domingo, 21 de junio de 2009

Esculturas en la antigua Mesopotamia

Antes que nada decir que ya habíamos hablado sobre algunas civilizaciones de la antigua mesopotamia (si quereis echarles un vistazo pulsar aqui). La escultura de estas civilizaciones cambia dependiendo de la zona y de las costumbres de cada uno (además de su respectiva cronología). Empezaremos poniendo algunos ejemplos: -SUMERIA- 3000-2600 a.C En primer lugar destacar al Intendente Ebih-II: que está representado sentado, desnudo de la parte superior de la cadera y se muestra en una situación de respeto (como un orante). Destaca una gran espiritualidad que emana de la figura, y que busca el encuentro entre el dios y los hombres. Por otra parte hay que subrayar su rostro, sobre todo por sus ojos asi como la barba. La escultura se concibe encerrada en si misma, pero con varios puntos de vista (no es una escultura para ver solamente de frente), y esto ayuda a observar un mayor volumen. En segundo lugar destacar el Estandarte de Ur: realmente se trata de una caja construída de madera, que lleva incrustaciones de conchas, piedras preciosas (como el lapislázuli). Nos encontramos con 2 historias, cada una por un lado de la caja. En un lado del estandarte nos encontramos con una escena de guerra y las escenas se leen de abajo a arriba y de izquierda a derecha. Por otra parte las escenas están divididas en 3 registros: en el primero nos encontramos con una serie de carros como si estuvieran en procesión, y debajo de estos carros aparecen muertos una serie de soldados vinculados con el enemigo (no hay piedad para el enemigo, es frecuente que aparezca constantemente la crueldad con los enemigos). En el segundo registro vemos a una serie de soldados que llevan a unos prisioneros. La escena acaba con el registro de arriba, allí los vencidos se presentan atados de 2 en 2 al rey, que los recibe acompañado de sus lujosos visires. Con respecto a la otra cara del estandarte, representa la paz (también se divide en 3 registros y se lee como la anterior): Existen escenas pintorescas de los cabreros llevando sus productos a palacio en el primer y segundo registro. El el último registro nos encontramos al monarca sentado en consejo de 6 dignatarios, todos bebiendo en sendas copas. Unos sirvientes los atienden de pie, mientras un arpista y un cantor los recrean con la música. -ACADIA- 2600-2000 a.C Una de las esculturas más significativas de esta civilización es la Estela de Naram-Sin(considerada como una "bandera" del mundo Acadio): fue descubierta en el s. XX por arqueólogos franceses. Es un relieve esculpido en piedra caliza. Destaca un caos aparente en la escena. En la parte superior de la estela nos encontramos con un personaje más grande que los demás y que hace referencia al monarca. Primer ejemplo de divinización del monarca (debido a una serie de elementos, como el casco con los 2 cuernos). Y este personaje está en lo alto de una zona montañosa, representada con líneas ondulantes en el suelo. Tiene un pie sobre su enemigo caido, por otra parte se encuentra encarándose a otros 2 jefes: uno de ellos está de rodillas y es atravesado por un lanza; el otro todavía está de pie y junta las manos suplicante. En frente del monarca hay un monolito gigante y que simboliza a la piedra de la divinidad, coronada con 2 estelas soliformes. En la parte inferior de la escena, en 2 planos están las filas de soldados del conquistador subiendo al monte. En esta estela se querían representar a los enemigos en distintas posiciones humillantes, como atravesados por una lanza; muertos debajo de los pies de los individuos o encadenados. El artista buscaba algo más que la representación, es decir, el espacio (algo muy difícil de conseguir). Por otra parte ha cambiado el cánon de las figuras, pues ahora son más estilizadas y no son tan recias como las de Sumeria (existe una cierta preocupación por la anatomía). La naturaleza del lugar se acaba expresando por árboles. -BABILONIA- 1900-1500 a.C Por supuesto, de esta civilización cabe destacar el Código de Hammurabi: es un gran bloque de diorita, y que cuenta con una serie de inscripciones donde se recoje por entero el código civil de Babilonia. Y se llama el código de Hammurabi porque recibe el nombre del rey que mandó redactarlo. En lo alto del gran bloque hay un relieve donde el rey (Hammurabi), que es la figura de la izquierda está hablando con el dios Shamax. Éste pone los pies sobre un escabel y va vestido con el manto babilónico. Tiene una larga barba y en la cabeza la tiara de 4 cuernos. La divinidad le está entregando las leyes al monarca. El fondo de esta escena es totalmente liso. Y ahora, las respectivas imágenes!!
P.D: ¿acaso no es un tema fascinante? Adoro el arte antiguo

2 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Pois nada, antes de írmonos a Iraq, Irán, Siria e Xornadia, irémonos ao British e ao Louvre.

hector carnero dijo...

ADORO A QUIENES ADORAN EL ARTE
ANTIGUO.-