es el retrato de un muerto). Pero no todas las esculturas arcaicas estaban vinculados con un contexto funerario. El retrato se vincula con la inspiración encontrada en dichas esculturas y no en sus rasgos físicos. El Kourós de Nueva York no tiene modelado, pues se añade lo básico y necesario. Tiene una anatomía superficial. En un primer momento nos encontramos con un anatomía algo abstracta y que se encuetra tanto en el amberso como en el reverso de manera simétrica. En el rostro del Kourós de Nueva York destacan una serie de elementos geométricos: cejas, ojos... Los griegos establecieron un eje que partía de la cintura, que sirve como pauta para dibujar 2 grandes V: la primera para formar parte de las ingles del cuerpo y la otra que forma parte del abdomen. Encima de ésta se encuentra una W que forma parte de los pectorales de la figura. Y por último y más arriba tenemos otra W aunque esta vez invertida y que conforma las clavículas. A partir de aqui se desarrollan otras pautas menores, marcando otras extremidades como brazos, piernas... Por otra parte está concebido para verlo de frente *Podemos decir que toda la escultura arcaica está influeniada por las mismas bases que le sirven de pauta para todas las figras. Y ahora, una pequeña presentación sobre el Kourós de Nueva York:

4 commenti:

Duncan de Gross dijo...

Interesante Sar las imagenes y la historia del Kouros, la verdad es que la escultura griega nunca deja de ser un tema fascinante ;-)

Rigoberto Dionisio dijo...

mmm... me encantas sarinski! cual es tu nombre verdadero?

Me encanta tu manera de hablar!;) me gustaria conocerte? De donde eres wapetona?

Sarinsky dijo...

Hola Rigoberto!!

La verdad es que me has dejado sin palabras...ya no se que decir, solo gracias por tu commenti!!

P.D: por cualquier cosa, tengo mi dirección en mi perfil (casi abajo de todo del blog). Por cierto mi nombre original es Sara jaja

Rigoberto Dionisio dijo...

Gracias!!!!! En serio,... haces un trabajo espectacular!!!!,.... Enorabuena!!! Se nota que dominas joven de la perla!!! un beso wapetona