viernes, 11 de septiembre de 2009

Sobre las pinturas de Altamira

Antes de nada, decir donde se encuentra dicha cueva: está situada dentro del territorio de Santillana del Mar , Cantabria (España). Y en ella se conserva uno de los ciclos pictóricos más relevantes de la prehistoria. Los cazadores del Paleolítico habitaron Altamira 20.000 años a.C, según ha podido averiguar un grupo de investigadores coordinados por el director de ese yacimiento arqueológico del norte de España. El descubrimiento permite adelantar 4.000 años la llegada del hombre a esta famosa cueva y encuadrar sus pinturas más antiguas en el período GRAVETIENSE (ca del 30.000 a.C) Se trata de figuras de caballos y manos humanas que no se pueden datar mediante la prueba del Carbono 14 porque carecen de pigmentos orgnánicos. En su dia se les atribuyó una antigüedad de 18.000 años gracias a los restos encontrados en sus inmediaciones, pero un nuevo análisis realizado sobre tierra excavada hace un siglo incrementa su edad hasta los 21.910 años, lo que descarta que fueran realizadas en el período SOLUTRENSE, algo que no terminaba de encajar con su estilo. El director de Altamira, José Antonio Lasheras ha afirmado que lo que ya se habia encontrado a principios del s.XX, ahora se había mirado mejor. Los nuevos datos permiten entender mejor la evolución de los habitantes de Altamira y poner en el contexto adecuado sus pinturas. P.D: noticia sacada de ARTESELECCIÓN

3 commenti:

Antonio Martínez dijo...

EStiven dúas veces na cova e outr na neocova. Impresionante. Por certo, este curso non teño alumnado para impartir arte (mua...)

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Sarinsky dijo...

thanks for your comment

the truth is, now that I know more about the subject, note the quality of the post (^_^)

see you soon