martes, 22 de enero de 2008

Arte Gótica

Esta tendencia supone el cambio del paso de lo Románico a lo Gótico.El arte Gótico se caracteriza por una sensibilidad mas realista y de resultados mas realistas.Como elemento característico de este arte encontramos la Catedral,que era la iglesia de la ciudad con una gran importancia.

Existen enormes diferencias de un estilo a otro(Románico-Gótico)como se pueden ver en la siguiente fotografía:






*Las catedrales Góticas presentan un objetivo principal que es el de contrarrestar el peso de las bóvedas interiores mediante contrafuertes y arcobotantes.


*Los elementos arquitectónicos(torres,capiteles...)son utilizados plasticamente para acentuar el impulso de ascenso de la construcción o para desmaterializarla(rosetón)


*Hablando de la cabecera,se amplía el transepto acortándose y adquiere protagonismo el deambulatorio rodeado de capillas radiales.






*CATEDRAL DE LEÓN



Esta catedral se encuentra en León hecha de piedra y hormigón.Su arquitecto fue el Maestro Enrique.Su fachada occidental esta inspirada en la catedral de Chartres.Si la fachada se inspira en Chartres,la planta es na reducción de la catedral de Reims,pues la nave principal cunta con 9 tramos frente a los 6 de la leonesa.El cuerpo principal se divide en 3 naves a las que le sigue una cabecera formada por un gran transepto y una ábsida que prolongo aun más el transepto.Las bóvedas tanto de la nave como de la cabecera son de cruceria y los nervios de sus arcos se convierten en finas columnas pegadas que llegan al suelo.





*CATEDRAL DE NOTRE DAME


La catedral de Notre Dame fue construída en el centro de París y se convirtió en el arquetipo de catedral gótica.Su planta se divide en 5 naves que en la cabecera generan un doble deambulatorio,posee un transepto que no se marca en el exterior.Su interior es exquisito por la austera elegancia de las proporciones.La fachada occidental se parece a un arco de triunfo(en mi opinión eso es relativo).En la cual destacan 2 torres enormes y exhibe un de los rosetones mas hermosos del gótico y la galeria de los reyes.

2 commenti:

Juan, el humano dijo...

casualmente, la primera ilustración coresponde casi con exactitud con la vista de la catedral de mar del plata, buenos aires argentina. si pueden dense una vuelta con el google earth y veran por uds mismos.

Anónimo dijo...

Muy interesanate tu post. Si quieres mas informacion te dejo mi web.
Un saludo
www.catedralesgoticas.es