sábado, 20 de febrero de 2010

Monumentos funerarios en el renacimiento

Los monumentos funerarios en época renacentista se caracterizan por la idea de triunfo y la exaltación de la virtud del individuo, que confluyen con la idea de la inmortalidad. Esta exaltación de las virtudes y cualidades del fallecido alcanzó sus máximas consecuencias en las tumbas papales.
Con el paso del tiempo, vemos como en estos sepulcros se van disminuyendo las figuras de caracter religioso, aunque seguimos viendo algunos símbolos. Tenemos la autosuficiencia del individuo para salvarse, y esto será lo más representativo.
Podemos comentar algunos de los sepulcros, como pueden ser:
-SEPULCRO DEL CARDENAL DE PORTUGAL- ANTONIO ROSELLINO
Este sepulcro se encuentra en el interior de la iglesia de San Miniato al Monte (florencia). Podemos situar a este sepulcro acerca del año 1461.
Observamos que el sepulcro se encuentra como en una arquitectura independiente, formada por casetones y falsos cortinajes (estos falsos cortinajes constituyen el precedente de lo que será el telón en período barroco).
Se buscaba una permanencia histórica a través de esta escultura funeraria. Es importante decir que NUNCA se pierde el sentido cristiano en el mundo renacentista, pero se incentiva la figura del ser humano.
En este sepulcro todavía tenemos la presencia de una serie de figuras religiosas, como la Virgen con el niño encontrados en un medallón encima del sepulcro. Unos ángeles parecen sujetar este medallón.
Pero en ejemplos posteriores vemos como estas figuras de caracter religioso disminuyen.
-SEPULCRO DE PIERO Y GIOVANNI DE MÉDICI- ANDREA DEL VERROCHIO
Este sepulcro fue realizado por Andrea del Verrochio, que buscó sugerir la acción más que representar la acción en si.
Este sepulcro se encuentra en la iglesia de San Lorenzo. Vemos como se han eliminado las figuras religiosas, pero el contenido religioso pasa a la decoración. Tenemos una serie de hojas de vid que son unos elementos que aluden a la resurrección después de la muerte (se encuentran en el marco que rodea al sepulcro).
Por otra parte, el enrejado que aparece detrás del sepulcro hace alusión a las cadenas del cuerpo, es decir, del sometimiento del hombre a su propio pecado. Para lograr la inmortalidad se tenía que romper dicha reja.
P.D: teneis que perdonar mi ausencia en estos dias, pero ya se sabe que en período de exámenes...!!

lunes, 8 de febrero de 2010

Palacio de Carlos V en Granada

Retomamos la materia de la asignatura de arte español II, para hablar del conocído palacio de Carlos V en Granada. ................................................................................................................................................ Para empezar, hay que decir que es a partir del 1520 cuando nos encontramos con arquitectura renacentista propiamente dicha (ya que antes se mezclaba en los edificios el estilo gótico con las nuevas formas italianas, y a esta mezcla se le conoce como plateresco). Es a partir del 1526 cuando Carlos V se empezó a interesar por la arquitectura clásica. Se casó con una portuguesa de nombre Isabel. Ambos se fueron de luna de miel a Granada, que no la conocían. Al rey le gustó tanto que decidió convertir la ciudad en el ombligo de su imperio. Dedice construir un palacio en la zona para él, su esposa y la corte. El arquitecto de este palacio fue Pedro Machuca, quien había estudiado en italia, por tanto conocía muy bien estas formas arquitectónicas (como observamos en el palacio). Es un palacio italiano pero construído en España. A parte de satisfacer las necesidades de su esposa y corte, el palacio se construyó con la idea de mejorar al anterior. El proyecto definitivo de este palacio data del 1542 aproximadamente. Sabemos que este palacio está conectado con el antiguo palacio, además de estar vinculado con las estancias privadas del emperador. Por otra parte, se construyó una iglesia al lado del conjunto (Santa María de la Alhambra). Es importante mencionar que en estos momentos, el resto de españa estaba construyendo sus edificios al estilo plateresco (mezcla del estilo gótico con las nuevas formas renacentistas). Ahora vamos a comentar el palacio: Decir que tiene 2 fachadas principales, ambas con almohadillado (Bramante ya había inventado ésto para los palacios romanos). Las fachadas norte y setentrional no nos interesan porque son simples puertas de servicio. -FACHADA OCCIDENTAL- Esta es la fachada principal. Destacar el paramento almohadillado de su fachada. Vemos que está dividida en 2 pisos: -Piso inferior: formado por columnas dóricas. -Piso superior: formado por columnas jónicas. Vemos 3 ventanas, que cuentan historias de Hércules (Carlos V se consideraba descendiente de Hércules...) Victorias terrestres son algunas escenas que se exaltan en la arquitectura (en los frontones de la portada). Existe una gran monumentalidad. Todo esto realiado con mármol. -FACHADA MERIDIONAL- Esta es la otra fachada que vamos a comentar, la meridional. Es más pequeña que la comentada anteriormente, y también está realizada de mármol. Observamos de nuevo el paramento almohadillado de la fachada. Así como la división en 2 pisos: -Piso inferior: formado por columnas jónicas. -Piso superior: formado por columnas corintias. En este piso nos encontramos con un modelo diferente de ventana, denominada serliana. En esta fachada tenemos historias de la fama y la victoria, así como alegorías. -PATIO INTERIOR- Este es el patio del palacio. Realizado con piedra conglomerada, como se puede apreciar en las columnas. Al mirar esta arquitectura sabemos que quien la construyó (Pedro Machuca) tenía conocimientos sobre las formas de la arquitectura romana. Tenemos un dominio del lenguaje clásico por parte del autor. Por último, comentar que NO hay copias de este palacio, NO hay herencia.

viernes, 5 de febrero de 2010

CRITICA hacia Damien Hirst

Hagamos un inciso para "poner verde" a este cretino que se piensa que lo que hace puede llamarse arte... ................................................................................................................................. Damien Hirst regresa a Nueva York con animales en formol: Damien Hirst vuelve a exhibir animales muertos sumergidos en formol tras el fracaso cosechado en Londres con su última exposición a base de pinturas al óleo. La crítica británica calificó sus cuadros de “endebles”, “monocordes” y “espantosos”, así que el artista ha decidido reforzar el interés de su nueva exposición en Nueva York con más cadáveres embalsamados. La Galería Gagosian de Manhattan ha titulado el acontecimiento como ‘El fin de una era’, aunque obviamente no se refiere a un cambio sustancial en la trayectoria de Hirst, sino al título de una de las piezas que se exhiben. Se trata de la cabeza de un toro cuyos cuernos recubiertos de oro sostienen el disco solar, elaborado igualmente con oro macizo, el metal con que se construyó también la vitrina que contiene el cadáver. ¿DE VERDAD CREEIS QUE ESTO PUEDE LLAMARSE ARTE? -Oveja dividida a la mitad- -El fin de una era- Podré tolerar que a alguien le parezca lo más original y maravilloso del mundo, pero NUNCA podré compartir este gusto por los animales diseccionados y expuestos en vitrinas con formol. Va en contra de mis principios. Y YO COMO PROYECTO DE HISTORIADORA DEL ARTE, TE DIGO DAMIEN HIRST, QUE LO QUE HACES NO PUEDE LLAMARSE ARTE (aunque hoy en dia valga todo...) (¬_¬)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Origen del renacimiento en España

Las siguientes entradas van a estar relacionadas con la asignatura de ARTE ESPAÑOL II (futuro examen el dia 12 de febrero) .................................................................................................................... Vamos a empezar por el principio, hablando del origen del renacimiento en España. Hay que decir que este origen se produce aproximadamente en el 1488. Al principio nos encontraremos con un estilo que mezcla las formas tradicionales de la arquitectura gótica con las nuevas formas renacentistas (esta mezcla de estilos se llama plateresco). Hasta el año 1520 no nos encontraremos con edificios renacentistas propiamente dichos. Por otra parte, cabe destacar la importancia de la familia Mendoza, que patrocinó ciertas formas italianas. No hubo experimentación en cuanto a formas, pues ésto ya se había llevado a cabo en Italia. Este desarrollo de formas italianas viene por varias influencias: *Llegada de artistas italianos a españa. *Hubo muchos artistas españoles que se fueron a italia para estudiar. *Importación de obras italianas a españa. Dentro de este apartado, podemos señalar una serie de edificios que patrocinaron los reyes católicos: La iglesia de San Juan de los Reyes (Toledo), así como la creación de una red de hospitales (aunque hubiera muchos, eran pequeños, y por lo tanto, eran insuficientes). La planta del hospital de los reyes católicos de Santiago de Compostela es italiana, pero el alzado del edificio es gótico. Nos llegaron los planos de una nueva planta: los del hospital de Milán por Filarete. Era un espacio cuadrangular, con pequeños patios en el interior. Este modelo de Filarete, fue el que se utilizó por ejemplo en el hospital de los reyes católicos de Santiago de Compostela: Esta imagen es una vista aérea del hospital de los reyes católicos de Santiago de Compostela. Es un edificio cuadrangular, con 4 patios interiores. Sigue el mismo modelo que el hospital de Milán. CONTINUAREMOS CON EL PALACIO DE CARLOS V (Granada)