miércoles, 22 de julio de 2009
Sobre el Impresionismo
Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música y literatura , su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista.
El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del s.XIX en Europa—principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual ) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste.
su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.
Los precedentes serían:
*En la primera mitad del s.XIX, en pleno romanticismo , William Turner y John Constable —pintores paisajistas ingleses— sentarían las bases sobre las que más adelante trabajarían los impresionistas. De Turner los impresionistas tomarían su gusto por la fugacidad, sus superficies borrosas y vaporosas y el difuminado y mezcla de colores intensos.
Si hay un autor clave entre los precursores del movimiento impresionista, éste es Èdouard Manet.
Los impresionistas habían tenido un precedente en Camille Corot y en la escuela de Barbizon . Corot tuvo un importante papel en la formulación del Impresionismo, porque renunció a muchos de los recursos formales renacentistas prefiriendo concentrar su atención en espacios más planos, más sencillos y en superficies más luminosas.
El año 1873 marcará un giro característico del Impresionismo: Pisarro y Monet habían hecho en Londres estudios de edificios envueltos en nieblas; Renoir se hallaba, de momento, bajo la total influencia de Monet; Edgar Degas empezaba a tratar los tutús de sus bailarinas del mismo modo que Monet o Renoir las flores del campo. Todos los impresionistas, incluyendo a Berthe Morisot, eran ya conscientes de formar un grupo y de tener iguales objetivos que defender.
Y ahora, algunos ejemplos de cuadros impresionistas:
P.D: post realizado con la ayuda de Wikipedia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 commenti:
Tanto impresionismo, tanto impresionismo... nin que forna importantes na historia da pintura.
Ah, por certo, non esquezas citar ás mulleres pintoras impresionistas: fantásticas.
Publicar un comentario