miércoles, 4 de noviembre de 2009

Piedad del Vaticano & Piedad Rondanini

Miguel Ángel (Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni 1475-1564), fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. En el 1489, Lorenzo el Magnífico le autoriza a estudiar en el palacio de los Médici. Lorenzo fue su primer mecenas. Entra en contacto con el mundo de la filosofía neoplatónica (será neoplatónico hasta el final de su vida). Miguel Ángel en esta academia de la corte de Lorenzo entra en contacto con modelos clásicos que intenta superar. Veamos 2 obras escultóricas: 1-PIEDAD DEL VATICANO (1498-1499) Esta obra fue encargada con un sentido funerario. Y esto explica la adopción de este tema insólito para el arte italiano del momento (puesto que era característico más bien de la zona de florencia). Este tema permitía plasmar el sentido realista y expresionista que encajaba con la religiosidad del norte de ese gótico final del s.XV Pero Miguel Ángel le va a dar un tratamiento distinto: no va a presentar una muerte real, ya que a él le interesaba representar la prefiguración que tiene María de la futura muerte de Cristo (caracter divino de la muerte de cristo). Para ello nos presenta a una virgen jóven y a un cristo representado como un héroe dormido: refuerzan ese contenido divino de la obra. Por otra parte, su suma la ausencia de rasgos y huellas de la mortificación. Son 2 figuras que se alejan de esa realidad. Los rostros de las figuras están dulcificados. Y hay un tratamiento suave en la figura del héroe dormido. También cabe destacar el esquema piramidal (triángulo): símbolo de la TRINIDAD. Por último decir que esta escultura está perfectamente acabada (incluso las rocas donde se encuentran sentadas las figuras). 2-PIEDAD RONDANINI Parece que empezó esta escultura hacia 1552 y estuvo trabajando en ella hasta la víspera de su muerte en 1564. En realidad no se sabe con exactitud si está acabada o no, pero nos muestra la fusión de madre e hijo: lo divino. Expresa un sentimiento religioso. Domina el espíritu y desprecia la materia. La virgen lucha por sostener el cuerpo de cristo. El sufrimiento de María, que se transforma en una visión de la suprema unión entre la madre y el hijo. Por otro lado destaca la técnica del "non finito", expresa la materialidad de la muerte de cristo. Tenemos a una madre cargada de dolor, lejos de la virgen eternamente jóven del Vaticano. P.D: La verdad es que no se podría escoger entre ellas, pues son fantásticas las 2!!

5 commenti:

Marta dijo...

La Piedad es una obra magnifica,... yo que tuve ocasión de verla cuando estuve en Roma,... quede muy sorprendida gratamente de la genialidad de su autor! xD

Sarinsky dijo...

Tal genialidad es la magnífica forma en que te expresas xD

Pues si, es una obra estupenda, el dia en que pueda verla, me emocionaré...aunque la piedad Rondanini no se queda atrás.

Saludos

Antonio Martínez dijo...

Pois eu si que escollo, a Rondanini. Isa terribilitá é espectacular. Esa derrota, esa dor, impresionante.

Sarinsky dijo...

JaJAJa!! Sabía que te quedarías con la Rondanini, aun me acuerdo que preferias esa técnica del "non finito".

(^_^) saludos "morriñentos"

diabolo dijo...

ineresante a piedade do vaticano está moi ben pero de miguel anxo prefiro os frescos da capela sixtina. é un pintor incrible. bks