jueves, 30 de julio de 2009
Moais de la isla de Pascua
Un Moái es una especie de estatua de piedra monolítica, y que sólo se encuentra en la isla de Pascua o Rapa Nui. Actualmente estas esculturas de piedra son el principal centro turístico de la zona, y sus habitantes viven de la pesca.
Existen alrrededor de 600 moais repartidos en toda la isla, y que fueron tallados por los antiguos rapa nui.
En 1978, se descubrió que en los huecos de los ojos se colocaban placas de coral a modo de ojos, aunque ya no se conservan "in situ", pues fueron retirados o destruídos.
En el s. XVIII llegaron una serie de navegantes europeos a esta isla de Pascua, pero no podían creer lo que estaban viendo. Pues descubrieron cientos de estatuas enormes de piedra colocadas en la superficie de la isla.
El significado que puedan tener estos moais es todavia incierto, aunque hay algunas teorias al respecto. Se dice que fueron talladas por los polinesios de las islas, entre los s. XII-XVII y que podrían estar relacionadas con antiguos antepasados difuntos, de manera que pudiesen proyectar sus poderes sobrenaturales sobre sus descendientes. Por otra parte se tenían que colocar en plataformas ceremoniales, con sus rostros mirando al interior de la isla. Y tras colocarles los ya mencionados ojos de coral, se convertían en el rostro vivo del ancestro.
Todos los moáis que estuvieron erigidos sobre sus ahus (plataformas ceremoniales) miraban al interior de la isla, excepto los siete situados en el Ahu Akivi, que al parecer representan a los siete exploradores (recordad que el sitio siempre ha sido un número mágico...) que precedieron a los primeros colonizadores.
Y ahora os estareis preguntando...¿y como han conseguido construir todo esto? Pues se cree que una serie de montañas fueron removidas para su creación. De echo la roca volcánica podía ser trabajada con relativa facilidad con determinadas herramientas, dándoles la forma que tienen en las propias canteras. Posteriormente eran colocadas y semienterradas en sus respectivos lugares. No se sabe exactamente cómo eran trasladados, pero es casi seguro que dicho proceso exigió el uso de trineos o rodillos de madera.
P.D: no se que os parece a vosotr@s...pero a mi este tema me resulta muy interesante!! siempre me han despertado cierta curiosidad estos moais...!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 commenti:
Publicar un comentario