sábado, 6 de junio de 2009

Escultura ibérica de los s.VI-III a.C

Los materiales son blandos: terracota, bronce...Generalmente serán pequeñas figuras vinculadas con santuarios. Tenemos 3 fases relacionadas con diferentes influencias que afectarán a dicha escultura ibérica: En un primer momento destaca la influencia orientalizante (Siria), entre el s.VI a.C aunque posteriormente también tendrán influencias del mundo griego, y a pesar de esto, la preocupación de la escultura ibérica no se fundamenta en el cánon, ya que se basan sobre todo en la visión simbólica y decorativa de cada una de ellas. -1º FASE ORIENTALIZANTE (SIRIA): S. VI a.C De esta época tenemos el monumento de Pozo Moro, que es un monumento turriforme (edificación que se situaba encima del difunto, destacan los sillares perfectamente escuadrados). Cabe destacar las representaciones de los leones que se encuentran en la base de la composición: citar la forma de representar las garras de dichos animales, asi como sus fauces que aparecen abiertas, lo que provoca grandes dificultades ténicas, y por ello se juntaron los dientes. Estas figuras de leones son antinaturalistas, pero no se sabían representar mejor, puesto que se estaba aprendiendo. Falta de volumen, es como un relieve casi plano. De este mismo período cabe destacar el Dios toro de Porcuna: primero se esculpieron los volúmenes de sus masas con un caracter de acusada geometrización. Después se realizaron una serie de incisiones para marcar los distintos pliegues y anatomia del animal. -2º FASE CLÁSICA (GRECIA): S. V-IV a.C Existe una marcada influencia griega. Nos encontramos con grandes cambios: hay una nueva iconografía (animales mitológicos que adoptan formas griegas). Por otra parte tenemos una revolución técnica en favor de obras volumétricas, asi como la introducción de escenas muy trabajadas. Como ejemplo de este tipo de obras tenemos la Esfinge de Agost y la Cierva de Caudete, en esta última se puede observar una mayor volumetría que en ejemplos anterior (como por ejemplo en el Toro de Porcuna). Las orejas se empiezan a separar de la cabeza, como pasa en la Cierva de Caudete, aunque otro ejemplo sería la Bicha de Balazote, que tiene formas redondeadas y que va teniendo menos utilización de la geometría. Dentro de este período también es importante subrayar la Dama de Elche, que es un busto original, aunque probablemente fuese una escultura de cuerpo entero. Sería de tamaño natural. Está hecha de caliza blanda. La nariz es delgada y larga, de aletas nasales breves; la boca está cuidadosamente modelada e imperceptiblemente desplazada del eje de la cara; sus labios, finos, cerrados, herméticos tienen una expresión algo dura. Sus mejillas destacan los pómulos, dándole a la cara una delgadez severa. Su mirada parece abstraída en la contemplación. El tocado que lleva es extraordinariamente suntuoso y complicado: a ambos lados del rostro lleva 2 grandes ruedas probablemente "estuches" que debían encerrar el cabello trenzado recogido en espiral. Este es el tocado típico de las damas ibéricas. Para sujetar dicho tocado, las ruedas iban sujetas a la diadema por un doble tirante funiforme que, apoyándose en ella, unía una rueda con otra por su parte superior. Dejando el rostro, pasamos a subrayar el marcado énfasis de sus collares, que cuelgan sobre su pecho: son 3 ricos collares que se superponen. Por último decir que la Dama de Elche tiene un agujero en su espalda, y que podría tener un contexto funerario (se dice que ésta escultura pudo tener las cenizas recojidas en dicho agujero). Por otra parte tenemos a la Dama de baza, y es la primera figura que podemos relacionar con la Dama de Elche. Aparece en estrecha relación con la misma, por tanto tendrán una cronología similar, a la vez que su función, pues la Dama de Baza también tiene un orificio en su parte trasera. Son esculturas para ser vistas de frente. A su vez, se pueden observar ciertas partes policromadas de la Dama de Baza. El rostro era idealizado y vinculado bajo las influencias griegas. Cabe la posibilidad de que se trate del retrato del difunto, aunque para eso hay que esperar a los años finales de los s. IV-III a.C o incluso yéndonos a Roma en el s. II -3º FASE FINAL (ROMANA): S. III-I a.C De este período cabe destacar a la Dama del Cerro de los Santos. Se presenta recta, erguida, en estricta frontalidad. Sostiene con ambas manos un vaso. La figura se cubre con un amplio manto que cae hasta el suelo en pliegues rectos, hechos con una gran geometrización. Sorprendentes son los adornos que encontramos en su cabeza: los componen colgantes ínfulas, labrados rodetes y ostentosos collares que cuelgan sobre su pecho. El "brutal" concepto de la forma concebida por el escultor, le otorga a la estatua una visión enigmática, misteriosa. Sus mejillas son enjutas, lisas. Y su mirada se abre como hipnótica. La boca se cierra hermética, como guardando un mitismo ritual. Como influencia del mundo romano a partir del s. II a.C tenemos los relieves de Osuna, que son sillares en esquina de monumentos turriformes. Destacan una serie de escenas con diversos personajes: mujer tocando una flauta doble, vestida de ropa talar que lleva una ancha faja. Subrayar la presencia de su peinado mu bien desenvelto por el escultor. En otros sillares nos encontramos con guerreros, armados con espada y escudo. Dichos guerreros cubren sus cuerpos con cortas túnicas, sin mangas, muy ceñidas con un ancho cinto. La actitud de éstos está bien lograda, es vivaz, movida y expresiva. Y ahora, la presentación con las imágenes ya explicadas anteriormente (para quitar la música de la presentación sólo teneis que pinchar en el icono del altavoz que está arriba a la izquierda) :
P.D: por último desear mucha suerte a mis compañeros, puesto que el jueves que viene nos examinamos de esto (espero que os haya ayudado esta entrada).

4 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Así me gusta, dando clase. Pero lembra que aínda non tes o "título" de docente, já, já.
omo íamos a non deixar que soe esa música? Está tola ou que?
Bicos agradecidos.

Nicolás Meza dijo...

hola, soy pintor y vivo en argentina

mira mi obra en

www.nico-meza.blogspot.com

saludos

ScrinS dijo...

Hola Sarinsky, siempre que entro echo de menos el Barroco y el minimalismo Alemán, anda porfa.

Que rara soy verdad.

Un abrazo

Sarinsky dijo...

Hola Scrins!! Pues tu petición ha sido aceptada, cuando tenga tiempo no dudes que haré una entrada, dedicada y todo jeje!!
1 Beso