sábado, 20 de febrero de 2010

Monumentos funerarios en el renacimiento

Los monumentos funerarios en época renacentista se caracterizan por la idea de triunfo y la exaltación de la virtud del individuo, que confluyen con la idea de la inmortalidad. Esta exaltación de las virtudes y cualidades del fallecido alcanzó sus máximas consecuencias en las tumbas papales.
Con el paso del tiempo, vemos como en estos sepulcros se van disminuyendo las figuras de caracter religioso, aunque seguimos viendo algunos símbolos. Tenemos la autosuficiencia del individuo para salvarse, y esto será lo más representativo.
Podemos comentar algunos de los sepulcros, como pueden ser:
-SEPULCRO DEL CARDENAL DE PORTUGAL- ANTONIO ROSELLINO
Este sepulcro se encuentra en el interior de la iglesia de San Miniato al Monte (florencia). Podemos situar a este sepulcro acerca del año 1461.
Observamos que el sepulcro se encuentra como en una arquitectura independiente, formada por casetones y falsos cortinajes (estos falsos cortinajes constituyen el precedente de lo que será el telón en período barroco).
Se buscaba una permanencia histórica a través de esta escultura funeraria. Es importante decir que NUNCA se pierde el sentido cristiano en el mundo renacentista, pero se incentiva la figura del ser humano.
En este sepulcro todavía tenemos la presencia de una serie de figuras religiosas, como la Virgen con el niño encontrados en un medallón encima del sepulcro. Unos ángeles parecen sujetar este medallón.
Pero en ejemplos posteriores vemos como estas figuras de caracter religioso disminuyen.
-SEPULCRO DE PIERO Y GIOVANNI DE MÉDICI- ANDREA DEL VERROCHIO
Este sepulcro fue realizado por Andrea del Verrochio, que buscó sugerir la acción más que representar la acción en si.
Este sepulcro se encuentra en la iglesia de San Lorenzo. Vemos como se han eliminado las figuras religiosas, pero el contenido religioso pasa a la decoración. Tenemos una serie de hojas de vid que son unos elementos que aluden a la resurrección después de la muerte (se encuentran en el marco que rodea al sepulcro).
Por otra parte, el enrejado que aparece detrás del sepulcro hace alusión a las cadenas del cuerpo, es decir, del sometimiento del hombre a su propio pecado. Para lograr la inmortalidad se tenía que romper dicha reja.
P.D: teneis que perdonar mi ausencia en estos dias, pero ya se sabe que en período de exámenes...!!

4 commenti:

PACO HIDALGO dijo...

Sara, muy concreto y muy bien definido los sepulcros renacentistas. Además, te centras en el comentario de dos obras poco conocidas. Eso está muy bien. Saludos.

Sarinsky dijo...

Hola Paco!!
Me alegra volver a leerte por aqui *_*

La verdad es que esos ejemplos los he visto en clase, y me parecieron ideales para explicar el tema (cada dia me gusta más el tema de los sepulcros)

Saluditos!!

Lindamiga dijo...

Si te acuerdas, acabo de visitar los sepulcros más grandiosos del mundo, el complejo de Giza, y comprenderás que ante esa inmensidad el cristianismo se me antoje ahora como cosa más pequeña. A pesar de eso, me has hecho disfrutarlos, y no me extraña que adores el tema de los sepulcros, es la muestra perfecta de lo que llegamos a concebir los humanos para creer en la transcendencia. Pura espiritualidad, yo creo que la espiritualidad es la fabricación más hermosa de nuestras mentes.

Esther i Toni dijo...

Muy interesante estudio,gracias por compartirlo y ayudarnos a comprender una simbolgía que pasaría desapercibida.