miércoles, 12 de agosto de 2009

Sobre la pintura romanticista

*La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del s. XVIII. Con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del romanticismo: arquitectura, literatura o filosofía. Existen varios períodos dentro de esta corriente romanticista, la primera fase (1770-1820) se desarrolla en paralelo con el neoclasicismo, o más bién en oposición a esta corriente. Pero el romanticismo no puede sólo definirse en términos de oposición, pues desarrolló sus propias características. *El romanticismo supone una ruptura con el neoclasicismo (ésta se inspira en sus inicios en la tradicción cláica para posteriormente centrarse en sucesos contemporáneos como la Revolución Francesa y la llegada al poder de Napoleón. Presciende de la decoración innecesaria y apuesta por el dominio del dibujo sobre el color). El romanticismo apuesta por el color por encima del dibujo. Pinceladas sueltas y rápidas, y las composiciones llenas de dramatismo y de dinamismo. El romanticismo francés prefiere plasmar escenas históricas, mientras que el romanticismo alemán y el inglés optan por representar la naturaleza. Son, en general, pintores barrocos los que influyen a los pintores románticos: la huella de CARAVAGGIO es obvia en Géricault; mientras que RUBENS influye en Gros y Delacroix. Los temas que preferían los románticos se evidencian en los géneros que cultivaron. Así, el tema de la naturaleza hizo que los paisajes se convirtieran en un género mayor, cuando hasta entonces era considerado menor. Trataban de expresar expresar emociones humanas a través de los paisajes. El tratamiento de las figuras procura ser realista. Así, cuidan de que la ropa de los personajes se corresponda con la época histórica que pretenden representar o con el lugar en que tiene lugar la escena. Predominó la técnica de óleo sobre lienzo. Y ahora algunas obras romanticistas: -La balsa de Medusa- GÉRICAULT (Romanticismo francés) -La libertad guiando al pueblo- DELACROIX (Romanticismo francés) -Monje a la orilla del mar- FRIEDRICH (romanticismo) -Lluvia, vapor y velocidad- TURNER (romanticismo) P.D: impresionante este último cuadro, ¿verdad? Me encanta Turner!!

3 commenti:

Antonio Martínez dijo...

Foi unha pega que non poidéramos profundizar nas clases en Turner porque a min tamén me encanta. Hai multitude de anécdotas sobre este precursor de case todo.

Sarinsky dijo...

Pues si, es una lástima...pero teníamos que llegar hasta MONDRIAN y KANDINSKY si o si...Todos los dias mirando esos cuadros, ¿como me iba a quedar con las ganas de tus explicaciones? ^_^

Duncan de Gross dijo...

¿Te quieres creer que en mi carrera no se estudiara Friedrich "por falta de tiempo"?, impresionante, es un autor que siempre me ha gustado, parece evocar la pequeñez del hombre frente a la naturaleza de los parajes inhóspitos. Ya de peque me fascinaba, tengo una colección de obras completas de Nieztsche y las portadas corresponden a cuadros de Friedrich, por eso inconscientemente siempre los relaciono...Buen post ;-)