viernes, 13 de junio de 2008

Auguste Rodin

Auguste Rodin es considerado el escultor más importante del s.XIX ya que sin duda es el iniciador de la escultura contemporánea. Su importancia reside tanto en su personalidad artística como por resumir las tendencias escultóricas de su siglo en el que nació.
Rechaza la simple reproducción naturalista de la realidad porque le interesa representar el estado interior del personaje, la expresividad, la vitalidad, los sentimientos...
Su obra fue catalogada de impresionista, postimpresionista, simbolista, expresionista y hasta de romántica. Posée una gran sensibilidad, continua con la herencia clásica. También se puede apreciar la influencia de Miguel Ángel.

En sus obras podemos apreciar dos tendencias distintas:
* Aspecto inacabado y riguroso, buscando el contraste a la vez que una mayor expresividad y vitalidad con juegos de luminosidad.
* Superficies pulidas y delicadeza en las formas.
Su reconocimiento llegó en el año 1877 con la exhibición en el salón de su desnudo masculino Edad de bronce. Este trabajo provocó la acusación de que Rodin hiciera moldes de yeso a partir de modelos vivos.
También realizó numerosos retratos en los que se revelan los estados emocionales de los sujetos.

Veamos algunas de sus obras más significativas:


EL BESO (Tuve la suerte de verla en directo y es impresionante y muy bonita, transmite amor de verdad!!)

LA CATEDRAL (Otra de sus obras que más me gustan)





LOS BURGUESES DE CALAIS


En caso de que os interese este pedazo de artista, no dejeis de visitar el blog iniciarte, en donde explica minuciosamente la obra de Los burgueses de Calais....Molto bene!!